opinión

Luces y sombras del Concurso Amor y Amistad 2020

El año rondallero sigue su marcha y casi sin darnos cuenta llegó muy pronto el Concurso Amor y Amistad que se realiza en la ciudad de Xalapa, en esta ocasión los pasados días 14 y 15 de marzo. Como siempre, estuvimos muy pendientes y en este artículo compartimos las luces y sombras de este certamen.

Luces y sombras del Univ 2020

Inició el mes de febrero y con él llegó el primer concurso nacional del año, nos referimos al Concurso Univ de Rondallas que se realizó en la ciudad de Puebla los pasados días 1 y 2 de febrero. Y como no podían faltar, están aquí las acostumbradas luces y sombras.

Luces y sombras del Concurso Univ 2019

Un nuevo año inicia y con él vuelve uno de los productos más solicitados por nuestros lectores: las luces y sombras de cada concurso de rondallas de convocatoria nacional. Y por supuesto, arrancamos con el certamen del pasado fin de semana, el Concurso Univ.

La desafinación: el cáncer de las rondallas

El día de hoy trataremos un tema un tanto delicado, y por delicado no me refiero a polémico, sino todo lo contrario. Se trata de un verdadero cáncer que no permite que la música de rondallas trascienda y se gane un sitio de honor entre la música popular mexicana: la desafinación.

¿Qué hace "femenil" a una rondalla?

En diferentes concursos de rondallas de nuestro país se han presentado grupos con el título de femeniles, trayendo dentro de sus integrantes uno o dos hombres de traje y corbata (o moño).  Pero, si ese es el caso, ¿por qué llamarles femeniles? ¿Qué papel juegan los varones en estas rondallas?

Subscribe to RSS - opinión