La Rondalla de Saltillo: Lo bueno, lo malo y lo feo

 

El pasado 11 de mayo asistí nuevamente, después de 16 años de no hacerlo, a un concierto de la popular Rondalla de Saltillo. Mi asistencia estuvo motivada, principalmente, por la insistencia de mi novia y futura esposa, Annie Morales, conductora del reconocido programa radiofónico Serenata de Mediodía. Desafortunadamente, no puedo asistir a un evento rondallero sin realizar algunas apreciaciones desde un punto de vista crítico. Ahora comprendo aquel consejo que dice nunca estudies música, cine, literatura o cualquier cosa, que después quieras disfrutar como se debe. Así las cosas.

El punto es que, después de un análisis de la presentación de esta agrupación, reconocida en todo el territorio mexicano, me permitiré compartir con ustedes lo bueno, lo malo y lo feo que, a mi juicio, se pudo observar en el recital en mención.

 

Lo bueno

Definitivamente, el hecho de que un foro de la capacidad e importancia del Teatro Principal de Puebla presente un lleno total para ver a una rondalla es una buena noticia. Significa que existe un público potencial al que cualquier rondalla puede cautivar. Claro, no hay que olvidar que su presentación fue compartida con el otrora grupo reconocido Los Solitarios, sin embargo es de considerar el hecho de que el evento fuera cerrado por la Rondalla de Saltillo.

Es importante tener en cuenta que, más allá de las críticas que el mencionado grupo recibe de un importante sector de rondalleros, éste ha sabido mantener un público que los sigue y aplaude en todas las plazas donde se presenta. Esto siempre será bueno para cualquier grupo, sea cual sea la música que interprete.

 

Lo malo

Antes que nada, aclaro que los siguientes comentarios no pretender herir susceptibilidades de nadie. Y no voy a hablar de las desafinaciones en voces ni de los errores en la ejecución de los requintos que, dicho sea de paso, me parece difícil hallar una justificación dada la complejidad menor de los mismos. Hablaré de tres puntos en específico.

El primero de ellos se refiere a la evidente falta de trabajo en las voces altas. En más de cuatro temas pude percibir que esas voces estaban muy forzadas, lo que no debería suceder considerando que las notas no eran tan altas. Creo que un barítono puede alcanzar esos tonos sin problema. Y esto es preocupante porque hace evidente la ausencia de una guía adecuada por parte del director musical, quien debe ser el responsable directo de la técnica y ejecución del canto.

El segundo punto es el abuso en el uso del capotraste. Denota, en el mejor de los casos, pereza para transportar las notas en la guitarra y, en el peor de ellos, falta de capacidad.

Por otro lado, me causa desilución el hecho de notar un desgano generalizado en la interpretación de los temas por parte de esta rondalla. Y es que, al contrario de generaciones anteriores, este grupo parece estar cuidado la calidad de las voces, sin embargo ha perdido la fuerza y emotividad de sus antecesores. De hecho la respuesta del público lo hizo evidente, porque más allá de que sí estaba disfrutando de la presentación, los aplausos fueron considerablemente menos efusivos que cuando Los Solitarios estaban en el escenario.

 

Lo feo

En definitiva, lo feo del concierto fue el repertorio elegido. Y es entendible que cualquier público deseé escuchar las canciones que han hecho famoso a un grupo o cantante, sin embargo, eso no justifica el hecho de haber seleccionado únicamente temas trillados, tan traídos y cantados por esta agrupación. En realidad, por un momento pareció que el tiempo no había transcurrido, que me encontraba en el mismo concierto de 1999, con las mismas canciones.

Y es que es cierto, la Rondalla de Saltillo es la más conocida en nuestro país. Pero esta situación, más allá de ser un motivo de orgullo para sus integrantes, debería significar un compromiso por representar a todo un movimiento, el movimiento rondallero en México. Precisamente por esta falta de evolución es que aun existe mucha gente que cree que las rondallas son aburridas, que tocan siempre lo mismo.

Por desgracia, la Rondalla de Saltillo hace mucho que no presenta nada innovador, que se encarga de ser, como ya lo dijo el profesor Roberto Reyes Garrido, un simple tocadiscos. La muestra es que, en cada concierto que ofrece este grupo, el público no deja de pedir temas como Te deseo amor (1968), Como (1969), Wendolyne (1970) o Corazón de roca (1972). Lo anterior solamente significa que aquellas generaciones fueron muy buenas, en tanto que las más recientes no han hecho más que vivir de lo realizado por sus antecesores. La voz popular reconoce la saludable necesidad de mantenerse en una evolución constante, renovarse o morir. Creo firmemente que cada grupo, cada rondalla debe reinventarse para evitar quedarse estancada en una peligrosa zona de comfort. El público lo vale.

Comentarios

La Rondalla de Saltillo jamas pasa de moda y es un insulto compararla y criticar una agrupación de 48 años y ser la madre de todas las Rondallas.

El Critico acierta en lo que dijo antes por halguien quejarse y criticarlos sin mala onda eran expulsados de foros que ellos controlaban es la verdad quien no la quiera ver pues tiene fe ciega

Hoy en dia esta rondalla a decaido asi como su calidad, en comparación con la rondalla de el amor de saltillo que HOY EN DIA SI ES LA MADRE DE TODAS LAS RONDALLAS, el nombre no se lo atribullen ellos si no su misma imagen y compromiso para la gente en renovar y no quedarse en el pasado, e lo personal es una buena citica la que hace esta pagina

Con perdón de todos pero si un grupo ha decaído es la rondalla del amor en donde sus últimos discos se escucha la voz del ing. Pachicano repetida múltiples veces y se nota que ya jesus Rincón ni siquiera los escucha para por lo menos decirles que no graben por respeto a el

LA ACTUAL RONDALLA DEL AMOR NO ES NI SIQUIERA UN POCO PARECIDA A LA QUE FUE EN SUS COMIENZOS ESA SI QUE A DECAÍDO, VASTA ESCUCHAR SUS ULTIMAS GRABACIONES LA CALIDAD DE LOS CD ES PÉSIMA NO SE DIGA LAS CANCIONES Y ARREGLOS DE LAS MISMAS Y EN VIVO NI QUE HABLAR PERO ESE ES MI PUNTO DE VISTA Y MUY RESPETABLE TAMBIÉN
EL DE LOS DEMAS

jajaja sin ofender bueno si
son un asco es la rondalla mas popular de la republica
pero eso no las hace la mejor
sus canciones son planas feas y muchas anticuadass
parecen rondalla de secundaria por el nivel que presentan
ya quisiera verlos en un ateneo o conacime compitiendo
jamas lo arian lo se por que saben lo que son

No me hagas reir, como si la rondalla de saltillo tuviera los estilos ridiculos que van y montan con canciones de ventemil coros y bailando, eso es un espectaculo?

Lo mas probable es que te iniciaste en el mundo rondallero por la Rondalla de Saltillo alguna canción, un disco, etc. Y quieres competir con quien impuso algo a nivel nacional, podrías hacer lo mismo pero dudo mucho que tu capacidad y mucho menos tu rondalla se imponga como para que yo compre un disco

Es un insulto que a rondallas realmente buenas las critiquen por no seguir el estilo de Saltillo hay rondallas de 20 años o menos como son desierto sector educativo interamericana clásica de Puebla incluso rondallas de categoría A como sinohonia por decir las mejores de Puebla donde soy originario son mejores que Saltillo en cuanto a arreglos musicales aun cuando estos les doban la trayectoria

Creo compararla se vale si la calidad que estan dando no es la misma que tuvo como hasta el año 2005 o 2006 se vale, y la critica al menos la mia siempre es constructiva a que mejoren pero no, llevan mucho decayendo. y para mi esta es la peor generacion que ha tenido, voces que no llegan al tono voces cansadas inseguridad no proyectan etc... les falta humildad para aceptar las criticas contructivas

PÓNGANSE A ENSAYAR Y SALGAN DE SU MUNDITO DE EGO Y ORGULLO, SINCERAMENTE PONGAN GENTE CAPAS DE HACER LAS COSAS BIEN NO AGARREN A CUALQUIERA O DEPENDEN DE LOS EX QUE INVITAN DE CACHIRUES JIJIJIJJIJIJIJIJIJIJ.

Tienes razon, es una desgracia que La Rondalla de Saltillo sea lo que es hoy, y en cuanto al otro comentario, no creo que este mal, ellos han logrado eso, por preocuparse mas en su competencia quen su incompetencia

Tristemente los compás de la RS no saben distinguir una critica constructiva los últimos 8 años las voces altas se escuchan extremadamente finjidas y gangosas

Hoy en dia su calidad vocal esta por los suelos tengo grabadas desafinaciones equivaciones en las canciones y antes recuerdo pasarme conciertos enteros buscandoles una falla una y no encontraba ninguna. la calidad humana que tienen hoy es muy pobre se creen mucho y no tienen el nivel no tienen humildad me toco casi rogarles para que aceptaran que una persona le diera su anillo de compromiso en el teatro y mejor no le sigo. me querian demandar por un meme que hice, por Dios!!! que por derechos de autor y difamacion.

Hola buenos días señor oidor, me place aceptar que estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona y también con la opinión del Sr. O profesor Roberto es una desgracia que la Ronda llamada de Saltillo este cayendo en esos desvanes musicalmente ya que es un estandarte de las rondallas. Yo tengo años esporádicos de seguirla y obvio ya no es la misma pero si tenia ese carisma en sus voces clásicas que hoy se están perdiendo, pero pues seguirá siendo La Rondalla de Saltillo.

Aqui la critica es subjetiva mas que objetiva. Aqui no analizo varios factores que tienen que ver con el desempeño artistico, la acustica del lugar, el sonido, esto debido a que esta rondalla la puedes contratar con su equipo de sonido o sin sonido, ademas...desde en un principio este personaje, NO TENIA LA INTENCION DE ASISTIR A ESTE CONCIERTO, mas bien fue obligado, y desde luego le dan un espacio para escribir en esta pagina, pues crítica, esto tomando en cuenta que ha de ser asiduo asistente a los concursos de rondallas de toda la republica mexicana y que claro desde luego, esta acostumbrado a escuchar lo mejor de lo mejor, pues la Rondalla de Saltillo le ha de parecer una pichurrienta rondalla X, sin tomar en cuenta que la mayoria de grupos similares a estos, crecimos con sus canciones....y yo no tendria el valor para criticar a esta señora Rondalla., claro al menos que se maestro de musica o lic. En musica y me dedique a formar grupos corales mal llamados rondallas...para buscar o perseguir un fin economico o solo lucirse con sus arreglos corales...sin preguntarse ellos mismos si los integrantes de su grupo...lo quieren de verdad...o solo lo soportan...ahi se los dejo de tarea...pero la madre de todas las rondallas, del romanticismo, del amor furtivo y del sentimiento, se llama Rondalla de Saltillo....

Creo que hay que marcar algunas diferencias, personalmente como muchos aficionados a las Rondallas disfrute mucho el trabajo de ésta gran Rondalla que sin duda fué la mas difundida incluso mas que grandes Rondallas entre ellas la Yucateca, La Tamaulipeca y la que muchos consideramos la verdadera Madre de las Rondallas La rondalla Tapatía, por la ventaja de tal difusión pudimos acceder a esos grandes temas que forman parte del repertorio de toda Rondalla y por ello nadie niega lo que representa, soy Cantante desde hace 28 años, y Maestro de canto por otros tantos, he colaborado como solista en varias Rondallas, y sin duda hay que marcar diferencia entre nuestros afectos hacia La Rondalla de Saltillo y su desempeño musical y artistico actual, cualquiera que en verdad trate de ser objetivo opinará de forma muy similar a los comentarios de éste articulo, precisamemte por respeto a la mencionada trayectoria, las criticas deben ser bienvenidas para mantener los estandares que caracterizaron a esta excelente agrupacion.

Sí la Rondalla de Saltillo es la madre de todas las rondallas, entonces aaaah qué poca madre tenemos las demás rondallas! Jajaja Eso si es preocupante.

Que tal Luis Daniel, antes que nada recibe un caluroso saludo de parte de La Rondalla Alma, Corazón y Vida de Querétaro, en especial de un servidor Juan Vázquez.
Y pasando a otro tema creo que tienes mucha razón en tus comentarios, (yo soy fan de la rondalla de saltillo), y la verdad creo que han sobrevivido a sus éxitos como bien lo mencionas de hace ya algunos años, la rondalla de saltillo si tiene mas producciones discográficas y con muy buenos temas, el error que yo pienso en lo personal y de forma muy humilde es que no le han dado el auge a esos temas que tienen bien montados y que serian del gusto del publico también, tenemos que innovar el concepto de rondalla y montar temas mas actuales, pero dárselos a conocer a la gente montados al estilo de rondalla, porque también hay temas ineditos de personas que escriben buenos temas, pero creo que da miedo exponerlos, seria bueno que lo hagan, en lo personal yo los invito a escuchar a nuestra rondalla A.C.V. en vivo y critiquen nuestro trabajo, no somos los músicos que México esperaba ni mucho menos, pero este genero es hermoso, hay que sacar propios covers y montar canciones de la gente que sabe escribir, un abrazo enorme a toda la gente que gusta de este genero y que dios los bendiga.

PD: Todo esto en mi mas humilde opinion. ;)

Vengan a conacime juar juar el mejor concurso con las mejores rondallas juar juar juar

El día que tu rondalla tenga la trayectoria de 49 años concursas con la de Saltillo

Los años o "trayectoria" no son sinónimo de calidad y para muestra basta un botón: la Rondalla de Saltillo. Hay rondallas con menos de 5 años que podrían superar en mucho a la de Saltillo.Novato

Hablan y critican de perseguir el fin económico ¿y qué hay de lo que han grabado últimamente? Acaso no es sólo material que comercialmente se puede aceptar y vender sin importar la calidad porque si no las disqueras no se comprometen a grabarlos? ¿ y qué hay de lo que cobran en cada lugar que se presentan? Sabemos los que estamos en el medio rondallero que lo que hacemos es por amor al género ya que en la mayoría de los casos no se obtiene ninguna ganancia económica por el contrario uno tiene que poner de su bolsillo...

¿Que caracteristicas deberia de tener un critico como para poder emitir un juicio? Considerando ser primeramente un experto en la materia y dominar en todos los aspectos lo que se va a criticar y ademas ser un juicio justo y honorable.
En otro aspecto no mezclaria las cosas personales con su prometida que no figura dentro de la critica es decir su historia de vida no interesa en el punto.
Considerando la trayectoria de la Rondalla de Saltillo a sido de gran importancia en el genero de Rondalla no hay porque discutir si concursa o no, ya que los rondalleros que acudimos a los condursos nacionales de rondallas manejamos un estilo libre tan respetable como el clasico que maneja Saltillo.
Saludos RRA.

no tienen porque rebajarse a ese clase de eventos..... eso de concursos si acaso como estelares La Rondalla de Saltillo es La Rondalla de Saltillo, las critica son constructivas y lo sabemos, hay cosas exageradas como lo del capo traste pero esta persona desde el principio se noto que no quería ir pues como dicen que es conocido por muchos no quería sentirse opacado por los grandes o algo así por algo o queria ir!!! Honor a quien honor merece!

Es fácil dejarse llevar por las emociones, pero no se les olvide ser objetivos. En primer lugar la Rondalla de Saltillo no es la "madre de todas las Rondallas", pregúntenle a la RONDALLA TAPATIA, Saltillo es la mas comercial claro, pero eso no la hace buena, pues no todo lo que sale en la TV es arte ¿verdad TELEVISA?. Repetir lo que se tocaba hace años, bueno, eso si es un problemon, porque deberían contratar a un buen arreglista para impactar de nuevo, hace 2 meses vino Saltillo a tocar por donde vivo y solo consiguió medio auditorio. Se nota que todo lo que hacen es por $ habra que ver como maneja la escuela esos ingresos, que le inviertan a la musica, porque para musica mediocre ya tenemos mucho con otros "estilos", señores, no es lo mismo el arte que la faranduleria, Por cierto, para los que solo hablan por hablar, pregúntenle a un mariachi o a un tuno lo que es una rondalla y les van a decir algo que he escuchado durante 18 años que llevo en la música: "mediocres", sí, eso es la herencia que nos dejo Saltillo tocando durante muchos años circulo de sol, do, re. la y fa.

Lo que veo aquí es sólo y puro fanatismo ya que defienden con pasión exagerada a la Rondalla de Saltillo y aparte no respetan las opiniones de los demás . Mejor deberían ponerse a reflexionar, a trabajar y defenderse musicalmente y en el escenario en lugar de expresarse de esa manera "rebajarse" ni que fuera un líquidos, precios o una superficie...

Simplemente creo entonces que no te mereces a la mujer que quieres por esposa. dice que hace varios años que no habia ido a un concierto de la rondalla de saltillo y habla de que en cada concierto la gente pide sus exitos mas conocidos. es facil hablar cueando se ignora lo que pasa dentro de las agrupasiones. yo estube en la rondalla de saltillo y se de las horas que hay que estar ensayando tanto en la agrupasion como en casa para tratar de aprenderte un amplio repertorio que tiene la rondalla. para no hacer esto mas largo solo digo a la gente nunca la vas a tener contenta.

Simplemente tu comentario esta fuera de lugar, no se que tan experto seas en cuestión de rondallas, pero no creo que mucho, puesto que nun a te había escuchado, no creo que hayas grabado algún digo a nivel nacional, ahora porque tienes una rondalla que hace, 4,5 o 7 voces, ya te sientes autorizado con criticar a una rondalla, que aunque no es la madre de todas, es la que se mantiene vigente (donde esta la tapatía, la del chato Franco, etc), disculpa que no ponga tu rondalla, o de las que has sido director o invitado, talves no han jecho algo significativo. Ahora Oidor, no creo que tu hayas empezado haciendo requintos o tonos muy complejos, supongo que empezaste requintes el de dedito y con circulo de sol, el que tanto criticas, recuerda que muchas veces lo sencillo es mejor que lo complejo, si no en México, escucharíamos pura opera, y ahí soy un neófito en el tema.
Recuerda que La Rondalla de Saltillo como otros artistas, así sean éxitos nuevos o viejos son de ellos, de otras generaciones, pero al fin y al cabo el
Mismo nombre, porque si se trata de criticar, nunca acabarías, Jose Jose, Luis Miguel, Crkstian Castro, José Luis Perales, Julio Iglesias, la lista es interminables, nunca te acá ría de mencionar a todos los tocadiscos que me se.
Y al parecer eres experto en música de rondalla de Saltillo, porque te sabes todos los nombres y años en que se grabaron, o fue el bendito wikipedia, pobre de tu futura esposa, porque ella pone mas rondalla de Saltillo que nada, es la que le da ratting.
Cuídense mis amigos, un fuerte abrazo y que Dios Los bendiga, atentamente un exintegrante de la Rondalla de Saltillo, en todas sus etapas, aspirante-pelón-veterano, que no cualquiera lo logra.

Bueno como lo mencionas en tu articulo

" Antes que nada, aclaro que los siguientes comentarios no pretender herir susceptibilidades de nadie"

Es verdad no se por que fuiste a perder tu valioso tiempo deberias de ir a ver y escuchar rondallas que cantan como los mismitos angeles hacen 5 voces tienen arreglos muy frejones,requintos magicos, solistas unicos ..... el colmo es que tienen que pagar para que los escuchen cantar en concursos moleros entre el ego y envidias de otras rondallas y al final te den un reconocimiento firmado por el mismito profesor de musica de la escuela primaria "x" que es reconocido en su casa y plazas cercanas y todos sus achichincles de caricatura

Lo que si te felicito es que este articulo ha tenido mas vicitas de todo lo que haz publicado con tan solo mencionar a La Rondalla de Saltillo

Es dificil llevar un grupo que lleve tanta historia si eres musico sabras la regal de oro : " No juzges sin saber y si lo sabes comprenderas el por que de tantas deficiencias y dejaras de ser hocicon "

Ya por ultimo te reto que le digas en su cara al maestro Canisales toda las sandeses que escribes pero estoy seguro que primero te tomas la foto, le besas la mano, le pides un autografo .....y lo subes a tu sitio web

Ojala que algun dia (que lo dudo mucho) puedas alternar con ellos , convivir con ellos y hasta reir con ellos

a recuerda espero no haber herido tu susceptivilidad y ego

Con todo respeto: Me conmueven sus comentarios! Sobre todo cuando involucran a la novia o prometida o que se yo lo que sea del señor Oidor ya que ni viene al caso, ni al tema. Mejor argumenten de otra manera hablen del artículo no de quien lo escribió porque esos argumentos no son válidos. Defiéndanse de otra manera porque no dudo que los únicos que están en contra de lo que se dice en el artículo seguramente son exintegrantes o integrantes de la Rondalla de Saltillo y en su caso uno que otro seguidor cuyo fanatismo no lo deja reconocer sus errores y carencias actuales... Por cierto, yo he escuchado el programa del que hacen mención y me atrevo a decir que en esas ocasiones no he escuchado ni un sólo tema de la de Saltillo (Bravo!!! algo diferente) y por si no lo saben (porque se nota que hablan de algo que desconocen) se escuchan rondallas en vivo!!! y si la gente quisiera escuchar temas de la de Saltillo para eso está Te Deseo Amor. PD: Si no saben , no opinen..

No deja de sorprenderme la poca educación y falta de argumentos ya que al no poder dsicutir sobre las ideas discuten sobre las personas hay una frase celbre "las mentes grandes discuten sobre las ideas, las pequñas sobre las personas ojala que la gente que se esta tomando el tiempo para cometar en este espacio (porque para eso es) lo haga respetuosamente y revise el resto de los articulos en el sitio antes blog Rondalla.wordpress.com ya que por eso se ha ganado el gusto de muchos rondallero más de 5 años...

En lo personal la rondalla de saltillo ha ido perdiendo esa chispa con la que tocaban en fin.... puedo seguir diciendo muchas cosas así.
el punto es que los integrantes actuales simplemente están inflados porque musicalmente no traen nada eso no quiere decir que todos lo aclaro.

el punto 2: es que la dirección musical y artística quiere a a dado a desear mucho pues las personas que están al-frente del grupo no han echo las cosas como se deberían hacer.

el punto 3: es que las canciones están tan mecanizadas que sinceramente pierden el valor agregado que se podía apreciar en conciertos pasados.

podría poner mil puntos como estos. con todo respeto hay rondallas del interior de la república y del mismo saltillo que han superado a la rondalla de saltillo. y es triste saber que no se pongan las pilas y sigan en su mundo y no acepten criticas como esta

Muchos iniciamos en el medio rondallistico escuchando a la Rondalla de Saltillo que tambien debe en mucho su fama a la calidad de trabajo y la Difusion Nacional que se le dio a ello ... Factor importantisimo la participacion del Poeta Marco Antonio Aguirre y que en arreglos verdadetamente sencillos excelentemente presentados Hicieron la Magia y es ello lo que la ha hecho trascender y seguir vigente en el medio de la musica popular mexicana., pero la actualidad le ha estado cobrando factura ya que a mayor conocimiento de la musica de rondalla y a la aparicion cada ves mayor de agrupaciones locales sus entradas en los lugares donde se presentan cada ves son menores y el costo del acceso a los eventos comparandolo con los que cobraban ppr si solos en los 80 se ha devaluado y ello hace que tengan que invitar o compartir escenario con agrupaciones ya sean otros artistas de indole nacional de aquella epoca y/o artistas locales a los cuales ... "se les honra" con aquello de compartir escenario con esa rondalla de gran prestigio ... obvio con la nueva generacion ... EL TEMA ES LARGO y ya me canse de escribir, sin adentrarme tanto jajajaja ... Habra puntos de vista a favor o en contra ... Pero hay que ver Actualidad y a quienes gustamos de escuchar musica de Rondallas y somos rondalleros y amamos esto ... El Nombre es lo que menos importa ... Que Vivan Las Rondallas !!!

Muchos iniciamos en el medio rondallistico escuchando a la Rondalla de Saltillo que tambien debe en mucho su fama a la calidad de trabajo y la Difusion Nacional que se le dio a ello ... Factor importantisimo la participacion del Poeta Marco Antonio Aguirre y que en arreglos verdadetamente sencillos excelentemente presentados Hicieron la Magia y es ello lo que la ha hecho trascender y seguir vigente en el medio de la musica popular mexicana., pero la actualidad le ha estado cobrando factura ya que a mayor conocimiento de la musica de rondalla y a la aparicion cada ves mayor de agrupaciones locales sus entradas en los lugares donde se presentan cada ves son menores y el costo del acceso a los eventos comparandolo con los que cobraban ppr si solos en los 80 se ha devaluado y ello hace que tengan que invitar o compartir escenario con agrupaciones ya sean otros artistas de indole nacional de aquella epoca y/o artistas locales a los cuales ... "se les honra" con aquello de compartir escenario con esa rondalla de gran prestigio ... obvio con la nueva generacion ... EL TEMA ES LARGO y ya me canse de escribir, sin adentrarme tanto jajajaja ... Habra puntos de vista a favor o en contra ... Pero hay que ver Actualidad y a quienes gustamos de escuchar musica de Rondallas y somos rondalleros y amamos esto ... El Nombre es lo que menos importa ... Que Vivan Las Rondallas !!!

La Rondalla de saltillo tiene un lugar ganado en el pedestal de la musica romantica, un factor que demerita la gran trayectoria son sus integrantes, viviendo en cada gira de ex integrantes, vean sus presentaciones, al menos 4 ex integrantes, cuanto tiempo sin un orador estudiante? Todo eso no le quita su historia, y tampoco la obliga a rebajarse a concursos de rondallas, tampoco se quieran poner al tiro rondallas de mexico, veracruz etc sin demeritar con alguna rondalla de Saltillo, es cierto lo que mencionan cuanto gana la rondalla de saltillo en una presentacion? Cuanto una rondalla de concurso? Hay que ser realistas pero tambien congruente.

Yo me pregunto A que debemos tantos likes para este artículo? Pues sencillo, a qué dice la verdad le incomode a quien le incomode y no como decia una persona muy ingenuamente que según porque nombraba a la de Saltillo ( ja ja cuanta soberbia) Muy bien por el sitio por decir la verdad y mantenerse neutral.

Infórmate que es un blog y luego comentamos y esta fácil tirarlo es cuestión de oprimir un botón pero dependerá de cómo me sienta mañana

Pues qué te digo? Si no sabes diferenciar un blog de un portal informativo, mucho menos una Rondalla de otra. El que se enoja pierde eeeeh! Por cierto LA VIOLENCIA ES EL ULTIMO RECURSO DEL INCOPETENTE, Isaac Asimov

He estado leyendo detenidamente todos sus comentarios. Este genero ha crecido mucho y se ha modificado al paso del tiempo, todo evoluciona y especie que no se adapta de extingue, Mis respetos para la trayectoria de la rondalla de Saltillo y se reconoce que fueron los precursores de este genero, pero por otro lado también hay que saber darle el valor al trabajo de otros grupos que con esfuerzo y dedicación también se han echo un estilo propio y no por eso deja de ser una rondalla, es bueno innovar y proponer cosas nuevas no quedarse en lo mismo, para mi la rondalla mas que un jobie es una forma de vida, y sea cual sea el estilo del grupo que sea merece todos mis respetos y admiración por que es fácil decir pero es difícil hacer. y para cerrar mis comentario como lo inicie Saltillo tuvo su epoca de Oro pero todo en este mundo debe evolucionar o extinguirse, muchas gracias un saludo de sus amigos de siempre "Rondalla Orgullo Huasteco" de Pánuco, Ver.

Mi comentario va mas alla de las criticas, todas las rondallas tienen su publico, claro, al cual nos debemos, cada generacion cada,nuevo integrante con la obligacion de mantener la calidad y la historia que los prescede, pero,tambien ay que ver, que actualmente,las rondallas,se,han ido diversificando, claro ay rondallas muy buenas con estilos ndistintos , pero no por eso mejor o peor, luchemos,por,preservar nuestro genero independientemente,del,estilo o arreglos,que,usen, saludos desde saltillo

Sin duda la original rondalla de saltillo no pasa de moda y se le reconoce su trayectoria pero la verdad su derivación la rondalla del amor de saltillo creo la supera, también es reconocida internacionalmente y cuenta con el productór Jesús Rincón y si han sacado material nuevo. De todas las derivaciones que tuvo la rondalla de saltillo la del amor de saltillo fue y es la mejor, incluso superando a la original.

Creo que si hay un merito y quien lo merece es el señor Chucho Rincon ya que sin el La RS no seria lo que actualmente es. Sin contar "Te deseo Amor" el señor rincon realizo todo el catalogo de la RS hasta el disco del XX aniversario (que aunque Rogelio lo concluyo el sello que tiene es de Chucho Rincon). Después de que Chucho y la RS rompieron relaciones artísticas la RS empezó a decaer musicalmente. Desde los 90s en donde chucho formo a la RAS. La RS si bien tiene una excelente calidad en ensayo están deficientes en potencia y buena selección de temas, en cuanto a la RAS que en efecto esta baja en calidad se mantiene vigente dado que mantienen el estilo del productor que esta distante a los arreglos de fósil de la canasta, da la impresión que la RS es una mafia, por algo la ANRS toca aparte ya que les ha de dar vergüenza como se ha ido denigrando el estilo mismo que se ve en la complicación de 4 discos que regrabaron (por si no se sabia, se regrabaron ya que las producciones hasta el XX aniversario son de la autoria de chucho) por eso se escucha diferente las voces armonias y demas.
Hay Rondallas de Puebla, Veracruz, Qtro que sin microfonos se escuchan muy bien, si a la RS les quitan los microfonos tan, tan... se apago.

Hasta aqui mi reporte

La verdad da tristeza ver como destrozan a compañeros de profesión musical. La RS puede ser que esté muy lejos de la calidad musical de las rondallas que participan en los concursos, pero ellos tienen un lugar que nadie les va a quitar, el del publico. Y si hay muchas rondallas muy buenas ¿y quien las conoce? ¿solo el circulo universitario de donde proceden? ¿sus familias? por favor antes de hacer una critica mejor hagan un esfuerzo y traten de entrar en el gusto de la gente, que los vean y los conozcan, yo reto a cualquier rondalla que se dicen muy buenos a que venda los discos que ha vendido RS ¿verdad que no es facil? No sean poco éticos y ponganse a trabajar duro no solo para que las demas rondallas los aplaudan en un concurso, sino para que el publico en general sepa quienes son y cual es su propuesta musical. PD. Bailar en en escenario no es ser rondalla. PD2.Bailar en el escenario no es innovar

Pages

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.