6 razones por las que tu rondalla aburre

Fuera del medio rondallero, existe una idea muy extendida acerca de que las rondallas son aburridas. Para los que conformamos este movimiento, dicho pronunciamiento es casi una ofensa, porque a nosotros sí nos entretiene y mucho. Sin embargo, hay que decirlo, existen grupos que, incluso a los propios rondalleros, sí que nos han aburrido en algún recital o concierto. Por desgracia, esta es una situación más común de lo que podríamos imaginar. Rondallas monótonas, canciones simples o sobrecargadas y melodías repetitivas son los ingredientes indispensables para dormir a cualquier público.

Llegados a este punto, muchas agrupaciones se defienden diciendo que se ha perdido el romanticismo, que al público le falta cultura musical y otros tantos motivos que, si bien en algunas ocasiones son acertados, muchas de las veces tienen una explicación sencilla: tu rondalla aburre.

Desafortunadamente, las opiniones de amigos y seguidores no son un parámetro objetivo para saber si tu música es del agrado del público. Pero siempre nos tendrás a nosotros, que te vamos a decir la verdad. Es por ello que a continuación comentaré los motivos por los cuales tu música parece aburrida a los demás:

 

1. No te estás divirtiendo cuando compones o haces tus arreglos

Componer una canción o simplemente hacer el arreglo de un tema, es un proceso creativo en el que sólo debe importar una cosa: la música en sí misma. Cuando estés trabajando con un nuevo tema (composición o arreglo) no pienses en impresionar a nadie, ni en sonar mejor que otro grupo o tener la mejor versión. Piensa en lo que vas a transmitir y cómo quieres transmitirlo. La música es un lenguaje, ¡úsala para comunicar!

Es posible que, en el proceso, estés siendo inflexible y dogmático en tus ideas y renuncies a experimentar con ellas, a jugar un poco y hacer cosas que, quizás, siempre has pensado que no se deben hacer. Tienes que tomar riesgos, hacer cambios, y si no funcionan, vuelve a experimentar y a crear.

Olvida los paradigmas que nos aquejan como movimiento, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo:

  • ¿Por qué no intentar un tema con vals peruano?
  • ¿Por qué todas las canciones deben seguir la misma estructura (verso, requinto, estrofa, coro, requinto, estrofa, coro, final)?
  • ¿Qué pasa si colocamos una voz adicional?
  • ¿Por qué siempre usamos la misma armonía?
  • ¿Por qué no tocar una cumbia en rondalla?
  • ¿Por qué no tocamos una canción sin requintos?
  • ¿Qué tal si invitamos a Don Cheto a que toque con su acordeón una canción con nuestra rondalla?

¿Quién te dijo que no se podía? ¿Acaso la rondalla no nació sino de un experimento? De lo contrario, tu música será plana, sin chiste e igual al promedio, es decir, aburrida.

Finalmente, no te tomes a ti mismo demasiado en serio. Por ejemplo, en el siglo XVIII se popularizaron los divertimentos, formas musicales de un caracter más desenfadado y festivo. ¿Por qué las rondallas no habríamos de olvidarnos un poco de las reglas? La música no tiene límites, no tiene formas preestablecidas, por el contrario, las obras más hermosas de la historia musical son producto de mentes prodigiosas que se atrevieron a hacer las cosas de diferente forma.

 

2. Todas tus canciones son iguales

El tema predominante en las canciones rondalleras es el amor/desamor, y aunque esos sentimientos son los causantes de la gran mayoría de temas musicales contemporáneos, no necesariamente tienen que ser los únicos. Y ya ni hablemos de cantar Wendolyne, El triste, Alma llanera, No y otros más.

"Es que nosotros le cantamos al amor". ¿Y no se te ha ocurrido cantarle a otro amor que no sea tu pareja? ¿A tu ciudad, tu perro, un amigo? O mejor aún, ¿Por qué no contar una historia? ¿Hablar de algún fenómeno social? ¿Protestar contra lo establecido? ¿Hablar de la pérdida de un ser mitológico que era de tu propiedad? (En serio hay una canción así, es de Silvio Rodríguez y se llama Unicornio).

Recordemos que todos los estilos y géneros han evolucionado. Los mariachis originalmente tocaban en bodas, ahora tocan todo tipo de música sin desgarrarse las vestiduras cuando interpretan un cover de Michael Jackson o de reggaeton. ¿Por qué los rondalleros somos tan cuadrados y no nos permitimos ir más allá de lo que nos dijeron? Solamente cuida que tu creación no parezca un Frankenstein, ni que se pierda el sentido del tema.

¿Y qué hay de otros aspectos musicales?

Seamos sinceros, ¿acaso no nos aburre tocar siempre el mismo ritmo y cantar las mismas voces? O peor aún, ¿tener que incluir, casi por obligación, cambios de ritmo en todas tus canciones?

Todos esos son abusos que vuelven a la música predecible, y la música predecible es aburrida.

 

3. Pretendes sonar igual que la Rondalla de Saltillo

En realidad puede ser la Rondalla de Saltillo o cualquier otra. Cuando intentas parecerte a otro grupo (ya no digamos cantar sus mismas canciones de la misma forma), estás renunciando a una de las características que te harán más interesante ante el público: tener un estilo propio.

Si estás tratando que tu rondalla se parezca más y más a la de tus ídolos, vas por el camino incorrecto. No hay forma más efectiva para pasar desapercibido que copiar las canciones de alguien más, su forma de armonizar, sus requintos y hasta su vestuario.

 

4. Tus canciones son ininteligibles

Ininteligible es algo que no se puede comprender. Como todo en esta vida, cualquier exceso es malo. Lo mismo que si abusas de los ritmos lentos y las armonías sencillas, como si abusas de las armonías complejas y los arreglos rebuscados. Se tiene que encontrar un equilibrio, para poder llevar el mensaje a tu público.

A veces la saturación de voces o de ritmos, dificultan al oyente comprender el sentido de la canción. En ocasiones, incluso, se pierde la letra y la línea melódica del tema original. Todos esos abusos deben evitarse. A veces la voz media, las triadas naturales y el unísono se agradecen, en la variedad está el gusto

 

5. Estás aburrido

Hay veces que los arreglistas se cansan de hacer lo que están haciendo, que no tienen nada que contar o que les ha dejado de apasionar la música que hacen. Entonces, la música ya no nace de ellos, ya no es inspiración pura, han llegado al punto de sentirse forzados a hacerla. Lo mismo si es por un compromiso comercial/económico, que por el compromiso moral con tu grupo.

El caso es que, cuando te forzas a componer o arreglar, puedes aburrirte muy pronto a ti mismo y ese aburrimiento va a llegar hasta tu público.

Creo que la honestidad es la mejor cualidad de un músico. Sólo siendo honesto con uno mismo se consigue esa conexión con el público, porque el mensaje de tus canciones o tus arreglos es auténtico. Si te sientes con poco ánimo o si estás pasando por una época de sequía inspiracional, es mejor hacerse a un lado.

Cuando no se tiene nada que decir, es mejor no decir nada.

 

6. No ensayas lo suficiente

Tienes dos ensayos semanales de dos horas cada uno. El solista sólo canta cuando se acerca el evento, porque se lastima la voz. El requintista no llegó porque prefirió ir a pasear con su novia. El bajista ya sabe que eso va a suceder y prefiere quedarse en casa.

Tu grupo (o peor aún, el director) prefiere la fiesta, el alcohol y los viajes para "echar relajo", a la música por sí misma. Yo no soy quien para decirte como debes vivir, dirás que no es de mi incumbencia y dirás bien. Pero te tengo una noticia, si nadie quiere escuchar tu música es resultado de la mediocridad y la falta de disciplina, compromiso y respeto.

Una canción es como un discurso. Tienes que creer en cada una de sus palabras para convencer a otros. De otra forma sonarás hueco, robotizado, sin sustancia.

El ensayo no solamente sirve para mejorar la técnica y depurar la ejecución de tu tema, también debe servir para comprender el sentido de su mensaje, con el fin de poderlo transmitir de manera eficaz. Cuando logras transmitir ese mensaje, palabra por palabra, la audiencia estará extasiada, entretenida, atenta... de otra forma se encontrará aburrida, será como soltar palabras al aire sin ningún objetivo.

 

Finalmente, si en tu vida careces de diversión, eso se va a notar en tu música.

Tienes que tomar más riesgos, divertirte más en el proceso, hacer variaciones, experimentar. Tienes un gran poder en tus manos y en tu voz, utilízalo para comunicar. Olvídate de los paradigmas rígidos que sólo te limitan, imagina, crea, rompe el molde.

Lo que sucede es que tu música es tan normal, tan común, que aburre. Y es aburrida justo por eso, por normal y común.

Pero, ¿cómo dejar de ser aburrido? Se me ocurren algunas cosas:

  1. No te tomes demasiado en serio y juega con la música y sus posibilidades.
  2. Haz variaciones entre una canción y otra, ya sea de ritmo, temática o estructura armónica.
  3. Olvídate de querer sonar como otra rondalla, forja tu propio estilo.
  4. Busca comunicar, antes de impresionar.
  5. Experimenta con canciones que nadie esperaría escuchar con una rondalla, pero hazlas sonar como rondalla.
  6. Si es bueno y breve, dos veces bueno. Si vas a repetir un estribillo procura hacer cambios entre cada repetición, de otra forma no tiene sentido repetir lo mismo 8 veces.
  7. Sin pecar en la sencillez, no hagas arreglos rebuscados o ininteligibles. Busca que tus temas sean digeribles y entendibles.
  8. Pide opinión a otros arreglistas, incluso cuando no sean rondalleros también. Evita pedir una crítica a tu mamá, a tu novia o tu tía la de los Piolines; para ellas siempre vas a ser el mejor.
  9. Cambia de lugar cuando hagas tus arreglos, escucha música diferente, prueba comidas nuevas, lee, estudia, sal de viaje. Todo ello nutrirá a tu cerebro de ideas frescas.
  10. Cambia la estructura de tus canciones, no siempre inicies con el requinto o pongas siempre las mismas voces, sean 2, 3 ó 7. Juega con las posibilidades, combina unísonos con armonías complejas, por mencionar algunos ejemplos.
  11. Olvídate de volverte famoso, si tu música es buena eso será una consecuencia lógica.
  12. Ensaya consistentemente.
  13. Busca elementos memorablemente atractivos, un solo de requinto, un solista, un puente, una frase.
  14. Usa el contraste para comunicar ideas contrapuestas, ritmo, velocidad, tono, volumen, todo debe apoyar la idea que estás comunicando.
  15. Improvisa de vez en cuando. Recuerda que para improvisar se necesita mucho ensayo.
  16. Experimenta.
  17. ¿Ya mencioné experimentar?
  18. Dedica el tiempo suficiente a cada canción, para que los integrantes de tu rondalla puedan comprender lo que están cantando.
  19. Y lo más importante: diviértete durante todo el proceso.

 

Y tú, ¿qué opinas?

Comentarios

Cuando tus canciones no ganan en concursos pero son reproducidos más de 5000 veces en menos de una semana... significa que tu rondalla es aburrida?

Cuando tus canciones no ganan en concursos pero son reproducidos más de 5000 veces en menos de una semana... significa que tu rondalla es aburrida?

Mas de una persona dentro del genero sabe que eso es una realidad muy cierta, pero en todos los casos prefieren lo fácil, tienen miedo y no les gusta seguir aprendiendo.
LA RONDALLA TRADICIONAL
DE SALTILLO COAHUILA

basta de hacer lo mismo diversifiquemos nuestro genero Rondalla ....

La Rondalla Tradicional de Saltillo Coahuila

Me parece extraño que trate de porque una rondalla aburre... bueno, es muy sencillo, le aburre a quien no le gusta o quien no respeta la diversidad en la que ha caido el genero, ...me impresiona que escribas en el articulo, que no hay que exagerar pero hay que buscar cosas nuevas, darle nuestro estilo pero apegarnos al equilibrio.... el equilibrio es aburrido, me parecio muy mala nota... con toda honestidad

Me encantó la nota! Fui bajista de una rondalla femenil por poco más de 10 años y aunque ya estoy en retiro, concuerdo con otro artículo tuyo en el que señalas que una vez que se es rondallero, se es siempre (al menos para quienes nos lo tomamos en serio).
Todos y cada uno de tus puntos me parecen adecuados, éste género tiene un objetivo principal: comunicar. La música es un lenguaje y si lo que se dice no se entiende, pues menuda contradicción.
Comprender lo que se dice y no solo repetir palabras, buscar un mensaje concreto, escuchar otras músicas, ensayo constante...
Yo agregaría que es importante la participación de todos los integrantes en la selección de los temas que se interpretan, aún sabiendo que la democracia es difícil, pero creo que cuando un tema es impuesto por alguien, simplemente no fluye, impide la proyección del mensaje. No es real que absolutamente todos los integrantes estén de acuerdo, pero al menos sí la mayoría y tomar nota de las inquietudes de los demás para poder atenderlas al seleccionar otro tema. Esto es especialmente significativo en el caso de las canciones que se eligen para los concursos. La apropiación del discurso se nota.
Agradezco mucho tu publicación y te felicito por el lenguaje tan cercano con el que lo haz hecho.
Saludos!

Aburridas porque:
1 Quieren copiar siempre.
2 sus " Directores " no se preparan nada.
3 No saben hacer arreglos ORIGINALES.
4 su Meta es participar en " Concursitos " que no aportan nada.
5 Trabajo y mas trabajo, pero de ideas nuevas.

Creo que te falta conocer mas rondallas amigo, o te toco otra generacion. Yo fui rondallero en los 90's y 2000's y habia arreglos originales en muchas rondallas, requintos hechos por los mismos requintistas y arreglos de voces muy variados. Saludos.

Excelente esfuerzo es que se ha realizado con esta página, es muy satisfactorio ver que estén haciendo esta gran promoción a muchísimas rondallas de nuestro país, de esta manera podemos conocer a más agrupaciones y disfrutar sus interpretaciones. En lo particular los invito a que veas los vídeos de la Rondalla del COBACH 24 de Cd. Valles, S.L.P., un servidor soy el director de esta rondalla, que ha sido la máxima ganadora de los concursos de los Colegios de Bachilleres del estado de San Luis Potosí, para que, si es de su agrado nos consideren en futuros proyectos. Saludos, Dios los bendiga.

D'Ronda's picture
Publicado por D'Ronda - Lun, 2020-08-10 10:39

Muchas gracias por compartirlo, ojalá nos puedas poner aquí unas ligas de sus mejores temas, para tenerlos presentes y compartirlos. Saludos!

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.