Cuauhtémoc Ramírez

Cuauhtémoc Ramírez's picture

 

Es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con una Maestría y un Doctorado en derecho.

Inició su trayectoria en el mundo de las rondallas a la edad de 15 años formando parte de la Rondalla del Colegio de Bachilleres Plantel 21 en el municipio de Matlapa, S.L.P., en el mismo año se integra a las filas de la Rondalla Magisterial Voz y Sentimiento del mismo municipio, con la cual tocó durante veinte años, donde de inició formando parte de las voces agudas y más tarde de las voces graves, con el tiempo tocaba los requintos hasta asumir la dirección musical en la rondalla.

Antes de ser director, como integrante destaca su gestión creando enlaces con rondallas de otros estados de la República, gestionando así invitaciones para acudir a encuentros, festivales y callejoneadas amenizadas totalmente por rondallas, estas gestiones le permitieron a la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa acudir cinco años consecutivos al Festival Nacional de Rondallas de Fresnillo, Zacatecas, catorce años consecutivos a la Callejoneada en Jalpan, Querétaro, así como encuentros nacionales de rondallas en Tlaquepaque Jalisco, Ríoverde S.L.P., Querétaro, y presentaciones en el Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo.

Destacan sus acciones para gestionar recursos para su rondalla con el objetivo de grabar su primer disco el cual se tituló Potosina, posteriormente aún como integrante dirige la grabación del segundo disco titulado Confesiones con el cual el Círculo Nacional de Periodistas le otorga a la rondalla el premio Las Palmas de Oro, reconociendo la trayectoria artística de la rondalla siendo el grupo más representativo del estado de San Luis Potosí. Posteriormente dirige la grabación del tercer material discográfico titulado Te soñé, ya como director se encarga de realizar gestiones para la grabación del cuarto disco titulado Te presumo del cual se realizó un videoclip profesional del tema del mismo nombre y años después dirige la grabación del quinto disco llamado Pídeme.

Durante estos años colaboró redactando artículos para la revista de rondallas Serenata. Perteneció en el año 2003 a la Asociación Nacional de Rondallas (Anaro) del estado de San Luis Potosí.

Ha colaborado y organizado festivales nacionales de rondallas realizando gestiones gubernamentales y con la iniciativa privada para la difusión del género rondallero. Actualmente pertenece a la Rondalla del Amor de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México donde ingresó hace tres años.

Historial

Miembro desde hace
1 mes 2 días