El círculo vicioso

 

Hola a todos y a todas. Antes que nada, quiero agradecer los comentarios para el anterior artículo (Yo solo quería aprenderme el círculo de sol).

En esta etapa que, para algunos, es el fin de un ciclo y principio de otro, es normal que con la pausa en las actividades, lleguen las reflexiones sobre los resultados de la vida en todo aspecto, laboral, sentimental, físico, etc. Y es común que muchas agrupaciones musicales tomen este tiempo para replantearse objetivos.

Como ya hemos mencionado en anteriores artículos, el análisis requiere de una claridad mental, lo que es muy difícil, ya que es complicado no hablar de ciertos temas sin que la emoción nuble el juicio, y aunado al ímpetu de arranque de año, puede ser que los objetivos rebasen la realidad o planteen sin una planificación adecuada, lo que trae desánimo y, a veces, frustración.

Bien dicen los orientales, el humano vive ciclos y, a veces, el mismo humano no se percata de que estos se repiten. En ocasiones, el inconsciente nos da un pequeño chispazo de que ya pasamos por algo similar (los llamados déjà vu), es decir, repetimos patrones, mismo que, si no te das cuenta, puedes repetirlos una y otra vez, lo que conlleva un estancamiento, es decir, mismas acciones, mismos resultados.

En este artículo hablaremos de algo que ocurre con muchas agrupaciones, un círculo vicioso que puede provocar que la agrupación se estanque, lo que es peligroso, ya que puede caer en monotonía o desanimo.

Existen dos tipos de músicos.

  1. Aquellos a los que nunca es suficiente el ensayo
  2. Los que buscan la presentación para motivar al grupo

Esto, en cualquier agrupación musical puede traer un conflicto, un círculo vicioso, ya que el primer tipo argumenta: “No debemos de presentarnos (en concurso, festival, paro, lo que sea) hasta que todos tengan bien sus voces, todos estén afinados y se sepan bien las canciones, nos falta mucho ensayo”.

En tanto, el segundo argumenta: “No ensayo, no me aprendo las rolas, porque me falta la motivación de una presentación”.

Entonces aquí se genera ese círculo, donde “no ensayo porque me falta motivación de la presentación, pero el grupo no se presenta porque le falta ensayo, pero no ensayo porque no hay evento cerca, pero no podemos tocar si solo algunos se saben bien las rolas”, y así hasta el infinito.

 

¿Qué hacer?

Si estás en el caso 1, y todos tus amigos están dispuestos a ensayar 4 años para solo presentarse 3 minutos, en un concurso, donde el resultado no depende solo de tu desempeño musical, está bien.

Si están todos en el caso 2, también está bien, pero después de un rato, es aburrido tocar tres meses lo mismo.

Las propuestas son las siguientes:

 

1. Sentarse a dialogar

Aunque al tipo 1, a veces le moleste, es necesaria la presentación “imperfecta”,  el escenario es un buen maestro y rara vez saldrán las cosas impecables, recuerda que las grabaciones en estudios, son unas utopías sonoras, si analizas los conciertos en vivo, te darás cuenta que hay muchos detalles que se presentan, porque la música es bella, pero no es perfecta.

 

2. Respeto

Dado este diálogo, debes respetar la opinión de tus compañeros y, con base en el resultado, tener un plan de trabajo.

 

3. Paciencia y tolerancia

No todas las canciones deben ganar una categoría Doble A, puedes hacer un repertorio sencillo para casos de “emergencia”, pero no abusar.

 

4. Análisis

Muchas veces el tipo 2, no es consciente de las fallas del grupo. Para contrarrestarlo, puedes grabarlo, entonces es posible que esto lo tranquilice o lo motive a esperar un poco. Recuerda que hay personas que están en una rondalla o cualquier asociación musical con un exceso de talento, pero lo menos que le interesa es el respeto musical, solo buscan alcohol y mujeres.

 

En mi caso personal, recuerdo que tuve compañeros con los que llegue a experimentar arreglos de compases irregulares con armonía octatónica y de tonos enteros, mientras había otros que ya habían comprado el anillo de compromiso de la chava a quien le iban a llevar serenata, pero no podían pasar del Re7 al Sol Mayor.

Lo ideal es hacer un balance y un análisis cada determinado tiempo. Nunca des por hecho lo que te digan los elementos al principio, he visto compañeros que han estado años buscando la perfección musical, hasta que se enamoran y entonces la musicalidad pasa a segundo término y viceversa. Algunos, estaban aburridos de tocar de manera sencilla durante años, después, alguna interpretación o el aburrimiento, los llevó a la búsqueda de un crecimiento musical.

Sea cual sea la situación, lo ideal es tener un objetivo, con metas definidas a corto y mediano plazo, así como un análisis real de las posibilidades de la agrupación.

Les deseo un feliz 2018, lleno de mucha música.

Gracias.

 

Comentarios

En este artículo se mencionaron algunos conceptos que aún no comprendo como el de armonía octatónica o tonos completos.
Estaría genial que hicieran un artículo sobre esas definiciones y cómo implementarlas en mi rondalla. Saludos.

Disculpa la tardanza, Martin Cid,
La escala obedece a un orden de distancias entre un sonido y otro, básicamente son tono, o semitono,
Ejemplo: La escala mayor esta ordenada asi, tono- tono-semitono-tono-tono-tono-semitono, (Do,re,mi,fa,sol,la,si,do) y los acordes obedecen a este orden, el primer acorde de esta escala seria el de do, tomas la tercera y la quinta y tienes DO, MI SOL, si usas un mi bemol, o un sol # o sol bemol estarías usando notas ajenas a esa escala, y si tu melodia esta usando notas de la escala mayor y metes en Armonías notas ajenas crearas una disonancia, la mayoría de veces desagradables al oido.
Casi toda la musica esta escrita con este orden, modo mayor o modo menor, pero hay una infinidad de ordenes y modos, por ejemplo la pentatonica, que tiene solo cinco sonidos, o en este caso la octatonica, donde se acomodan las escalas con una distancia tono- semitono, dándonos ocho tonos en vez de siete, o utilizando puros tonos y ningún semitono. al usar esta escala, tambien modificas la Armonía. es decir escala octatonica, Armonía octatonica, espero te sirva esta información.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.