recomendaciones

Concursos de rondallas versus Covid-19

Advertencia: El presente artículo contiene lenguaje explícito que puede hacer que algunas personas se sientan ofendidas.

Si bien es cierto que el 2020 vino a cambiar muchas cosas en todos los sentidos, también es cierto que abrió muchas puertas a quienes necesitaban nuevas formas de buscar el pan de cada día y poder sobrevivir de una u otra manera.

La influencia del entorno de cada rondalla

Después de la larga pausa que hicimos en los artículos de este sitio, debido principalmente a la publicación de las 500 más grandiosas canciones de rondallas, un proyecto que llevó mucho tiempo y al que no quisimos quitarle atención. Pero al fin aquí estamos, haciendo lo que podemos considerar la actividad primordial de D'Ronda, compartir ideas a través de artículos que nos hagan pensar y reflexionar, al tiempo que vamos mejorando, poco a poco, nuestro querido movimiento rondallero.

La rondalla en tiempos de mercadotecnia y globalización

Vivimos en un mundo donde ahora todo es un “commodity”, ya es difícil encontrar un producto único, todos son iguales o similares, y por esto han perdido su valor para el consumidor. En este mundo lleno de información eres percibido igual a tu competencia.

 

Jurgen Klaric

 

Véndele a la mente, no a la gente (2018)

En la sencillez radica la elegancia

Un tema recurrente que he notado en los comentarios, es que las nuevas rondallas reciben muchas críticas debido a que algunos consideran que hay un abuso en los cambios de ritmos, aunque, también, está el otro extremo donde se afirma que los concursos ya no son lo mismo que antes, debido a que las rondallas de ahora, ya no son tan buenas o que ya no sorprenden.

6 razones por las que tu rondalla aburre

Fuera del medio rondallero, existe una idea muy extendida acerca de que las rondallas son aburridas. Para los que conformamos este movimiento, dicho pronunciamiento es casi una ofensa, porque a nosotros sí nos entretiene y mucho. Sin embargo, hay que decirlo, existen grupos que, incluso a los propios rondalleros, sí que nos han aburrido en algún recital o concierto. Por desgracia, esta es una situación más común de lo que podríamos imaginar.

Ley (no autorizada) del buen cantante

 

En días pasados, José Luis Pérez, reconocido rondallero del estado de Tamaulipas, publicó en su perfil personal de Facebook, una interesante y divertida serie de recomendaciones para ser un buen cantante. Es por ello que, en este artículo, hemos querido presentar la, ahora denominada, Ley (no autorizada) del buen cantante.

Tradición versus evolución

En esta ocasión comentaré sobre un tema que he tocado en otras publicaciones. ¿Qué tan conveniente es mantener una tradición y hasta donde podemos evolucionar. Creo que esto depende de varios factores a analizar, el medio en el que se desenvuelve la rondalla, es decir, si toca sólo en eventos sociales, en festivales, si va dirigido para adultos, para jóvenes (no necesariamente se contraponen los gustos), si es sólo de concurso, a qué tipo de concursos irá.

¿Cómo planear un viaje en autobús para tu rondalla?

Contratar un autobús es, sin duda, la opción más preferida por las rondallas. Les brinda un medio amplio y cómodo, además de que, en caso de que requieran transportarse en el interior de la ciudad de destino, no tendrán que buscar transporte adicional. Sin embargo es necesario que cuiden algunos aspectos para que su viaje sea un éxito. Aquí les dejamos algunas recomendaciones.

Hagamos arte rondallero

Existen en la actualidad diferentes posturas con respecto al arte. De manera personal, pienso que muchas de estas definiciones surgen de la desviación del mismo y sólo con el propósito de justificar las aberraciones o resultados bizarros en obras de pseudoartistas.

Pages

Subscribe to RSS - recomendaciones