Concursos de rondallas versus Covid-19

Advertencia: El presente artículo contiene lenguaje explícito que puede hacer que algunas personas se sientan ofendidas.

Si bien es cierto que el 2020 vino a cambiar muchas cosas en todos los sentidos, también es cierto que abrió muchas puertas a quienes necesitaban nuevas formas de buscar el pan de cada día y poder sobrevivir de una u otra manera.

Tal es así que mucha gente emprendió negocios de comida u otra cosa. Acá hicimos los D'Ronda Desde Casa que fue una manera divertida de romper un poco la monotonía del día a día y hacer un poco más amenos los fines de semana. Al final, tiempo teníamos de a madre (bueno, entre comillas).

Hablemos de lo que interesa, este año 2021 ya tendríamos algunos concursos en puerta y al día de hoy todo está en naranja, rojo y uno que otro en amarillo. Pero seamos realistas, todo debería estar rojo. Xalapa ya realizó su encuentro virtual, solo esperemos que sea todo virtual y no se hayan tenido que juntar las rondallas para grabar una canción porque ahí se pierde toda buena acción en pro del género, algo así como han hecho muchas rondallas donde todos los integrantes lo hacen desde su casa sin necesidad de estar toda la rondalla junta, aplaudo que se hagan este tipo de cosas siempre y cuando se hagan bien.

Aquí viene la pregunta importante, ¿se tendrían que realizar los concursos de rondallas con presencia de los rondalleros? A mi humilde y chingaquedito punto de vista diría que no, les explico el motivo.

De entrada, seamos realistas, estaría muy, muy, muy, pero muy culero que algún concurso pensara siquiera realizar uno con presencia de rondalleros, por puro pinche sentido común no deberían ni pensarlo ni muchos menos proponerlo, ¿como para qué? No me vengan con la mamada de que es “una tradición”, “es en pro del género”, no se las compro, sencillamente se verían muy ogts en planear alguno. Es no pensar en la gente, como si les pudiera importar mucha madre la salud de las personas y me refiero no solo a los rondalleros, si no, a toda le gente que asiste a los concursos.

Eso sin pensar que las autoridades den los permisos para abrir los teatros, auditorios y alguna otra cosa y aún con toda la letanía de la “sana distancia” sabemos que la gente no la cumple, tan sencillo como que ya se va a cumplir un año desde que empezó y no se ve que esto pueda bajar.

Pero supongamos que a los concursos les valga tres hectáreas lo que piensen algunos, ellos por sus ganas deciden hacerlos, ¿vale la pena ir? ¿Con la incertidumbre de que uno puede contagiarse? Mi respuesta: No, ningún concurso vale la pena para arriesgar la salud de nosotros mismos, aunque digan que hay sana distancia, aunque digan que todos usen el cubrebocas, sencillamente es un riesgo ir, por el simple hecho de que si cada rondalla como mínimo son 10 y máximo 20 sin contar familiares es un foco muy riesgoso para que se pueda propagar el Covid. Pensemos bien las cosas, después de tanto estar encerrados cuidando a nuestras familias y a nosotros mismos, ¿vale la pena?

¿Cuá sería la necesidad real de hacerlos? No veo ninguna, y tan es así que nadie ha salido con su iniciativa bien optimista de hacer alguno y eso nos da un poco de esperanza de que este año no se realicen hasta que tengamos una vacuna o un semáforo verde y aún así lo dudaría.

 

¿Y si los hacemos virtuales, ya no te vas a encabronar Milton?

¡Qué los hagan virtuales! Bien hecho, bien estructurado y con una idea clara, podrían hacer los concursos virtuales, eso sí, no vengan con la mamada de que van a cobrar una inscripción, cuando no se pueda ofrecer un servicio de calidad, una experiencia profesional, algo que la misma gente diga ¡No mames, pinche concurso virtual estuvo con madre! Es cuando pueden decir "voy a cobrar unos centavos". Luego ni los presenciales estaban tan chidos. Tantita madre.

Si usted llego hasta acá le dejo unos chilaquiles rojos con habanero bien picosos de regalo.

Abrazos no balazos, mentadas de madre y recomendaciones en mi inbox. Besos.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.