críticas

Entre la popularidad y la calidad

Hace algunas semanas, en mi perfil personal de Facebook realicé una publicación, un tanto en broma, en la que utilicé el superlativo la mejor rondalla, no para decir cuál era la merecedora de tal título sino, por el contrario, para decir qué agrupación no lo merecía.

Luces y sombras del Concurso Nacional de Rondallas Puebla 2019

El año de concursos rondalleros ha llegado a su fin. La última escala en este viaje por los diferentes certámenes de rondallas en el país tiene final en la ciudad de Puebla, con el denominado concurso del Ateneo. Este evento, al ser el de más longevidad en el país, siempre da mucho de qué hablar, así que nosotros hacemos lo propio con nuestras luces y sombras.

Luces y sombras del CONART 2019

Quizás no lo sabías, pero el pasado fin de semana se realizó la edición número 17 del Concurso Nacional de Rondallas Torreón, mejor conocido como CONART. Los días 23 y 24 de noviembre en la Comarca Lagunera se llevó a cabo este que es el penúltimo concurso nacional del año y los aspectos más relevantes del mismo los plasmamos aquí, en estas luces y sombras.

Porque muchas rondallas quieren sonar igual (y no deberían)

He escuchado a muchas personas decir que las rondallas de la actualidad (sobre todo las que asisten asiduamente a concursos) quieren sonar como la Rondalla del Desierto, que muchos de los grupos del centro de la República quieren emular el estilo de las rondallas del norte y que se han ido perdiendo los estilos que caracterizaban a cada región.

¿Tienen razón? Lamentablemente sí y en este artículo analizaremos un poco este interesante fenómeno.

Luces y sombras del CONAZAM 2016

Estamos en plena recta final del año y las últimas citas rondalleras se van cumpliendo conforme a las fechas planeadas. El fin de semana del 29 y 30 de octubre se llevó a cabo el Concurso Nacional de Zamora, mejor conocido como CONAZAM, y en D'Ronda tenemos las luces y sombras que nos dejó este importante evento.

¿Y si dejaran de existir los concursos de rondallas?

En estos tiempos de vacaciones ociosamente cibernéticas encontré un video que llamó mi atención, subido por un loquendero que se nombra MrJusticiero2012. Por un momento se me ocurrió la idea de hicer una video respuesta, pero prefiero responder por este medio.

Subscribe to RSS - críticas