opiniones

Concursos de rondallas versus Covid-19

Advertencia: El presente artículo contiene lenguaje explícito que puede hacer que algunas personas se sientan ofendidas.

Si bien es cierto que el 2020 vino a cambiar muchas cosas en todos los sentidos, también es cierto que abrió muchas puertas a quienes necesitaban nuevas formas de buscar el pan de cada día y poder sobrevivir de una u otra manera.

¿Que hace que una rondalla suene a rondalla?

Los ingredientes básicos para hacer un helado son yemas de huevo, leche, nata y azúcar. Si falta uno de esos ingredientes la mezcla que obtendremos será todo, menos un helado. Por supuesto, si sólo los mezclas obtendrás una solución líquida. Para hacer helado tienes que congelarla. Así que, además de los ingredientes básicos, es importante la forma, en este caso, congelada.

Espera, no te equivocaste de sitio, no estás en una página de cocina o de recetas. ¿A qué viene esto de los helados, entonces?

La influencia del entorno de cada rondalla

Después de la larga pausa que hicimos en los artículos de este sitio, debido principalmente a la publicación de las 500 más grandiosas canciones de rondallas, un proyecto que llevó mucho tiempo y al que no quisimos quitarle atención. Pero al fin aquí estamos, haciendo lo que podemos considerar la actividad primordial de D'Ronda, compartir ideas a través de artículos que nos hagan pensar y reflexionar, al tiempo que vamos mejorando, poco a poco, nuestro querido movimiento rondallero.

Fotografía: RondallasMX

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2020

Seis meses han pasado desde el último concurso de rondallas, pausa patrocinada por la pandemia por COVID-19 que ha tenido importantes afectaciones en todas las actividades. Las rondallas y los concursos no quedaron ajenos a ello, y por eso es que, después de una larga pausa, tuvimos apenas el tercer concurso nacional del año. Pero antes de continuar, quiero agradecer a Luis Tolo y a RondallasMX por permitirnos el uso de la fotografía que acompaña a esta publicación.

 

¿Es posible obtener recursos económicos para mi rondalla?

Hola a todas las personas que siguen la página D'Ronda, antes que nada me presento con ustedes, me llamo Cuauhtémoc Ramírez Tlacomulco, soy rondallero desde hace veintitrés años, toqué veinte años con la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, S.L.P., y actualmente llevo tres años tocando con la Rondalla del Amor de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Entre la popularidad y la calidad

Hace algunas semanas, en mi perfil personal de Facebook realicé una publicación, un tanto en broma, en la que utilicé el superlativo la mejor rondalla, no para decir cuál era la merecedora de tal título sino, por el contrario, para decir qué agrupación no lo merecía.

La rondalla en tiempos de mercadotecnia y globalización

Vivimos en un mundo donde ahora todo es un “commodity”, ya es difícil encontrar un producto único, todos son iguales o similares, y por esto han perdido su valor para el consumidor. En este mundo lleno de información eres percibido igual a tu competencia.

 

Jurgen Klaric

 

Véndele a la mente, no a la gente (2018)

Tu rondalla, ¿se subexpone o se sobreexpone?

Si bien los términos sobreexposición y subexposición son mayormente utilizados en el ámbito de la fotografía, pido se me permita utilizarlos aquí para exponer algunas ideas sobre la forma en que las rondallas manejan sus presentaciones al público. Sin meternos a definiciones rebuscadas, en su forma más sencilla podemos entender a la sobreexposición como una excesiva exposición a la luz, de la misma forma en que subexposición haría referencia a una exposición insuficiente a la luz.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019

El año de concursos rondalleros ha llegado a su fin. La última escala en este viaje por los diferentes certámenes de rondallas en el país tiene final en la ciudad de Puebla, con el denominado concurso del Ateneo. Este evento, al ser el de más longevidad en el país, siempre da mucho de qué hablar, así que nosotros hacemos lo propio con nuestras luces y sombras.

Pages

Subscribe to RSS - opiniones