Luis Daniel Oidor

Luis Daniel Oidor's picture
Director General

 

Luis Daniel Oidor es Ingeniero en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Inició su trayectoria rondallera en 1995 cuando integró una rondalla escolar en su natal Puebla. Desde entonces, ha formado parte de importantes agrupaciones como la Rondalla Clásica de Puebla, donde se consolidó como rondallero al estar en sus filas por cerca de 8 años, la Rondalla Bruma Musical y, recientemente, la Rondalla D'Lirio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. A su paso por estos importantes grupos se desempeñó como requintista, solista y bajista, en diferentes etapas.

 

Como director, condujo a la Rondalla Mixta del Plantel 15 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla y a la Rondalla Femenil Angelus, ambas en la ciudad de Puebla. Ha formado parte de propuestas musicales variadas, tales como coros y ensambles religiosos, así como grupos de música folclórica latinoamericana. En 2002 fundó el dueto Kariel, interpretando trova y música romántica.

 

Como jurado, ha calificado en certámenes locales y nacionales, entre los que destacan el Concurso Nacional de Rondallas Saltillo (CONAROSA), el Concurso Nacional de Rondallas Matamoros (CONAMAT) y el Concurso Nacional de Rondallas Vamos a Ver por Ellos, que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Ha tomado cursos de música y canto en diferentes instituciones, además se ha preparado de manera autodidacta, en la apreciación musical y el uso de la música como lenguaje de expresión.

 

En 2009, radicado en la Ciudad de México, fundó D'Ronda, el sitio de las rondallas en México, que se ha convertido en un referente de información en el medio rondallero del país. En este proyecto que está cerca de cumplir su décimo aniversario, Luis Daniel se ha consolidado como crítico rondallero, cuyo trabajo se ha centrado en el uso de la expresión musical para la transmisión de mensajes y la creación de un nexo entre intérprete y oyente.

 

En los meses de enero y febrero, organiza la entrega de los Premios D'Ronda, un reconocimiento a lo mejor del medio rondallero en México, cuyas preseas son otorgadas a personas y agrupaciones que año con año se destacan por su trabajo en favor de la música de rondallas.

 

Actualmente, es locutor de radio en el reconocido programa de TV rondallero Serenata de Mediodía, que se transmite los días sábado de 11:00 a 13:00 horas, a través de https://www.facebook.com/SerenataDeMediodia/.

Historial

Miembro desde hace
4 años 3 meses