¿Es posible obtener recursos económicos para mi rondalla?

Hola a todas las personas que siguen la página D'Ronda, antes que nada me presento con ustedes, me llamo Cuauhtémoc Ramírez Tlacomulco, soy rondallero desde hace veintitrés años, toqué veinte años con la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, S.L.P., y actualmente llevo tres años tocando con la Rondalla del Amor de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.

Agradezco el espacio que me brinda D'Ronda para compartir el presente artículo donde quiero compartir algunas de mis experiencias en el ámbito rondallero.

Como todos sabemos, para equipar una rondalla (instrumentos, vestuario, accesorios), se requiere recurso económico, el cual se obtiene de diversas fuentes, básicamente de los contratos frecuentes, patrocinadores, apoyos en caso de pertenecer a una institución o a veces hasta ponemos dinero de nuestra bolsa.

Sin embargo, hoy les quiero compartir otra opción que requiere un detallado plan de trabajo y una verdadera organización para elaborar un proyecto que desee realizar tu rondalla como puede ser compra de vestuarios, compra de instrumentos, grabación de un disco, organización de un festival o concurso de rondallas, etc.

Me refiero al programa gubernamental titulado Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) del cual les hablaré brevemente y líneas mas adelante les dejaré un enlace para que puedan consultarlo a mayor profundidad.

Cuando pertenecí a la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, S.L.P., teníamos la intención de grabar nuestro primer disco pero no contábamos con el recurso económico, en aquel entonces el costo total de todo el proceso de grabación tenía un costo aproximado de $30,000.00 en un estudio profesional, fue entonces que tuve conocimiento de este programa gubernamental y detallo a groso modo el proceso que tuvimos que seguir.

  1. Contar con la convocatoria del programa PACMyC para conocer todos los pasos y descargar los formatos que se tenían que llenar.
  2. Designar un representante de la rondalla el cual se encargaría de elaborar el proyecto al cual por cierto le deberás poner un título por ejemplo “RondallArte”, recabar la documentación de los integrantes, y darle seguimiento a las gestiones ante las autoridades correspondientes.
  3. Si bien, este programa es federal, las gestiones se realizan ante la autoridad municipal, por ejemplo si tu rondalla tiene su sede en el municipio de Cuernavaca entonces el proyecto lo debes gestionar en ese municipio ante un comité que se encargará de evaluar y en su caso aprobar tu proyecto, por lo que es necesario que acompañes al mismo documentación de soporte, por ejemplo la trayectoria de tu rondalla, los concursos o festivales en los que ha participado, copia de los reconocimientos que les han entregado, notas de periódicos, de internet, etc., esto es importante porque le permite al comité evaluador conocer el impacto cultural que tiene tu rondalla no solo en tu municipio sino también en la región, en el estado o en el país.
  4. Es importante justificar la trascendencia cultural que buscas alcanzar con tu proyecto, porque lo que le interesa a las autoridades es destinar recursos económicos para crear, preservar, difundir y promover el arte en todas sus manifestaciones y sin duda la rondalla es arte sea cual sea su estilo, algunos ejemplos que te puedo sugerir son los siguientes:
    • Proyecto “RondallArte”, grabación de un disco en estudio profesional para difundir el género de rondalla en el municipio de Fresnillo así como en todo el estado de Zacatecas.
    • Proyecto “Vaya a donde vaya quiero ver rondalla”, organización de un concurso/festival cuya finalidad es promover la música de rondalla entre la sociedad.
    • Proyecto “Rondallas en línea”, creación de una página de internet que permita difundir a nivel nacional y hasta internacional las actividades realizadas por las rondallas del país.
  5. En caso de tu proyecto sea aprobado, se le pedirá al responsable que acuda a recoger el recurso (normalmente se expide un cheque o se realiza vía depósito), es importante mencionar que de todos los gastos destinados al proyecto se debe contar con las facturas correspondientes pues será necesario comprobar que el recurso se destinó exclusivamente al proyecto y no a otras cosas ajenas.
  6. Finalmente, la autoridad fijará una fecha donde tendrás que presentar tu proyecto terminado y adjuntar las evidencias correspondientes, por ejemplo, si tu proyecto era grabar un disco deberás entregar un número simbólico de CD's, si tu proyecto era la compra de instrumentos deberás presentar los mismos.

Pues bien, de momento es todo lo que les puedo compartir, para profundizar más sobre este programa les dejo el siguiente enlace que pueden consultar: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Vale la pena señalar que cada año se autorizan estos apoyos y tu grupo puede participar en años diferentes con proyectos nuevos, por ejemplo con la Rondalla Voz y Sentimiento de Matlapa, dos veces pudimos acceder a este recurso y realizamos dos producciones discográficas.

Esperando les sea de mucha utilidad el presente artículo, les envío un afectuoso saludo desde el corazón de la huasteca potosina y se despide de ustedes su amigo Cuauhtémoc con una frase que alguien dijo en alguna ocasión “Una vez rondallo… ¡Siempre rondallo!”.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.