Micrófonos: El trauma de todo rondallero

 

Todos sabemos que en este negocio de los concursos de rondallas un micrófono mal ecualizado puede ser factor determinante para ganar un lugar. Si bien es cierto que el micrófono no hace una buena canción, es por demás dejar claro que siempre ayuda tener un buen audio.

¿Cuantas quejas no escuchamos después de un concurso que tiene que ver con los micrófonos? Que si el de los requintos no se escuchaba, que el de los solistas estaba muy alto o muy bajo, que el solista se tenía que parar de puntitas o jorobarse cual Pípila con piedra (seamos honestos, se ve gracioso cuando se tienen que agachar) para poder cantar.

Además de la altura mal proporcionada en los micrófonos (no en todos los concursos), está el volumen muy bajo o demasiado alto, que hacen que un micrófono de requinto o solista termine tapando a los coros. Eso sin mencionar, en algunas ocasiones, la inexperiencia de los solistas o requintistas cuando pasan a solear: O se pegan mucho y tapan a todos o de plano no se pegan nada y parece que hacen mímica por que no logras escuchar nada. Incluso uno, como concursante, a veces no escuchas nada en el monitor (algunos concursos no usan) y entonces se vuelve más difícil tratar de no descuadrar.

¿Entonces aquí quien tiene la culpa? ¿El staff por no ecualizar un micrófono como se debe? ¿O el concursante por no saber usar un micrófono?

Aclaro. NO TODOS desconocen la forma de usarlos, hay rondalleros que con el paso del tiempo aprenden (o aprendemos) a identificar un micrófono bien ecualizado o mal ecualizado con el simple hecho de escuchar a la rondalla previa que está concursando, otros tienen experiencia usando micrófonos (los que tocan en bares, eventos o cosas así) y algunas rondallas hasta ensayan con micrófonos antes de un concurso. Eso es una buena práctica.

Pero (siempre hay un pero), ¿no debe ser obligación del concurso tener los micrófonos bien ecualizados? ¿No deberían tener una persona especializada en audio? ¿No se supone que los concursos deben dar un evento de calidad? Si todas sus respuestas son entonces el concurso es el culpable. Por experiencia propia (y dentro de los concursos que he asistido), sin duda alguna el mejor audio para mí ha sido el de Entre Amigos, en Pachuca, y CONACIME, tanto cuando fui de espectador hasta cuando fui como concursante.

Comentarios

La ecualización y niveles de volumen son responsabilidad de los Ingenieros de sonido, cuando tú contratas un Auditorio ellos van en el paquete, muchas veces simplemente modulan para la primera Rondalla y las otras 8 horas de evento se quedan tal como inició el evento. La colocación en el escenario y las alturas es responsabilidad del organizador. Al fin de cuentas el buen uso de los micrófonos, es parte de las tablas de una buena Rondalla.

Como director tienes el deber de decirle a tus integrantes que puedes ajustar la altura del micrófono del solista o a que altura y distancia del microfono debes poner el requinto, así también como el volumen con el que tocas.
Una de los inconvenientes mas grandes de estos concursos es el delay , como rondalla tienes que estar preparado para este tipo de cosas y siempre tener los tiempos de las canciones muy grabados en tu cabeza para que esto no cause ningún inconveniente así como total concentración.

Soy Productor, Soy Rondallero y también he sido organizador de eventos, como pueden ver me ha tocado estar en todos lados de este rollo, por lo cual tengo las siguientes consideraciones:

Primero:
Yo no hablaría de "culpas" pero si de responsabilidades, bajo este esquema primero pondría la parte de la responsabilidad de los organizadores, en este sentido no solo se trata de tener un Auditorio y un equipo de audio si no conocerlo, saber con que equipo se cuenta, su ventajas y desventajas, posibilidades y limitantes, si es un equipo mas flexible sera mucho mejor.

Segundo:
En seguida pongo al ingeniero, este lo pongo en segundo por que depende del equipo con que cuente el auditorio, depende de la aucústica (tratamiento acústico), tipo de microfonos (dinamicos o de condensador) disponibilidad (numero de micrófonos) Mezcladora (analógica o digital) procesadores periféricos o integrados, altavoces (tipo, vias, ubicación, etc), en fin muchísimas variantes. En consecuencia puedo decir en este punto que: para voces y guitarras usaría micrófonos de condensador (algunos los llaman ambientales), hay varias tecnicas, para mi gustao spot seria la mas adecuada; usaría también micrófonos de condensador para los requintos ya que son lo bastante sencibles para tal fin y brillan bien, para los solistas en definitiva usaría dinamicos, se maneja muy bien en efecto de proximidad, ademas en todas las bases de dichos micros los mas recomendable seria bases con Boom (brazo), permite mayor ajuste vertical (arriba abajo) de acuerdo a las necesidades, definitivamente usaría una mezcladora digital por que podría usar compuerta de ruidos, compresor dinámico y equalizador paramétrico por cada microfono, esto permite mayor control en cada uno. Con los amplificadores no me hago lío pero si buscaría por lo menos altavoces a tres vías, algo muy importante es el ingeniero debe estar pendiente de lo que se oye y lo que no, algo que me he dado cuenta es que por absurdo que parezca los ingenieros de estos concursos no dan mucha importancia y no hacen ajustes sobre la marcha, yo si estaría de tiempo completo y revisando los ajustes necesarios. Algo que si me genera mucho ruido es el monitoreo que ya que monitorear en acústico es mas complejo de lo que parece, pero una linea de monitores en proximidad seria buena o en su caso lo que resolvería es el monitoreo individual, tengo otra teoría pero habría que probarla. De todo esto que hable gran parte lo tiene Gota de plata a diferencia de otros recintos en los concursos.

Tercero:
los ejecutantes, hay muchas cosas que homogenizar, la distancia a los micros (eso resolvería un gran problema si se estandariza), tanto en coros como requintos y solistas, saber microfonear es parte de la formación de cada integrante y por ende del director y la rondalla, los ángulos respecto a los micrófonos dan diferentes colores al sonido y a lo mejor eso nos da muchas posibilidades que que luzca un sonido, los colores de sonido en las guitarras, entre muchas otras cosas.

En conclusión:
La responsbailidad se parte en tres, si las cosas funcionan como una maquina (en equipo) las cosas van a funcionar muy bien pero si no las cosas seguirán igual, la especialización o profesionalización es algo que se va viendo mas en el ambiente Rondallero, ya vimos una convención en Xalapa, seguro habrá muchas mas cosas que hacer y me pongo ala disposición ya que esto es lo que me gusta producir ya sea en vivo o estudio y creo que hay muchas que hacer todavía en estos concurso, por ejemplo: los discos que se gravan en los concurso se graban de un jalón (estéreo directo de la mezcladora) y no hay posibilidad de ajustarlos para tener una buena mezcla y no se hable de masterización, sin embargo si las grabaciones se hicieran en multipista las cosas sonarían excelente en los discos, en fin me podría pasar escribiendo muchas mas cosas, pero hay autoridades que espero que poco a poco vallan pudiendo integrar nuestros conocimientos y experiencias en este ambiente tan hermoso como lo es las Rondallas.

Estoy a la orden en pedro.gutierrez.pmm@gmail.com

Solo con el tema del monitoreo... es verdad que si es mucho más complicado hacerlo por cuestiones de retroalimentación y esas cosas pero la verdad yo considero que no es necesario, con una buena formación (donde exista contacto visual ) a la hora de participar, escuchas a los demás y es menos probable llegar al descuadre

Perdón por la ignorancia del tema.. Pero que tipo de Micrófonos son los idóneos para rondalla que canta en exteriores?? Gracias por su ayuda

D'Ronda's picture
Publicado por D'Ronda - Lun, 2020-02-24 17:05

Es una cuestión un poco difícil de responder, ya que depende de distintos factores. Realizaremos un artículo al respecto para intentar responder este tipo de dudas.

Saludos!

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.