consejos

Porque muchas rondallas quieren sonar igual (y no deberían)

He escuchado a muchas personas decir que las rondallas de la actualidad (sobre todo las que asisten asiduamente a concursos) quieren sonar como la Rondalla del Desierto, que muchos de los grupos del centro de la República quieren emular el estilo de las rondallas del norte y que se han ido perdiendo los estilos que caracterizaban a cada región.

¿Tienen razón? Lamentablemente sí y en este artículo analizaremos un poco este interesante fenómeno.

13 consejos para elegir el nombre de tu rondalla

Hace tiempo hicimos un artículo con algunos consejos para elegir el nombre de tu rondalla. Pero algún perro cibernético debió comérselo, porque no aparece por ninguna parte. Lo positivo es que, como creadores de contenido original (no copiado) podemos volver a crearlo y, sin más, aquí está.

 

La desafinación: el cáncer de las rondallas

El día de hoy trataremos un tema un tanto delicado, y por delicado no me refiero a polémico, sino todo lo contrario. Se trata de un verdadero cáncer que no permite que la música de rondallas trascienda y se gane un sitio de honor entre la música popular mexicana: la desafinación.

En la sencillez radica la elegancia

Un tema recurrente que he notado en los comentarios, es que las nuevas rondallas reciben muchas críticas debido a que algunos consideran que hay un abuso en los cambios de ritmos, aunque, también, está el otro extremo donde se afirma que los concursos ya no son lo mismo que antes, debido a que las rondallas de ahora, ya no son tan buenas o que ya no sorprenden.

El elemento desafinado

Hola amigos rondalleros, agradezco mucho sus comentarios y felicitaciones hacia el artículo pasado. En esta ocasión volveremos al carácter técnico-musical de una temática que afecta el desempeño de algunos grupos, ya que hablaremos de elementos desafinados, grados de desafinación y tips para trabajar con ellos.

Soy rondallero, ¿trabajo con calidad?

El término Calidad es utilizado por muchos de los integrantes de rondallas de todo México, día a día en sus vidas laborales. Pero me gustaría hacer un pequeño resumen de algunas definiciones, opiniones y argumentos de algunos grandes exponentes de la calidad, aplicada a cualquier rondalla y que realicen un pequeño análisis de estos.

Un comentario sobre el Concierto Nacional de Rondallas Gómez Palacio 2017

A lo largo del presente año, hemos vivido una intensa actividad rondallera y una gran parte de la atención del medio se ha centrado en los diversos concursos de rondallas que se realizan en todo el país. Sin embargo, vale la pena resaltar que más allá de los certámenes, se continúa dando vida a nuevos conciertos que tienen como finalidad difundir la música de rondalla, convocando al público no sólo local, sino también de las ciudades cercanas.

Los 7 hábitos de los rondalleros altamente efectivos


Hace ya algunos años que conocí a Stephen Covey a través de su famoso libro 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas. De este libro aprendí que, sin importar a cuántas personas supervise, solamente puedo generar cambios en una de ellas y esa persona soy yo. Inspirado en estas ideas, he querido compartir con ustedes lo que, a mi juicio, son los 7 hábitos de los rondalleros altamente efectivos. ¿Me acompañan?

13 actitudes que debes evitar si eres presentador de la rondalla


Una de las características de la rondalla es el toque de romanticismo y elegancia, lo cual no solo se ve reflejado en la vestimenta y en la mayoría del repertorio, sino también en la forma en que te presentas en el escenario. En mi opinión, el presentador juega un papel importante, pues mientras el grupo está en silencio, el presentador es el centro de atención entre cada canción, tiene la función de ser el puente entre el público y el músico y puede ser determinante para tener éxito o, incluso, hasta ser el gancho para tener eventos pagados.

¿Controlas tus emociones en el escenario?


Ya estando en el escenario, no compites contra nada ni nadie, es un encuentro en el cual compites tú contra ti mismo. El único objetivo que debes tener es sacar tu mejor versión, sólo tú puedes conseguirlo. Tu mente puede ser tu mejor amigo o tu mayor enemigo. ¿Sabías que puedes aprender a utilizarla a tu favor?

Pages

Subscribe to RSS - consejos