comentarios

Llévelo, llévelo, lleve su concurso

¡Llévelo, el concurso barato! ¿No pudo este mes? ¡No se preocupe, el que sigue tenemos hasta dos! Mucho hemos hablado de concursos de rondallas, de que si en el año hay muchos, que si las fórmulas se repiten o de que simplemente son demasiados. Pero vamos por partes, que de esto tenemos mucho tema.

Luces y sombras del Concurso Mágico por Amor 2019

Casi sin darnos cuenta la mitad del año está por irse y eso significa la llegada del Concurso Mágico por Amor, que el fin de semana pasado tuvo su segunda edición, un certamen con luces y sombras que aquí procederemos a relatar.

Luces y sombras del CONARGO 2019

El calendario de concursos rondalleros avanza y el fin de semana pasado fue el turno del Concurso Nacional de Rondallas Gómez Palacio, mejor conocido como CONARGO. Y como no pueden faltar, están aquí las luces y sombras de este certamen.

La era millennial de las rondallas

La cuestión aquí, es que rondalleramente hablando percibo que las agrupaciones actuales siguen pensando que las rondallas de antes eran muy superiores, que los concursos de antes eran mejores y siguen aspirando conseguir las mismas metas de agrupaciones anteriores, trabajando de la misma manera y teniendo los mismos objetivos.

Qué sucedió en el 1er. Concurso de la Canción de Rondalla "Vamos a Ver por Ellos"

Juárez es una de las ciudades fronterizas más importantes de México, que junto con El Paso, conforma una de las zonas metropolitanas transnacionales más pobladas de la frontera norte. En años recientes, el nacimiento de una nueva generación de directores rondalleros ha sido el detonante para que el movimiento de rondallas se extienda en aquellas tierras norteñas.

¿Somos machistas los rondalleros?

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, una celebración que, lamentablemente, se ha desvirtuado y banalizado, reduciéndose a felicitaciones por redes sociales en las que se resaltan aspectos característicos de las mujeres: su belleza, su alegría o su delicadeza. El problema con esto es que, el 8 de marzo no es, en realidad, una fiesta, ni se festeja a la creación más hermosa del mundo, ni a la musa que inspira nuestros días.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2017

El año 2017 está en su último mes y como es tradición, los pasados días 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo el XLIV Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2017 en la Angelópolis. Durante los dos días de competencia pudimos ser testigos de diversas situaciones que hoy plasmamos en estas luces y sombras.

Tradición versus evolución

En esta ocasión comentaré sobre un tema que he tocado en otras publicaciones. ¿Qué tan conveniente es mantener una tradición y hasta donde podemos evolucionar. Creo que esto depende de varios factores a analizar, el medio en el que se desenvuelve la rondalla, es decir, si toca sólo en eventos sociales, en festivales, si va dirigido para adultos, para jóvenes (no necesariamente se contraponen los gustos), si es sólo de concurso, a qué tipo de concursos irá.

¿Y si dejaran de existir los concursos de rondallas?

En estos tiempos de vacaciones ociosamente cibernéticas encontré un video que llamó mi atención, subido por un loquendero que se nombra MrJusticiero2012. Por un momento se me ocurrió la idea de hicer una video respuesta, pero prefiero responder por este medio.

Subscribe to RSS - comentarios