Luces y sombras del Concurso Amor y Amistad 2020

El año rondallero sigue su marcha y casi sin darnos cuenta llegó muy pronto el Concurso Amor y Amistad que se realiza en la ciudad de Xalapa, en esta ocasión los pasados días 14 y 15 de marzo. Como siempre, estuvimos muy pendientes y en este artículo compartimos las luces y sombras de este certamen.

Fechas adecuadas

Hay detalles que a veces pasamos por alto por considerarlos obvios, pero justamente son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias. Las fechas que suele utilizar el Concurso Amor y Amistad son propicias para la asistencia de grupos, porque siempre anteceden a un puente de actividades, en este caso el del 21 de marzo que se traslada al tercer lunes del mes de marzo. ¿Es importante? Considero que sí, porque para las rondallas asistentes representa la oportunidad de viajar de regreso a sus hogares con menos presión y, en algunos casos, hasta visitar la playa.

Recordemos que los encuentros y concursos rondalleros también son una oportunidad para hacer turismo y esta posibilidad suma un atractivo al asistir. Esta estrategia la aprovechan otros concursos, por ejemplo, el Univ en Puebla, que aprovecha el puente del 5 de febrero que se recorre al primer lunes de febrero.

Muy buena asistencia

Hemos mencionado constantemente la tendencia a la baja en la participación de los concursos de rondallas pero en esta ocasión Xalapa fue la excepción, ya que registró una asistencia de más de 60 rondallas, lo que en la actualidad es por demás notable. Por un lado parece natural, dada la historia de este certamen que en este año realizó su edición número 28, pero por otra parte no deja de sorprender esta cantidad.

Y se hizo el evento

Pocos días antes del concurso, hubo dudas por parte de algunas personas sobre si se realizaría conforme a lo planeado, a causa de las diferentes medidas y recomendaciones que las autoridades sanitarias habían realizado por el multimencionado COVID-19. Afortunadamente, el evento quedó fuera de esto y se realizó de manera normal.

Esperamos que no suceda, pero también estamos concientes de que esta situación puede afectar a los eventos que siguen en el calendario rondallero. Habrá que estar muy atentos y ver cómo esta situación afecta la participación. Definitivamente tendremos un año atípico en este sentido.

Un faro de luz

Es interesante siempre escuchar a las rondallas de categoría Infantil porque nos da una idea de lo que viene para el movimiento, de qué tal viene la semilla. Y en este aspecto, hubo una rondalla con muy buena calidad: la Rondalla Faro de Luz, de Villa de Allende, Veracruz. Gustó y ganó. Ojalá más rondallas infantiles sigan este camino. Claro que, poniéndonos exigentes, hubo un pecadillo con la línea melódica en su tema Piel canela, nada grave, pero sí es un punto en el que poner atención para que desde las bases se trabaje adecuadamente la melodía. ¡Felicidades!

Sin contrato y sin rumbo

Las rondallas que pertenecen al proyecto Sin Contrato de Amor de Tlatlauquitepec, Puebla, son asiduas asistentes a concursos, sin embargo, sus resultados no han sido los mejores. Y no me refiero a lugares obtenidos, sino a una seria deficiencia interpretativa y técnica que denota falta de trabajo previo. Por supuesto que en estos grupos hay talento, pero es importante encausarlo adecuadamente. No sólo es viajar y subirse al escenario, es necesario trabajar fuerte para lograr la mejor interpretación posible y si esto no sucede entonces sería bueno no exponer a los integrantes hasta no contar con la preparación adecuada.

Otra rondalla que fue exhibida con todas sus deficiencias fue la Rondalla Cielito Jarocho, una rondalla con mucho ánimo pero que a todas luces no tenían el trabajo que requiere un concurso nacional. Sí, es bueno que haya rondalleros jóvenes, es positivo que los niños y adolescentes se interesen en este mundo, pero igual de importante es que los directores sean muy honestos con sus grupos para participar en un concurso cuando estén listos para ello, de otra forma sólo consiguen evidenciar a los integrantes. En el caso de la rondalla en mención las diferencias fueron notables.

¿Eres tú, Cruz Azul?

La verdad es que este punto no pasa de ser un detalle curioso y hasta gracioso. La Rondalla del Centro Educativo Cruz Azul lleva dos años consecutivos con segundo lugar en categoría Infantil. ¿Coincidencia? Sí, definitivo.

Torreón, el gran triunfador

Tres de las siete categorías abiertas en este concurso fueron ganadas por rondallas de Torreón, Coahuila. La Universidad Autónoma de la Laguna se llevó dos: la categoría E y la Especial, con muy buenos trabajos.

Y dale con las canciones trilladas

Desafortunadamente se siguen escuchando temas ya muy tocados y cantados por rondallas de todo el país, como es el caso de Tres regalos, Amor eterno, Costumbres, El triste, Piel canela y una laaaaaaarga lista. Consideremos que con temas tan conocidos es más difícil generar un impacto positivo en el jurado. ¡Atención ahí!

Rondallas Unidas de Saltillo

La categoría D la ganó Rondallas Unidas de Saltillo, una agrupación de la que siempre hemos observado sus modificaciones a la línea melódica, situación que en esta ocasión no sucedió, respetaron en gran parte la melodía de los temas originales. Lo que sigo sin entender es el afán de jugar tanto y de forma tan abrupta con los ritmos, es válido cambiar el ritmo de un tema, siempre que aporte y apoye una idea, siempre que tenga sentido y sea estético, de otra forma no encuentro justificación.

Por otro lado, algo que los organizadores de concursos (de todos los concursos) deben comenzar a incorporar es medidas para evitar que ganen arreglos tan rebuscados, porque se manda un mensaje incorrecto de que eso es lo que se busca en el medio y no es así. Recordemos que muchas rondallas tienden a producir arreglos similares a los que ganan. Apoyo la innovación y la experimentación, pero sin perder de vista que el resultado debe ser agradable al oído, no sólo a nivel de afinación.

Bienvenido el sureste

Una rondalla que hizo presencia notable en el evento fue la Rondalla Voces y Cuerdas del Carmen que, más allá del buen trabajo que presentaron y que les valió el triunfo en la categoría C, aportan mucho al representar al sureste mexicano, una región que tiene poca asistencia a concursos. Ojalá podamos verlos más a menudo en escenarios nacionales.

Esa categoría B, bien pero...

Llevamos varios concursos diciendo que la categoría B presenta un nivel muy competitivo, y en esta ocasión no fue la excepción. El resultado final fue un triunfo para la Rondalla Mixta CETIS 59 con una interpretación interesante del tema Eye of tiger. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, recordemos que la categoría B es la antesala de la A y si tenemos esto en mente, el nivel mostrado no es aún el que se espera. Hay talento, pero falta mucho trabajo. Más adelante regresaremos sobre este punto.

Sorpresa en la A

Al conocer la lista de rondallas participantes en la categoría A casi podíamos apostar a que el triunfo estaría entre Melodías de Baccarat y Arcadia de Monterrey, pero ninguna de las dos rondallas logró una interpretación del nivel que requiere dicha clasificación. Sentí sus temas a media cocción, como que faltó ensayo y que los integrantes hicieran suyos los temas para transmitirlos adecuadamente, su mente estaba en las cuestiones técnicas, en las que tuvieron serias deficiencias.

Y entonces vino la Rondalla Femenil del Estado de Puebla con un trabajo menos complejo que las ya mencionadas, pero mucho mejor ejecutado. Ya hace tiempo lo decía, no es tan importante la complejidad del arreglo como la correcta ejecución, y al final así fue. Sus requintos en esta ocasión se escucharon limpios y su interpretación las hizo campeonas de la categoría A, un logro que llevaban buen rato buscando.

Pero no echemos las campanas al vuelo

Anteriormente he podido recomendar a algunas agrupaciones no inscribirse a las categorías especiales inmediatamente después de ganar la A por primera vez, más aún cuando en esta clasificación suelen participar 3 o 4 rondallas. ¿Por qué? Porque actualmente las posibilidades para ingresar a estas máximas categorías son muchas y debiera llevarse un proceso adecuado. Y para muestra, Melodías de Baccarat, cuyo nivel alcanzado el año pasado no pudo ser mantenido en este concurso. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Una Especial especial

No siempre la categoría Especial es garantía de calidad, pero en este 2020 Xalapa sí que lo fue. La pasada edición nos regaló un buen encuentro entre rondallas que han venido trabajando bien, como Amigos Para Siempre, Profesor Gilberto Resendez Monita, Fascinación de Puebla o que regresan de un receso, como Magnánime de Orizaba. Entre estas agrupaciones, se levantó con el triunfo la Rondalla Mixta de la Universidad Autónoma de la Laguna, con un gran arreglo y una muy buena ejecución. ¡Enhorabuena!

Bajistas a la alza, solistas a la baja

En muchas de las rondallas participantes pudimos observar buenos trabajos por parte de las y los contrabajistas. Pero también pudimos escuchar a solistas con ausencia de técnica y hasta desafinados, incluso en categoría B y A. ¡Ojo con eso!

Resultados escalonados

En esta ocasión, la organización del concurso determinó que se entregaran los premios en tres bloques, primero la Infantil, E y D, en el segundo la C y la B y finalmente la A y la Especial. Esta estrategia ya la hemos visto en el Concurso de Puebla, también conocido como el Ateneo, y me parece correcta, porque tener a los integrantes de la categoría Infantil más de 6 horas esperando resultados no es muy adecuado. Además, libera espacio en el auditorio y evita el sobrecupo, más en tiempos del coronavirus.

Pero...

Lo que no vi muy adecuado fue realizar casi un acto protocolario en cada bloque de entrega de premios, con palabras de invitados, de la Mtra. Bertha Elda y entrega de reconocimientos. Casi se fueron 40 minutos por cada bloque con estas actividades, que multiplicados por 3 hacen un total de 2 horas en total.

Organizadores, transparencia por favor

En años y años de concursos hemos avanzado en muchos aspectos, pero definitivamente uno de nuestros mayores pendientes es la transparencia. Y no nada más en Xalapa, sino en todos. Un paso importante sería hacer públicas las puntuaciones de cada jurado, para saber cómo se calificó y de esta forma los participantes tengan claras sus deficiencias y puedan mejorar.

En todos los concursos siempre habrá personas inconformes o con dudas sobre las puntuaciones o los lugares otorgados, casi todos lo hemos hecho. Sabemos que eso no va a cambiar, que siempre habrá casos de descontento, pero sí se pueden aminorar transparentando los resultados. El que nada debe, nada teme.

El audio por encima de todo

Si se trata de un concurso de música, el audio debe ser impecable. El día sábado, los micrófonos de solistas estaban un poco saturados, situación que mejoró un poco para el día domingo, sin ser algo extraordinario. No exagero, creo que público y jurados tendrían mejor percepción si se cuida este importante aspecto.

En resumen

Es buena noticia que en un concurso de rondallas asistan más de 60 grupos, ojalá podamos comenzar a revertir la tendencia a la baja que se ha presentado en los últimos años. El  comité del Concurso Amor y Amistad puede sentirse orgulloso por haber logrado esta asistencia, pero también comprometido a mejorar sustancialmente. La trayectoria más que un motivo de orgullo significa una gran responsabilidad para mostrar en los hechos la experiencia ganada en tantos años. El nivel de las rondallas definitivamente tiene que mejorar, sobre todo en términos de buscar que las interpretaciones destaquen por encima de la masa, hay algunos trabajos sosos, descoloridos y eso justo es lo que tenemos que combatir.

Felicitamos a las rondallas triunfadoras y al comité del Concurso Amor y Amistad por esta edición 28. Buena música a todos.

Comentarios

No es lo mismo que una canción trillada la cante una rondalla de categoría inferior a que la cante una rondalla de categoría especial, ya que si la canta o monta un arreglo en ese nivel de competencia es porque algo bueno debe de tener, El Triste que interpretó Magnanime me pareció bastante aceptable y buen arreglo acorde al nivel de la categoría, no fue cualquier chingadera.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.