consejos

¿Que hace que una rondalla suene a rondalla?

Los ingredientes básicos para hacer un helado son yemas de huevo, leche, nata y azúcar. Si falta uno de esos ingredientes la mezcla que obtendremos será todo, menos un helado. Por supuesto, si sólo los mezclas obtendrás una solución líquida. Para hacer helado tienes que congelarla. Así que, además de los ingredientes básicos, es importante la forma, en este caso, congelada.

Espera, no te equivocaste de sitio, no estás en una página de cocina o de recetas. ¿A qué viene esto de los helados, entonces?

La influencia del entorno de cada rondalla

Después de la larga pausa que hicimos en los artículos de este sitio, debido principalmente a la publicación de las 500 más grandiosas canciones de rondallas, un proyecto que llevó mucho tiempo y al que no quisimos quitarle atención. Pero al fin aquí estamos, haciendo lo que podemos considerar la actividad primordial de D'Ronda, compartir ideas a través de artículos que nos hagan pensar y reflexionar, al tiempo que vamos mejorando, poco a poco, nuestro querido movimiento rondallero.

¿Es posible obtener recursos económicos para mi rondalla?

Hola a todas las personas que siguen la página D'Ronda, antes que nada me presento con ustedes, me llamo Cuauhtémoc Ramírez Tlacomulco, soy rondallero desde hace veintitrés años, toqué veinte años con la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, S.L.P., y actualmente llevo tres años tocando con la Rondalla del Amor de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Entre la popularidad y la calidad

Hace algunas semanas, en mi perfil personal de Facebook realicé una publicación, un tanto en broma, en la que utilicé el superlativo la mejor rondalla, no para decir cuál era la merecedora de tal título sino, por el contrario, para decir qué agrupación no lo merecía.

La rondalla en tiempos de mercadotecnia y globalización

Vivimos en un mundo donde ahora todo es un “commodity”, ya es difícil encontrar un producto único, todos son iguales o similares, y por esto han perdido su valor para el consumidor. En este mundo lleno de información eres percibido igual a tu competencia.

 

Jurgen Klaric

 

Véndele a la mente, no a la gente (2018)

Porque muchas rondallas quieren sonar igual (y no deberían)

He escuchado a muchas personas decir que las rondallas de la actualidad (sobre todo las que asisten asiduamente a concursos) quieren sonar como la Rondalla del Desierto, que muchos de los grupos del centro de la República quieren emular el estilo de las rondallas del norte y que se han ido perdiendo los estilos que caracterizaban a cada región.

¿Tienen razón? Lamentablemente sí y en este artículo analizaremos un poco este interesante fenómeno.

13 consejos para elegir el nombre de tu rondalla

Hace tiempo hicimos un artículo con algunos consejos para elegir el nombre de tu rondalla. Pero algún perro cibernético debió comérselo, porque no aparece por ninguna parte. Lo positivo es que, como creadores de contenido original (no copiado) podemos volver a crearlo y, sin más, aquí está.

 

La desafinación: el cáncer de las rondallas

El día de hoy trataremos un tema un tanto delicado, y por delicado no me refiero a polémico, sino todo lo contrario. Se trata de un verdadero cáncer que no permite que la música de rondallas trascienda y se gane un sitio de honor entre la música popular mexicana: la desafinación.

En la sencillez radica la elegancia

Un tema recurrente que he notado en los comentarios, es que las nuevas rondallas reciben muchas críticas debido a que algunos consideran que hay un abuso en los cambios de ritmos, aunque, también, está el otro extremo donde se afirma que los concursos ya no son lo mismo que antes, debido a que las rondallas de ahora, ya no son tan buenas o que ya no sorprenden.

Pages

Subscribe to RSS - consejos