La influencia del entorno de cada rondalla

Después de la larga pausa que hicimos en los artículos de este sitio, debido principalmente a la publicación de las 500 más grandiosas canciones de rondallas, un proyecto que llevó mucho tiempo y al que no quisimos quitarle atención. Pero al fin aquí estamos, haciendo lo que podemos considerar la actividad primordial de D'Ronda, compartir ideas a través de artículos que nos hagan pensar y reflexionar, al tiempo que vamos mejorando, poco a poco, nuestro querido movimiento rondallero.

Hoy abordaremos un tema del pocas veces se toma conciencia: la influencia que el entorno de cada rondalla tiene en sus actividades como grupo. De la misma manera que la temperatura, la calidad de la tierra o la cantidad de humedad influyen directamente en el desarrollo de una planta, todo lo que sucede a nuestro alrededor influye en nuestras vidas y en los proyectos que emprendemos, como son nuestras agrupaciones.

¿Se han preguntado, por qué las rondallas de Saltillo tienen tantos discos grabados? Bueno, pues esto es por la influencia tan marcada de la Rondalla de Saltillo en la región. En esta ciudad, cuando nace un grupo, tendrá como principal influencia a esta agrupación u otras que a su vez fueron influenciadas por ella. Resultado: la mayoría de grupos intenta emular las actividades de las rondallas que generan influencia, esto es, grabar discos, hacer conciertos, contar con guitarras iguales, incorporar un versista, etc. Pocas rondallas de dicha ciudad asisten a concursos, considerando la gran cantidad de grupos que allí existen y es precisamente por ello, por la influencia del entorno. Pocas rondallas podrían concebir ser creadas sin contar con un material discográfico.

En el otro extremo se encuentra la ciudad de Puebla, donde también existen muchas rondallas, pero pocas cuentan con materiales discográficos. Aquí, la principal actividad es la asistencia a concursos. Casi todas las rondallas poblanas han asistido alguna vez a un concurso, incluso aquellas que han grabado discos y que tiene el oficio para brindar conciertos (que las hay). ¿El motivo? La gran influencia que implica el que esta ciudad sea sede del concurso nacional de rondallas más longevo del país, el cariñosamente llamado Ateneo de Puebla.

Pero los ejemplos son muchos. Vayamos a otras latitudes.

En Jalisco existe, hoy por hoy, una agrupación que es orgullo de la región y que marca tendencia: la Rondalla Motivos de Guadalajara. Ellos se han conformado como una rondalla que, sin pertenecer a una institución, trabajan de manera muy profesional, asistiendo a giras por todo el país, conciertos continuos, producciones discográficas y un énfasis en todo lo que refiere a imagen: uniformes, instrumentos, publicidad y hasta el trato humano de sus integrantes. Y justo así es como muchas rondallas del estado son.

No podemos dejar de lado la ciudad de Hermosillo, un lugar con un excepcional nivel musical de sus rondallas. Varias de las agrupaciones más reconocidas por su calidad musical están ahí: la Rondalla Femenil UNISON, las Rondallas Matices, Varonil y Femenil y la Rondalla Ébechi . Además, recordemos grupos ya desaparecidos de gran calidad, como la Rondalla Voz Libre o la Rondalla del Sol. Esta influencia está dada por el grupo dominante de la zona: la Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora. Varios exintegrantes conformaron la Rondalla del Pitic, conservando el estilo de aquella década de los 90. Ambas agrupaciones han marcado una línea a seguir, enfocada en las cualidades musicales.

Y así podemos continuar. En el estado de Veracruz existen muchas influencias diferentes, cuenta con el segundo concurso nacional longevo, después de el de Puebla, además la existencia de una agrupación como la Rondalla 30 Caballeros influyó en el estilo de muchas agrupaciones que buscan el impacto y la complejidad en sus arreglos. Esta posición de rondalla influyente fue tomada después por la Rondalla Voces del Recuerdo del ITV y la Rondalla Inspiración de Orizaba. Aunque, para entender el movimiento local tendríamos que analizar ciudad por ciudad, ya que cada una tiene su propio entorno de influencia: Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, por mencionar algunos puntos. También en Veracruz existen más rondallas que asisten a concursos que las que graban discos.

Regresemos a Coahuila. En este estado existen dos ciudades que son como dos polos rondalleros, con un estilo muy marcado y tendencias diferentes: Saltillo y Torreón. Las rondallas de Torreón asisten más a concursos que las de Saltillo, por ejemplo, a pesar de ser ciudades del mismo estado sus actividades son diametralmente diferentes.

El Estado de México es un sitio singular, porque la población de rondallas parece estar balanceada. Las rondallas mexiquenses se dedican a actividades muy diversas, principalmente porque colindan con varios estados y se han influenciado e influyen con diferentes localidades: Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Y es que la influencia es bidireccional. De la misma forma en que un grupo está influenciado por su entorno, cada grupo influye en el mismo. Por supuesto, no todas las rondallas influyen igual, destacan aquellas cuyo éxito es mayor, porque todos queremos lograr el éxito y entonces esas agrupaciones exitosas logran influir en su entorno por dos motivos principales: por admiración o por competencia.

Por admiración nos referimos, cuando un grupo es identificado como ejemplo a seguir, cuando es ubicado como la rondalla que está a la vanguardia y sería bueno hacer algo así. El otro motivo es la competencia, que es básicamente lo mismo, pero en este caso se busca que nuestro grupo compita con el más influyente por el público o el reconocimiento. Ninguno de los dos enfoques es malo por sí mismo, todo depende de la actitud, conozco grupos que buscan solamente copiar arropados bajo una supuesta admiración y otros que, a pesar de ser competencia, no dejan de ser amigos y apoyarse.

¿Quieres ser la mejor rondalla de tu región? Es válido querer serlo, pero debes enfocar ese deseo y tus energías de manera positiva. ¿Cómo? Si lo logras, sé humilde y ayuda a los demás, sino lo consigues, no te frustres ni intentes poner el pie a otros grupos. Recuerda, el sol sale para todos y la verdadera grandeza se refleja en la forma en que influyes positivamente en los demás.

Para esta situación, conviene aplicar el famoso método japonés: identifica al mejor, imita al mejor, iguala al mejor y supera al mejor. De esta forma hoy tenemos relojes japoneses que se venden más que los relojes suizos. Pero ojo, cuida no volverte una copia sistemática del grupo que va a la cabeza, todo lo debes hacer con tus propias ideas y tu propia esencia, de otro modo nunca funcionará la estrategia.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en Mexicali, donde la influencia estaba dada por dos agrupaciones de gran calibre: la Rondalla del Valle y la Rondalla de Ingeniería. De estas dos agrupaciones han surgido una gran cantidad de rondalleros. Hoy, una rondalla que genera una influencia importante es la Rondalla Bellas Artes y lo han logrado por trabajar de manera distinta a las primeras que mencioné: usan la tecnología, graban videoclips y su director crea tutoriales para aprender a tocar canciones. No podemos decir cuál de las tres es más influyente, más bien, creo que cada una tiene una importancia en el ámbito local por sus formas de trabajar bien diferenciadas.

¿Y todo este rollo para qué? Pues para invitarte a ti, rondallero o rondallera, ya sea que tengas muchas horas de vuelo o que estés incursionando en el medio, a que más allá de tus objetivos inmediatos, como pueden ser grabar un disco, ganar un concurso, hacer un viaje, tocar en un determinado auditorio, tengas metas a largo plazo y en estas se incluya el influir positivamente en tu entorno.

No todos los resultados son musicales. Existen agrupaciones, principalmente escolares, que quizás no lograron el éxito como rondalla, que no grabaron un disco, que nunca fueron reconocidas como buenos grupos musicales, pero que generaron una influencia positiva en su comunidad, por haber formado a integrantes proactivos, por alejarlos de un ambiente tóxico o por brindarles herramientas sociales que les ayudan a sus vidas personales y profesionales.

Finalmente, hagas lo que hagas, busca siempre hacerlo con calidad y respeto por todo y por todos. Sólo así se logra destacar. Que no solo te identifiquen como buen músico, sino también como una persona abierta, sensible, honesta, fiel a tus principios, eso es lo que influye de mejor manera en el entorno. Así ganamos todos.

Comentarios

El último comentario me parece muy acertado, gracias por este tipo de artículos.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.