integrantes

Los procesos en las rondallas ¿en peligro de extinción?

Hace más de 20 años comencé en este ir y venir por el hermoso mundo de las rondallas: concursos, festivales, serenatas, encuentros, invitaciones, etc. Y a propósito de encuentros de rondallas, recuerdo por aquellos años (más o menos, si la memoria no me falla) aquí en la región de Orizaba, en cada rondalla al momento de ocupar su turno, previo sorteo, ya conocíamos a sus integrantes, pero, sobre todo, sus fortalezas y capacidades al momento de interpretar en cada uno de sus estilos.

El círculo vicioso

 

En esta etapa que, para algunos, es el fin de un ciclo y principio de otro, es normal que con la pausa en las actividades, lleguen las reflexiones sobre los resultados de la vida en todo aspecto, laboral, sentimental, físico, etc. Y es común que muchas agrupaciones musicales tomen este tiempo para replantearse objetivos.

¿Qué hace "femenil" a una rondalla?

En diferentes concursos de rondallas de nuestro país se han presentado grupos con el título de femeniles, trayendo dentro de sus integrantes uno o dos hombres de traje y corbata (o moño).  Pero, si ese es el caso, ¿por qué llamarles femeniles? ¿Qué papel juegan los varones en estas rondallas?

El elemento desafinado

Hola amigos rondalleros, agradezco mucho sus comentarios y felicitaciones hacia el artículo pasado. En esta ocasión volveremos al carácter técnico-musical de una temática que afecta el desempeño de algunos grupos, ya que hablaremos de elementos desafinados, grados de desafinación y tips para trabajar con ellos.

¿Es tiempo perdido pertenecer a una rondalla?

 

Muchas personas opinarán afirmativamente, y tal vez tengan cierta razón. Pero un servidor, como director de una rondalla y, a la vez, integrante que ha disfrutado y aprovechado esta gratificante experiencia, les puedo decir que a través de los años, no solo he establecido muy buenas relaciones de amistad, sino también otros grandes beneficios incluyendo, el actual empleo que tengo en una escuela secundaria ubicada en Hermosillo, Sonora.

Subscribe to RSS - integrantes