Música y alegría en torno a la callejoneada que anualmente organiza la Rondalla Tequixquitl

Tequixquiac, Estado de México.- Con una nutrida participación de la comunidad de Tequixquiac, Estado de México, se llevó a cabo la 4ta. Callejoneada y Concierto en el marco del 8vo. aniversario de la Rondalla Tequixquitl el pasado 20 de julio de 2019.

Como ya es costumbre, el evento dio inicio con la tradicional callejoneada, donde las rondallas participantes siguieron diferentes rutas para llegar todas al punto de reunión que sería la Plaza Cuauhtémoc del citado municipio mexiquense. De esta manera, cada uno de los grupos participantes hizo las delicias de los pobladores que a su paso salían de sus casas y negocios, algunos para escuchar las melodías y otros para unirse a las rondallas y acompañarlos en el resto de su recorrido.

Este año, el escenario lucía pletórico, gracias al apoyo del gobierno municipal, encabezado por el Presidente Municipal de Tequixquiac, Gilberto Ramírez Domínguez, quien incluso acompañó a la población que se unió en torno de la rondalla anfitriona. Siguiendo el guión que ya se ha vuelto popular en este evento, las rondallas al ir llegando a la plaza, eran recibidas por el público que, para ese momento, ya abarrotaba las sillas que fueron dispuestas para disfrutar del concierto.

La voz del evento, Fidencio Flores, fue el encargado de recibir a cada una de las agrupaciones, presentándolas al tiempo que interpretaban una melodía en la parte lateral del escenario. Pero el público estaba ahí para escuchar rondallas y no se irían hasta escuchar a la última de estas.

Así fue como la Monumental Rondalla Romántica de Texcoco abrió la noche, con temas tradicionales de rondalla que culminaron con una excepcional interpretación del huapango El pastor, con lo que la euforia del público no hizo sino despertar. A partir de este momento, el ánimo fue en ascenso.

Así se presentaron rondallas como Voces del Alma de Santa María Rayón y la Rondalla de Contreras, de la Ciudad de México, con repertorios muy bien elegidos, mientras que el público pedía más canciones, a pesar de saber la cantidad de grupos que se presentarían: 8 rondallas en total. La Rondalla Bohemia de Ciudad Nezahualcóyotl hizo gala de su acostumbrado romanticismo, deleitando al público presente con temas que identificamos perfectamente y que se han convertido en consentidos de su público.

Hasta este momento, la cantidad de personas seguía aumentando, ya ni las sillas eran suficientes y era fácil encontrar personas de pie o sentadas en jardineras sin perderse un detalle del concierto rondallero. Así, tocó el turno de la única rondalla femenil del concierto, quienes, desde un inicio, dieron muestra de la calidad musical que gozan: la Rondalla D'Lirio Femenil de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Su presentación fue por demás aclamada, ya que sus voces femeninas fueron el justo balance para continuar con la noche musical.

Pero si hubo deleite para los caballeros, con la belleza femenina, también lo hubo para las damas que se encontraban disfrutando del concierto, con la presencia y elegancia de la Rondalla Sentimientos de Analco, una rondalla jóven heredera de una gran tradición rondallera tapatía, cuna de las rondallas en nuestro país.

De esta forma, llegó hasta el escenario la rondalla de casa, quienes emocionados presentaron su música a su propio público, demostrando que sí pueden ser profetas en su propia tierra. La noche transcurría y, aún pasada la medianoche, no había un sólo asiento vacío, puesto que esperaban el gran cierre de la noche, la presentación de la Rondalla Motivos de Guadalajara, una de las rondallas más reconocidas en el país, gracias a su constante aparición en conciertos, recitales y programas de radio y TV.

Y el público respondió: Por alrededor de una hora aplaudieron, cantaron y evitaron que se terminara esta noche bohemia una y otra vez. Al final, ya casi rondando las 2:00 am ya del día domingo, el concierto llegó a su fin, dejando al público tequixquense más que satisfecho con la maravillosa noche que acababan de vivir.

Sin duda, este año fue la consolidación de este evento que cada vez hace más ruido y tiene mayor alcance entre el público rondallero de todo el país, que también tuvo la oportunidad de seguirlo vía internet gracias a la transmisión que realizó Serenata de Mediodía. En definitiva, queda la vara muy alta, por lo que esperamos que el próximo año haya más sorpresas y más emociones en torno al 9no Aniversario de la Rondalla Tequixquitl.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.