rondallas

Luces y sombras del CONAZAM 2019

Entramos a la recta final del año y con ello llegan los concursos propios de esta temporada. El primero de ellos, el Concurso Nacional de Zamora, mejor conocido como CONAZAM, se efectuó los pasados días 12 y 13 de octubre y aquí encontrarás las luces y sombras que pudimos encontrar en este certamen rondallero.

Porque muchas rondallas quieren sonar igual (y no deberían)

He escuchado a muchas personas decir que las rondallas de la actualidad (sobre todo las que asisten asiduamente a concursos) quieren sonar como la Rondalla del Desierto, que muchos de los grupos del centro de la República quieren emular el estilo de las rondallas del norte y que se han ido perdiendo los estilos que caracterizaban a cada región.

¿Tienen razón? Lamentablemente sí y en este artículo analizaremos un poco este interesante fenómeno.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Monterrey 2019

El fin de año se acerca amenazadoramente y, así como comúnmente decimos que llegando el 16 de septiembre falta poco para que termine el año, el Concurso Nacional de Rondallas Monterrey es otro de los signos que anuncian la recta final de este 2019. Y como después de cada concurso, aquí están, para todos y todas ustedes, las luces y sombras que pudimos observar en el certamen.

Luces y sombras del Concurso Entre Amigos 2019

Después de toda la expectativa que se generó en torno al Concurso Nacional de Rondallas Entre Amigos 2019, por fin se llegó la fecha y hoy la edición número 15 ya es historia. Por supuesto, estuvimos presentes y todo, tanto las luces como las sombras de esta contienda, están en este artículo.

Llévelo, llévelo, lleve su concurso

¡Llévelo, el concurso barato! ¿No pudo este mes? ¡No se preocupe, el que sigue tenemos hasta dos! Mucho hemos hablado de concursos de rondallas, de que si en el año hay muchos, que si las fórmulas se repiten o de que simplemente son demasiados. Pero vamos por partes, que de esto tenemos mucho tema.

Luces y sombras del Concurso Mágico por Amor 2019

Casi sin darnos cuenta la mitad del año está por irse y eso significa la llegada del Concurso Mágico por Amor, que el fin de semana pasado tuvo su segunda edición, un certamen con luces y sombras que aquí procederemos a relatar.

Luces y sombras del CONARGO 2019

El calendario de concursos rondalleros avanza y el fin de semana pasado fue el turno del Concurso Nacional de Rondallas Gómez Palacio, mejor conocido como CONARGO. Y como no pueden faltar, están aquí las luces y sombras de este certamen.

La era millennial de las rondallas

La cuestión aquí, es que rondalleramente hablando percibo que las agrupaciones actuales siguen pensando que las rondallas de antes eran muy superiores, que los concursos de antes eran mejores y siguen aspirando conseguir las mismas metas de agrupaciones anteriores, trabajando de la misma manera y teniendo los mismos objetivos.

Pages

Subscribe to RSS - rondallas