Luces y sombras del Concurso Entre Amigos 2019

Después de toda la expectativa que se generó en torno al Concurso Nacional de Rondallas Entre Amigos 2019, por fin se llegó la fecha y hoy la edición número 15 ya es historia. Por supuesto, estuvimos presentes y todo, tanto las luces como las sombras de esta contienda, están en este artículo.

Comenzaré felicitando al Comité Organizador del concurso, encabezados por José Luis Rodríguez, por llegar al XV Aniversario. Hablar de 15 años es hablar de mucho esfuerzo, mucha dedicación y sobre todo, un espíritu decidido por hacer un evento que reúne e influye en muchas personas, ¡enhorabuena!

Hubo muchos factores que se combinaron para que la expectativa fuera tan alta. En primer lugar, la particularidad del evento a causa del aniversario. Por otra parte, el cambio de fechas en el CONACIME, concurso que suele anteceder al de Pachuca. Y finalmente, una excelente campaña de difusión en medios, lo que se logra no atiborrando las redes sociales sin sentido, sino eligiendo el tipo de publicaciones, el horario, el mensaje y otros aspectos más que solamente un profesional, como Milton Rodríguez, sabe hacer.

El resultado: 52 rondallas participantes, rompiendo la barrera de las 50 rondallas y colocándose a la par, en cuanto a asistencia de grupos, de concursos como el de Xalapa, que este año tuvo una cifra similar.

Por supuesto que esto es buena noticia, ya que no se suele tener tantas rondallas participantes y es bueno, porque la competencia siempre será positiva. No obstante, esta nutrida asistencia trajo consigo un inconveniente: el tiempo. Y es que, por más que los organizadores agilizaron lo más posible el desarrollo del concurso, este se alargó el día domingo hasta pasadas las 10 de la noche. Incluso, la espera por los resultados fue especialmente rápida, apenas de unos minutos, lo cual aplaudo y, seguramente muchos me apoyarán, hago votos porque continúe siendo así en posteriores ediciones.

Desde luego, y esto hay que decirlo, lo que sí falló en la logística fue el horario de inicio de ambos días, ya que el evento se retrasó bastante. Esto, aunado a que la final estuviera programada para las 13:00 horas, dio como resultado la hora de fin del certamen. Este punto ya lo hemos comentado en varias ocasiones, sería genial que la final pudiera iniciar más temprano para permitir que las rondallas inicien su viaje de regreso a una hora más prudente. Sé de algunas agrupaciones que incluso tuvieron que pagar una noche más de hotel para iniciar su regreso hasta el día lunes.

Ahora, haremos un repaso de lo visto y escuchado en las rondallas participantes.

Iniciamos con la categoría Estudiantil, que tuvo un desempeño muy gris. Es cierto que son rondallas principiantes, pero siento que les faltó carisma en sus interpretaciones y esto no es culpa de los integrantes, sino completamente de los directores, quienes deben cuidar que los grupos se presenten en un concurso nacional cuando el trabajo tenga un nivel aceptable.

Por su parte, la categoría C la sentí muy dispareja, con buenos y malos trabajos. Algunas rondallas se encontraban en el mismo caso de la categoría Estudiantil, con un trabajo que todavía no estaba en una versión digna de presentar en una competencia nacional. Otras, por su parte, son agrupaciones que  vienen trabajando consistentemente. Es el caso de los tres primeros lugares: Magia y Sentimiento, CONALEP del Valle de Apatzingán y UGM Norte.

Los de Orizaba traen un record perfecto, con sendos triunfos en los concursos en que se presentan. Definitivo, esto es digno de reconocer y felicitar, en especial a su director, Guillermo Setién, quién tiene la fama, bien ganada, de saber formar talentos.

En la categoría B, presenciamos una buena competencia, con un triunfo inobjetable por parte de la Rondalla del Valle de Apatzingán, con un trabajo depurado y una muy buena calidad interpretativa, ¡felicidades! El día sábado, sentí que la Rondalla Diamante del IPN estaba un poco más arriba en la puntuación de lo que sugería su participación, que no fue mala, pero tampoco era como para superar a Euforia de Puebla y Femenil Feeling. Por justicia, el día domingo se revirtió y ganaron las rondallas que debían ganar.

Versalles de Puebla es una rondalla que siempre me deja con un sabor agridulce. Me agrada su trabajo armónico, pero descuidan mucho la melodía y, últimamente, la afinación. Siento que tienen material y talento, sólo falta reforzar el trabajo. La que sorprendió a muchos fue Femenil Feeling, con un trabajo muy bueno, particularmente el del día domingo, ¡sigan así!

En la A, Arcadia de Monterrey llegó pisando fuerte con un estilo diferente al que les veníamos escuchando y que, en lo personal, me agrada mucho más. Terminaron obteniendo el segundo lugar pero no fue por mal desempeño, sino por la gran participación de la Rondalla Femenil Vosarely, con un trabajo armónico destacable. Ellas se encontraban en segundo lugar el día sábado y dieron la voltereta para hacerse con el triunfo. ¡Muchas felicidades!

En esta edición hubo dos categorías especiales, la Especial, que reúne a triunfadoras de A y Doble A de cualquier concurso nacional y la categoría XV Aniversario, que se abrió por única ocasión para ganadoras de primero y segundo lugar de categorías A y Especial de cualquiera de las 14 ediciones previas del mismo concurso Entre Amigos. Recordemos que en Pachuca decidieron tener categoría Especial cada dos años y este 2019 tocó que se abriera. No obstante, hubiera preferido que dejaran únicamente la categoría XV Aniversario, para fortalecer el nivel de esta y de la categoría A.

De haber sido así, Melodías de Baccarat e Imperial Universitaria de la BUAP se hubieran tenido que medir ante Arcadia y Vosarely, lo que hubiera sido una buena justa. Por su parte, Amantes del Recuerdo de la UACJ hubiera podido acceder a la categoría XV Aniversario, enfrentándose a Magnánime de Orizaba, en un buen agarrón. Déjenme, se vale soñar.

Lo que sí, es que tanto Melodías de Baccarat como Imperial Universitaria de la BUAP presentaron buenos trabajos, pero con detalles que, en una categoría Especial no deberían darse. Por ello es que la Rondalla Amantes del Recuerdo fue una justa triunfadora, por la calidad de su ejecución. ¿Ya se dieron cuenta que las rondalla de Ciudad Juárez siguen en gran nivel? ¡Felicitaciones!

La categoría XV Aniversario, desafortunadamente quedó a deber, exceptuando el triunfo sin dudas de la Rondalla Magnánime y un muy buen trabajo de Nostalgia de Puebla. Rapsodia Bohemia tiene un trabajo de arreglo muy destacable, pero con algunos puntos flacos en solistas y en impacto, que terminaron por dejarlos en tercer lugar.

La que decepcionó, definitivamente, fue Emaús de Puebla, quienes venían de ganar la categoría A un año antes y de quienes se esperaba mucho más. Pude leer algunos comentarios que hacían alusión al estilo del grupo como posible causa de no haber ganado, pero nada más alejado de la realidad. Yo no creo que el problema sea el estilo, ese siempre ha sido distintivo, el tema en esta ocasión fue la afinación, lo que en las categorías altas te mata. Y como dice José Luis Pérez Nieto, "la desafinación no es un estilo". Ojalá que esta experiencia traiga aprendizaje y crecimiento, tienen un director experimentado y conocedor que sabrá sacar provecho de esto.

En todas las categorías los resultados fueron justos, de acuerdo a lo que se pudo apreciar en el escenario. De hecho, a diferencia de otros concursos y otras ediciones, no hubo quejas al respecto. El jurado carga con esta responsabilidad sobre sus hombros y este año, tuvieron la incorporación de Adriel Cuatecontzi, director de las rondallas D'Lirio de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Adriel es una persona que sabe escuchar la música y que, al estar en activo, tiene una perspectiva enriquecedora.

En general, aunque ya menos, sigue habiendo rondallas que meten, muy a la fuerza, cambios de ritmo innecesarios y que a veces, incluso, les juegan en contra. La afinación es, como ya lo he mencionado, el punto débil de las rondallas y se tiene que trabajar fuerte contra ella.

Algo sumamente importante, y que incluso consumió mucho tiempo en la junta previa, es la ubicación de las rondallas en su categoría adecuada. Sabemos ya de sobra que los criterios de selección de categoría son libres, a pesar de que las convocatorias siguen incluyendo el clásico y ya caduco sistema de tiempo de formación de los grupos. La reclasificación es una posible respuesta, pero no la única. Invito a los organizadores de concursos a buscar modelos innovadores para combatir el abuso de algunas rondallas que se inscriben en una categoría más baja para asegurar un lugar.

Casi olvido mencionar las instalaciones del Auditorio Gota de Plata, un impresionante recinto que fue el escenario perfecto para esta celebración de 15 años. Felicidades y gracias por regresar a esta importante sede.

Ya al final, justo antes de dar los resultados, tuvimos la oportunidad de presentar a la mascota oficial de D'Ronda y Serenata de Mediodía, la cual fue muy bien recibida por los rondalleros. Inicialmente su nombre era Serenatín, pero muchos comenzaron a llamarlo Rondallín y Guitarrín. En estos días estaremos realizando una encuesta para decidir el nombre de este personaje. Muchas gracias al Comité Organizador por permitirnos hacer la presentación en este escenario y en el marco del XV Aniversario.

En conclusión, tuvimos un buen concurso, donde en todo momento se sintió el ánimo festivo y el espíritu de celebración. Creo que, con esta experiencia, el próximo año el Concurso Entre Amigos tendrá muchas posibilidades de mantener el nivel de asistencia y el reto se vuelve aún mayor. Personalmente se lo dije a José Luis Rodríguez: "tienen la oportunidad de hacerlo muy bien porque eso determinará si la cantidad de grupos crece o disminuye para el siguiente año, que no habrá un festejo especial de aniversario". Creo que al menos se mantendrá la asistencia, sin embargo, eso lo deciden las rondallas. Tiempo al tiempo.

Comentarios

Auditorio, convivencia, sonido, difusión, transmisión, convocatoria, organización, atenciones ....todo esto de muy buen nivel. En verdad me sentí "Entre Amigos".

Nefasto tu reportaje

D'Ronda's picture
Publicado por D'Ronda - Mar, 2019-08-06 14:01

Estimado Javier, gracias por pasar a leer. Créeme que lo hacemos con orientación positiva y con el objetivo de ser constructivos, pero entiendo tu posición. Ojalá pronto podamos conversar en persona, será un gusto saludarte. Un abrazo.

Te falta aprender y ser versátil...eso te hace no creíble....

Siempre espero esta lectura y en muchas ocaciones he estado de acuerdo con lo que escribe, esta vez me ha desepcionado, me parece que fueron mas flores que criticas constructivas principalmente en la trasparencia.

Felicidades por la cobertura al concurso ya que dan esa posibilidad de quienes no pueden presenciar físicamente el concurso al menos por internet puedan estar al pendiente de todo los qué pasa, y una reseña a mi parecer muy objetiva e imparcial bien hecho!

Saludos desde Coatepec, Ver.

1:buena cobertura
2:no hubo una critica tan constructiva.
3:por parte del concurso y redes, felicidades a los encargados.
4:hay jurados que no tienen la experiencia necesaria o suficiente para calificar trabajos excelentes o en su caso lo de cada concurso"se van con su estilo o sus consentidos"(mi opinión)
5:que pasó con el cambio de una rondalla a la hora del sorteo? eran de una y se cambian a otra, que influyó? seguridad?amistad por el comité? amistad por jurados?
Saludos

D'Ronda's picture
Publicado por D'Ronda - Mar, 2019-08-06 13:26

1: Gracias por lo que nos toca

2: A tu juicio, ¿qué consideras que nos faltó mencionar?

3: De acuerdo

4: Es sumamente difícil, pero coincido contigo en que no debe haber tendencias. Considero que en los resultados finales no hubo tendencia alguna, se premió acorde a lo visto en escenario y a lo estipulado en la convocatoria.

5: Entendemos que una rondalla está en su derecho de cambiar de categoría y creo que eso no se le negaría a ninguna rondalla, ¿sí te refieres a eso? ¿O es otra situación que se presentó?

Gracias por los comentarios, la retroalimentación nos ayuda a todos. Saludos!

1: es un placer
2:mencionar puntos incongruentes de los restultados finales, pienso que antes de subir su reseña deben esperar hasta lo ultimo, hay detalles de puntajes en categoría y por mencionar uno, el empate de categoría especial, como es que en puntajes hay empate y en lugares hay 3ro y 4to? o es empate 3ro ó hay un desempate.
3:like :D
4: como repito no siento que se calificó acorde a lo visto por lo antes mencionado(mi opinión), los puntajes.. y otra.... en la convocatoria decía que había sanción por el porcentaje de guitarras pero luego se quito esa regla en redes sociales lo anunciaron, y resultó que a la mera hra consideraron penalización por esa regla que se supone se había quitado junto con la canción inedita. eso habla de la falta de organización de jurados.
5: fue otra situación que no podría comentar ya que es entrar en mas polémica pero fue raro que viendo los jurados, una rondalla haya querido subir de categoría tan de la nada.
Es mi humilde opinion pero como siempre es su chamba y asi como usds expresan nosotros igual en este caso yo no echo tierra a nadie ni critico a Dronda ni a nada ni nadie, simplemente los puntos que pude y pudimos notar mas rondalleros que hasta ahora siguen hablando en la pagina del concurso.
¡Saludos!

Luis Daniel Oidor's picture
Publicado por Luis Daniel Oidor - Mié, 2019-08-07 13:20

Justo ese es el objetivo, comentar estas cosas porque así nos vamos retroalimentando y haciendo un mejor movimiento. Al respecto, sólo quiero comentar lo que percibo:

2: No veo incongruentes los resultados, para determinarlo tendríamos que ver las boletas individuales y aún así, considerar que el juicio de los jurados es el que está reflejado ahí. En mi caso, he sido jurado y como dicen las convocatorias que cualquier punto no estipulado será resuelto por el comité organizador, el concurso está en su derecho de terminar si se debe o no romper el empate y de qué manera. Pudieron decirlo mediante deliberación y está bien, es válido.

4: No se quitó la sanción, lo que se quitó fue los puntos extra cuando una rondalla llevaba 19 integrantes y todos tocando. La penalización siguió existiendo.

5: Pues sí, quizás haya sido rara la decisión de la rondalla, pero como ellos, todas las rondallas tenían esa opción. Coincido en que hay que buscar más candados para evitar abusos, y lo hemos expresado en muchas ocasiones.

Muchas gracias por comentar, aquí todas las opiniones son bien recibidas y se agradecen.

Saludos!

En lo que respecta al jurado nos quedó a deber pues no se vio la imparcialidad y en los puntajes por una centésimas o dos variaron los lugares. Hizo falta más experiencia en los jurados.

Luis Daniel Oidor's picture
Publicado por Luis Daniel Oidor - Mié, 2019-08-07 13:24

Vaya! Me parece un poco difícil determinar si los puntajes fueron incorrectos, por eso siempre hablamos de resultados congruentes con lo escuchado en el escenario, pero para hacer un análisis más profundo necesitaríamos las boletas individuales y aún así nos quedaríamos con dudas.

Considero que cada una de las rondallas hicieron un esfuerzo para presentarse, este trabajo de redacción, pierde mucho la objetividad por comentarios de tipo PERSONAL y fuera de lugar y dar paso a los argumentos constructivos lo único que se enfoca es a los puntos negativos y no da cabida a la motivación para muchos de los participantes tanto nuevas generaciones como las generaciones con experiencia soy fiel seguidora de todas las rondallas y estoy plenamente convencida que son
ELLAS mismas quienes saben exactamente en qué fallaron en qué pueden mejorar considero una falta de respeto a los organizadores como a sus participantes dar sus puntos de vista PERSONAL en lugar de que se incremente la participación va a pasar como hace un año con la Rondalla que desistió ya de ser calificada y de seguir participando en Pachuca, deben evolucionar su forma de calificar por parte de los jurados y tener apertura a cambios INNOVADORES y no enfrascarse a un sólo estilo. Saludos cordiales

D'Ronda's picture
Publicado por D'Ronda - Mar, 2019-08-06 14:15

Muchas gracias por la retroalimentación. Reconozco el esfuerzo de cada agrupación y lo agradezco, sin embargo, hacemos este análisis con base en elementos objetivos y subjetivos, como todo juicio de valor. Sabemos que no tenemos la verdad absoluta, nadie la tiene, solamente exponemos nuestro punto de vista con la intención de intercambiarlo con nuestros lectores, siempre haciendo énfasis en los trabajos presentandos, nunca en las personas. Saludos!

Considero que cada una de las rondallas hicieron un esfuerzo para presentarse, este trabajo de redacción, pierde mucho la objetividad por comentarios de tipo PERSONAL y fuera de lugar y dar paso mejor a los argumentos constructivos lo único que se enfoca es a los puntos negativos y no da cabida a la motivación para muchos de los participantes tanto nuevas generaciones como las generaciones con experiencia soy fiel seguidora de todas las rondallas y estoy plenamente convencida que son
ELLAS mismas quienes saben exactamente en qué fallaron en qué pueden mejorar considero una falta de respeto a los organizadores como a sus participantes dar sus puntos de vista PERSONAL en lugar de que se incremente la participación va a pasar como hace un año con la Rondalla que desistió ya de ser calificada y de seguir participando en Pachuca, deben evolucionar su forma de calificar por parte de los jurados y tener apertura a cambios INNOVADORES y no enfrascarse a un sólo estilo. Saludos cordiales

Considero que cada una de las rondallas hicieron un esfuerzo para presentarse, este trabajo de redacción, pierde mucho la objetividad por comentarios de tipo PERSONAL y fuera de lugar y dar paso mejor a los argumentos constructivos lo único que se enfoca es a los puntos negativos y no da cabida a la motivación para muchos de los participantes tanto nuevas generaciones como las generaciones con experiencia soy fiel seguidora de todas las rondallas y estoy plenamente convencida que son
ELLAS mismas quienes saben exactamente en qué fallaron en qué pueden mejorar considero una falta de respeto a los organizadores como a sus participantes dar sus puntos de vista PERSONAL en lugar de que se incremente la participación va a pasar como hace un año con la Rondalla que desistió ya de ser calificada y de seguir participando en Pachuca, deben evolucionar su forma de calificar por parte de los jurados y tener apertura a cambios INNOVADORES y no enfrascarse a un sólo estilo. Saludos cordiales

Que mal x tus comentarios x la organización y por los jurados del certamen, el género rondallero va en decadencia y tus comentarios no ayudan , ten un poco más de tacto en tus comentarios amigo no hables de decepción por que a todo esto la decepción fue el certamen que quiso dar un toque muy especial y lo mancharon con sus cosas!!!

Luis Daniel Oidor's picture
Publicado por Luis Daniel Oidor - Mié, 2019-08-07 13:29

Gracias por pasar a leer y comentar. En lo personal, no considero que el concurso haya decepcionado, por el contrario, creo que fue una buena competencia. Los grupos que no ganaron siempre van a sentir que hubo una injusticia, es normal, todo mundo estima su propio trabajo y le enorgullece, por el tiempo que pasó preparándolo, pero hay que tratar de ser más objetivos y tener la cabeza fría. La crítica y, sobre todo, la autocrítica sirven para mejorar, y ese es el objetivo. Saludos!

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.