opiniones

Entre la popularidad y la calidad

Hace algunas semanas, en mi perfil personal de Facebook realicé una publicación, un tanto en broma, en la que utilicé el superlativo la mejor rondalla, no para decir cuál era la merecedora de tal título sino, por el contrario, para decir qué agrupación no lo merecía.

La rondalla en tiempos de mercadotecnia y globalización

Vivimos en un mundo donde ahora todo es un “commodity”, ya es difícil encontrar un producto único, todos son iguales o similares, y por esto han perdido su valor para el consumidor. En este mundo lleno de información eres percibido igual a tu competencia.

 

Jurgen Klaric

 

Véndele a la mente, no a la gente (2018)

Tu rondalla, ¿se subexpone o se sobreexpone?

Si bien los términos sobreexposición y subexposición son mayormente utilizados en el ámbito de la fotografía, pido se me permita utilizarlos aquí para exponer algunas ideas sobre la forma en que las rondallas manejan sus presentaciones al público. Sin meternos a definiciones rebuscadas, en su forma más sencilla podemos entender a la sobreexposición como una excesiva exposición a la luz, de la misma forma en que subexposición haría referencia a una exposición insuficiente a la luz.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019

El año de concursos rondalleros ha llegado a su fin. La última escala en este viaje por los diferentes certámenes de rondallas en el país tiene final en la ciudad de Puebla, con el denominado concurso del Ateneo. Este evento, al ser el de más longevidad en el país, siempre da mucho de qué hablar, así que nosotros hacemos lo propio con nuestras luces y sombras.

Luces y sombras del CONART 2019

Quizás no lo sabías, pero el pasado fin de semana se realizó la edición número 17 del Concurso Nacional de Rondallas Torreón, mejor conocido como CONART. Los días 23 y 24 de noviembre en la Comarca Lagunera se llevó a cabo este que es el penúltimo concurso nacional del año y los aspectos más relevantes del mismo los plasmamos aquí, en estas luces y sombras.

Los procesos en las rondallas ¿en peligro de extinción?

Hace más de 20 años comencé en este ir y venir por el hermoso mundo de las rondallas: concursos, festivales, serenatas, encuentros, invitaciones, etc. Y a propósito de encuentros de rondallas, recuerdo por aquellos años (más o menos, si la memoria no me falla) aquí en la región de Orizaba, en cada rondalla al momento de ocupar su turno, previo sorteo, ya conocíamos a sus integrantes, pero, sobre todo, sus fortalezas y capacidades al momento de interpretar en cada uno de sus estilos.

Luces y sombras del Concurso Vamos a Ver por Ellos 2019

La escena rondallera en Chihuahua ha sido un tema del que mucho se ha hablado durante la última temporada pues, si bien es una región con relativamente poca población rondallera, sus rondallas han logrado hacerse de varios galardones en concursos de toda la República Mexicana y, aun cuando la asistencia fue enteramente local, este hecho habría generado bastante expectativa sobre la segunda edición de este certamen y esto, a su vez, traía consigo la responsabilidad de confirmar el nivel de las rondallas chihuahuenses de una vez por todas.

Luces y sombras del CONAZAM 2019

Entramos a la recta final del año y con ello llegan los concursos propios de esta temporada. El primero de ellos, el Concurso Nacional de Zamora, mejor conocido como CONAZAM, se efectuó los pasados días 12 y 13 de octubre y aquí encontrarás las luces y sombras que pudimos encontrar en este certamen rondallero.

Porque muchas rondallas quieren sonar igual (y no deberían)

He escuchado a muchas personas decir que las rondallas de la actualidad (sobre todo las que asisten asiduamente a concursos) quieren sonar como la Rondalla del Desierto, que muchos de los grupos del centro de la República quieren emular el estilo de las rondallas del norte y que se han ido perdiendo los estilos que caracterizaban a cada región.

¿Tienen razón? Lamentablemente sí y en este artículo analizaremos un poco este interesante fenómeno.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2019

El fin de año se acerca amenazadoramente y, así como comúnmente decimos que llegando el 16 de septiembre falta poco para que termine el año, el Concurso Nacional de Rondallas Monterrey es otro de los signos que anuncian la recta final de este 2019. Y como después de cada concurso, aquí están, para todos y todas ustedes, las luces y sombras que pudimos observar en el certamen.

Pages

Subscribe to RSS - opiniones