Llévelo, llévelo, lleve su concurso

¡Llévelo, el concurso barato! ¿No pudo este mes? ¡No se preocupe, el que sigue tenemos hasta dos!

Mucho hemos hablado de concursos de rondallas (creo que de eso no hay dudas), de que si en el año hay muchos, que si las fórmulas se repiten o de que simplemente son demasiados y ahora si parece como el lema de la ciudad de las quesadillas sin queso “hay más taxis que gente”. Así con los concursos nacionales. Pero vamos por partes, que de esto tenemos mucho tema.

¿Realmente no se dan cuenta?

Queridos organizadores de concursos, se agradece que los hagan, sabemos que es en pro de mejorar el género y que no se le gana y que es por amor al arte.

Resultado de imagen para meme tony stark

Pero, ¿realmente es necesario de a dos concursos por mes? ¿No se dan cuenta o no se quieren dar cuenta? Antes de que empiecen las mentadas de madre, no digo que no se hagan pero, ¿no han leído nuestros artículos sobre hacer concursos por zonas? No se preocupen se los pasamos, realmente son demasiados en el año ¿Acaso mi querido Puebla y Xalapa no extrañan las casi 100 rondallas que llegaban a sus concursos? ¿Dónde quedaron esos años de Puebla donde se concursaba desde el viernes, sábado y domingo? ¿O mi estimado Xalapa que terminaba casi a las dos de la mañana?

Digo, no tiene la culpa el indio.

Si vamos a tirar bilis que sea parejo. Estimado director de rondalla (o el que se encargue de decidir a qué concurso ir), sabemos que un concurso implica muchas cosas en logística y en organización pero sobre todo dinero y mucho dinero, pero aparte de eso implica una cosa más importante calidad rondallera. Dicen que la autocritica es lo mejor que uno se puede hacer, pero no se preocupen si no la tienen, manden su vídeo a sus amigos rondalleros para que les digan si están en nivel o no. Ojo, no dije que nos los manden, no empiecen a decir “esos de D'Ronda solo quieren ver el mundo arder”. O sea sí, pero en esta ocasión no.

No es necesario ir a todos los concurso o tratar de ir a ellos, créanme que uno se desgasta tanto emocional, física y monetariamente, además de que es obvio que si no hubiera tantos la calidad rondallera mejoraría y de manera impresionante. Como ex rondallero se los puedo decir, se cae en un juego vicioso al llevar canciones repetidas, “quesque no ganó en tal concurso, pos la llevo al otro”. No mis rondalleros millenials no funciona así, pero no me crean a mí, hay más gente que tiene más años que un servidor en el medio y que les puede decir lo mismo, no se los voy a etiquetar porque se me hace de muy mala educación decir que ya están veteranos… pero les puedo dar unas pistas: Rafael Barrera, Pablo Salazar, Pablo Castillo, Polo López, Leoncio Bernal, Memo Setien, Ricardo López Arredondo. Vayan y pregunten.

 

Categoría Especial que sabe a A pero que es de B pero que se puede entrar aunque sea de C

Hace muchos años, para ser exactos en el 2014, CONACIME dijo: “No ni madres, aquí no hay Especial”. Palabras más palabras menos (disculpen el francés de Tepito, así hablo y escribo) y creo que es una de las mejores decisiones que se han tomado. Sin embargo los demás dijeron “No ni madres, aquí si hay” y se ha hecho un relajo, por no decir desmadre, entre quienes son de Especial con los que se creen de Especial o los que quieren estar en la Especial porque ganaron la categoría A en el 2009 en algún concurso de la Asociación (sólo dato ficticio). Seamos congruentes, ¿no se supone que la Especial debería ser lo mejor de lo mejor de lo mejor, cuando en ocasiones hay rondallas que ganan el primer lugar por ser los menos malos pero realmente no llevan un trabajo que se diga Especial?

O díganme estimados organizadores de concursos, ¿cuál es el afán de tener tantas categorías (incluyendo Especial) en un concurso? Tienen una infantil donde luego las rondallas dicen "es que me metí a la infantil porque mi rondalla tiene seis meses de formada", pero sus integrantes no son tan niños. Aparte de que se me hace de (perdonen la palabra, enserio) pocos huevos, es la forma más miserable de llevar una rondalla ¿Quieren medir nivel? Inscríbanse en una categoría que les dé el nivel. Pero como dije arriba, la culpa no la tiene el indio. ¿No sería más fácil tener menos categorías y así subir el nivel de las rondallas? ¿Demasiadas drogas? Es posible.


Gané quinto lugar y éramos cinco rondallas

Mijo, si usted presume eso, mejor termine su tarea, lave los trastes y váyase a dormir. ¿Solo yo me doy cuenta o nadie lo ve?

Se premian tantos lugares que se cae en un "ganamos quinto" y ese es el primer paso para la mediocridad. Y me incluyo, en su tiempo lo hice y lo presumí, pero por suerte ya no soy rondallero activo, así que ahora puedo tirar bilis. Decir "nos fue bien""tenemos que mejorar", es obvio, de que hay que mejorar hay que mejorar. ¿Qué pasaría si el concurso decidiera no dar premios porque ninguna rondalla era digna? Algo así como levantar el martillo de Thor. ¿Se elevaría el nivel? ¿Se enojarían las rondallas? ¿Se pondrían a trabajar las rondallas en los arreglos? ¿Tacos? Cinco por favor y una coca. Piénsenlo les doy tiempo.

Si usted llegó hasta acá, muchas gracias por la lectura, se agradece.

Saludos para todos. Abrazos no balazos.

 

Comentarios

Seamos francos. Muchos concursos "Nacionales" nada más se hacen con puras rondallas locales puesto que ya hay tantos concursos que como bien lo dicen en el artículo escrito por Milton "SI NO PEGA EN UNO PEGA EN EL OTRO PERO DE QUE GANAMOS X CATEGORÍA LA GANAMOS". En ese aspecto se me hace totalmente ridículo que se aspire a tener un nivel de rondallas de abolengo, por así decirlo, si nos conformamos con el ganar un premio de una categoría y en el caso de muchas rondallas que pertenecen a una institución educativa justificar gastos dejando en segundo término el crecimiento de los integrantes de dicha Rondalla.Ya lo dijo mi mentor y maestro Leopoldo López Luna: "Un segundo lugar siempre será un primer perdedor". Con respecto a los concursos de peso, llámese Xalapa, Pachuca, Torreón, CONACIME, Puebla, etcétera estaría genial que pusieran rigidez en los filtros de inscripción para que las rondallas que participen sean ingresadas a una categoría que realmente desarrolle una competencia pareja y por ende el jurado califique de forma más objetiva

Me parece un excelente artículo o lo que sea pero coincido contigo. Tenemos más concursos pero menos calidad. No sé si sea el afán de ganar a como dé lugar y por eso voy a todos los que se pueda para ver en cual, el jurado es más “flexible” y nos toca un 3er lugar de las 4 Rondallas que hubo en la categoría.
Además creo que los nuevos directores de Rondallas, no se percatan de algo importante y contundente. LAS RONDALLAS MAS GANADORAS tienen directores PRE PA RA DOS musicalmente hablando. Ninguno de ellos le apuesta a la suerte y tampoco cambian media Rondalla entre concurso y concurso. En pocas palabras son gente seria y muy profesional .
Siempre insistiré que un concurso se empieza a planear por el jurado y después todo lo demás.
Por último es importante (según mi punto de vista) que los directores se fijen muy bien ¿en qué concurso hay buenos jurados?, ¿a donde van las Rondallas importantes? y dejar de creer eso de que en 15 días antes se puede montar arreglos para ganar.
Esta cultura “nueva” de ganar a como dé lugar, solo esta creando Concursos mediocres y Rondallas igual.

Sólo me gustaría que seas más serio al escribir una nota.

Hola Juan. Agradezco el comentario, es mi forma de escribir y de hablar. Siempre lo he hecho así, mi léxico de alvaradeño antiguo lo plasmo en mis letras y cuando hablo. Aparte de que siempre hago las notas sarcásticas. Agradezco la opinión y la respeto con madre. Abrazos

Todo lo dicho en este artículo es muy cierto. Antes si eran concursos. Los integrantes de x rondalla si nos Rompiamos los dedos y la voz de tanto ensayar. Ahora ya cualquier agrupacionsita de 8 Ya se dicen ronllados. Pero como en todo los tiempos pasan.

Haciendo alusión a lo que se comenta de la categoría especial, pude ver que una rondalla entre comillas no tan conocida se encuentra inscrita en categoría especial para pachuca de este año, por ello les preguntaron a los organizadores que fue lo que había ganado para merecer subir, y la respuesta fue que gano un concurso de 1999 …????????

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.