movimiento

¿Eres rondallero? ¿O rondallista?

Para quienes nos apasionamos por el idioma (lengua, en el argot lingüista) siempre es importante observar los diferentes fenómenos que los hablantes producen en múltiples ámbitos. A los lingüistas nos cuelgan un letrero de autoridad para decir lo que es “correcto” o “incorrecto” dentro del idioma, pero el verdadero trabajo del lingüista dista mucho de esta visión.

Concursos de rondallas versus Covid-19

Advertencia: El presente artículo contiene lenguaje explícito que puede hacer que algunas personas se sientan ofendidas.

Si bien es cierto que el 2020 vino a cambiar muchas cosas en todos los sentidos, también es cierto que abrió muchas puertas a quienes necesitaban nuevas formas de buscar el pan de cada día y poder sobrevivir de una u otra manera.

¿Que hace que una rondalla suene a rondalla?

Los ingredientes básicos para hacer un helado son yemas de huevo, leche, nata y azúcar. Si falta uno de esos ingredientes la mezcla que obtendremos será todo, menos un helado. Por supuesto, si sólo los mezclas obtendrás una solución líquida. Para hacer helado tienes que congelarla. Así que, además de los ingredientes básicos, es importante la forma, en este caso, congelada.

Espera, no te equivocaste de sitio, no estás en una página de cocina o de recetas. ¿A qué viene esto de los helados, entonces?

La influencia del entorno de cada rondalla

Después de la larga pausa que hicimos en los artículos de este sitio, debido principalmente a la publicación de las 500 más grandiosas canciones de rondallas, un proyecto que llevó mucho tiempo y al que no quisimos quitarle atención. Pero al fin aquí estamos, haciendo lo que podemos considerar la actividad primordial de D'Ronda, compartir ideas a través de artículos que nos hagan pensar y reflexionar, al tiempo que vamos mejorando, poco a poco, nuestro querido movimiento rondallero.

Llévelo, llévelo, lleve su concurso

¡Llévelo, el concurso barato! ¿No pudo este mes? ¡No se preocupe, el que sigue tenemos hasta dos! Mucho hemos hablado de concursos de rondallas, de que si en el año hay muchos, que si las fórmulas se repiten o de que simplemente son demasiados. Pero vamos por partes, que de esto tenemos mucho tema.

¿Qué hace "femenil" a una rondalla?

En diferentes concursos de rondallas de nuestro país se han presentado grupos con el título de femeniles, trayendo dentro de sus integrantes uno o dos hombres de traje y corbata (o moño).  Pero, si ese es el caso, ¿por qué llamarles femeniles? ¿Qué papel juegan los varones en estas rondallas?

6 razones por las que tu rondalla aburre

Fuera del medio rondallero, existe una idea muy extendida acerca de que las rondallas son aburridas. Para los que conformamos este movimiento, dicho pronunciamiento es casi una ofensa, porque a nosotros sí nos entretiene y mucho. Sin embargo, hay que decirlo, existen grupos que, incluso a los propios rondalleros, sí que nos han aburrido en algún recital o concierto. Por desgracia, esta es una situación más común de lo que podríamos imaginar.

La Rondalla de Saltillo, ¿sinónimo de soberbia?

El pasado 20 de septiembre, justo un día antes de conmemorar el Día Internacional de la Paz, la página oficial de la Rondalla de Saltillo en Facebook publicó el meme que muestro a continuación.

Difundiendo el género rondallero

Unas de las grandes ilusiones de todo rondallero y músico es que algun día una disquera nos descubra y nos genere la oportunidad de producir algún material, con la debida promoción y exhibición en los grandes medios de comunicación. Con el paso de los años esta ilusión termina perdiéndose gradualmente ante la cruel realidad.

Made in rondalla

Durante mi carrera musical, he tenido la fortuna de presentarme en diversos foros culturales dando recitales como acordeonista, teniendo del público respuestas muy variadas, desde gente que sale decepcionada porque esperaba escuchar una especie de recital de música norteña, hasta público realmente intrigado por escuchar música no tan común, con un instrumento que generalmente se utiliza en géneros muy menospreciados.

Pages

Subscribe to RSS - movimiento