Entrevista a Iván Moreno (Rondalla Femenil UNISON)

 

Iván Moreno es el director de una de las rondallas con mayor popularidad en nuestro país, multipremiada y reconocida en todo México. Por supuesto, nos referimos a la Rondalla Femenil UNISON, quienes en febrero pasado obtuvieron el premio D'Ronda como Rondalla Femenil del Año 2017. Por ello es que quisimos conversar con él y conocer un poco más de su trabajo con la rondalla, lo que quedó plasmado en la presente entrevista.

 

¿Qué haces actualmente aparte de dirigir a la rondalla?

Me dedico totalmente a la música, ya sea tocando en distintas agrupaciones o conceptos que tengo o como invitado, así como clases y distintos trabajos relacionados.

 

¿En qué año se forma la rondalla?

En 1996.

 

¿Cuál fue el primer concurso nacional en el que participaron y que lugar obtuvieron?

Fue el Concurso Nacional de Rondallas Torreón 96 en la categoría C, obteniendo el 1er. lugar.

 

¿Cuántas integrantes conforman la rondalla?

Varía, entre 14 y 25. Actualmente somos 22.

 

¿Cuántos directores han pasado por la rondalla?

Fue fundada por el Lic. Francisco (QEPD), luego asumió la dirección el Ing. Oscar Mario Rodríguez Elías y actualmente la dirige un servidor.

 

¿Qué opinas de desaparecer por un tiempo las categorías Especiales y Doble A de los concursos?

Es un tema muy polémico y difícil. Es una realidad la gran cantidad de concursos en los 4 puntos cardinales de la República, incluido el centro, donde se están generando campeones nacionales masivamente, gracias a estas categorías, donde a veces es más fácil ganarlas que una categoría A. Si nos fijamos, las rondallas participantes en cada concurso son en su mayoría las de la zona en cuestión y muchas veces no asisten a concursos de otras áreas, es como una zona de confort. Todo esto puede generar una saturación y confusión, porque hay concursos nuevos o jóvenes (con Doble A o Especial) donde asisten tres grupos a concursar y sale un campeón que después va a un concurso más real o grande a plantarse en una Doble A contra grupos de más experiencia sin obtener ningún lugar, y nunca supieron de dónde vino el golpe. No sé si deberían quitarlas, pero si se debería buscar una forma de controlar más este fenómeno.

 

¿A cuántos concursos nacionales han asistido?

23.

 

¿Qué es lo que te decide por asistir a algún concurso nacional en especial?

La transparencia, confiabilidad y personalidades que conformen el jurado.

 

¿Por qué no tienen una bajista mujer?

Es circunstancial, a veces se cuenta con una y a veces no. Cuando por alguna razón, en ese momento del tiempo no hay bajista mujer, el director adopta el rol. No es algo a lo que le damos mucha importancia, el grupo tiene un concepto y objetivo institucional, el cual siempre se cumple perfectamente independientemente quien está en el contrabajo en ese momento.

 

En el medio mucho se ha dicho que rondalla femenil debería debería integrarse sólo por mujeres. Tú tocas con ellas. ¿No deberían ser mixta?

No es concepto mixto, es femenil. Los arreglos para mixtas (tonalidad, distribución, acomodo de las voces y tipo de canción) deben de tener ciertas características, y el director hace que se den estas mismas para concretar el concepto que está proponiendo. Los arreglos aquí en Femenil UNISON son elaborados para puras mujeres, para tonalidad femenina y para un concepto femenil. Mi función en el grupo es ser el director, y todos los directores en la institución nos presentamos con los grupos. En ciertos momentos es la responsabilidad de uno sacar adelante el trabajo, y si hay que entrar en sustitución de un requinto, de un bajo o un solista, para que esto se logre, pues hay que hacerlo. El rol de director es lo que te hace aparecer en escena y presentar el concepto. Si yo dirigiera una rondalla de personas mayores o una infantil, muy seguramente aparecería en escena con ellos también. De hecho, en Hermosillo tenemos a la Rondalla Infantil del Colegio Americano del Pacifico, dirigida por el maestro Julio Medrano y Verónica Maldonado, quienes tocan en el escenario con los 25 niños que la conforman sin que se pierda el concepto.

 

¿Cuánto tiempo te tomó armar y montar Mr. Sandman?

3 meses y medio.

 

¿Cuántos discos tienen grabados?

5.

 

De las rondallas actuales, musicalmente, ¿cuáles te agradan más?

Admiro a muchas, pero personalmente me gusta mucho el Sector Educativo.

 

Comentarios

Saludos y estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta de las categorías especiales saludos

En la mayoria de las veces no todos se presentan a los concursos de rondallas es como una zona de confort. Todo esto genera saturación y confusión, porque hay concursos nuevos o jóvenes (con Doble A o Especial) donde asisten tres grupos a concursar y sale un campeón que después va a un concurso más real o grande a plantarse en una Doble A contra grupos de más experiencia sin obtener ningún lugar, y nunca supieron de dónde vino el golpe. No sé si deberían quitarlas, pero si se debería buscar una forma de controlar más este fenómeno.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.