¿Tocas para el público o para ti?

 

Dedicado a mi madre, que soporta todas mis divagaciones

Dentro de mi camino en el arte de la música, he tenido la fortuna de tocar con músicos de diversa índole, desde el aficionado que solo toca los fines de semana, el que solo está en la música para conseguir mujeres, alcohol y dinero fácil, hasta gente que verdaderamente ve en la música manifestaciones de tal profundidad o mística, que tiene la esperanza puesta en que la música podrá cambiar el mundo.

Existe un fenómeno donde muchos se estancan, argumentando es que yo toco lo que le gusta a la gente (que no es lo mismo a deberse a sus seguidores), y con esa excusa ya no evolucionan, no buscan canciones diferentes y se quedan estacionados tocando lo mismo y del mismo modo.

Cuando tocaba en grupos músico vocales eso se denominaba vulgarmente ser músico de talón. El propósito de estas agrupaciones es saberse el mayor número de canciones posibles. Y es que, aunque puede haber una petición de una canción que difícilmente te sabrás, siempre hay cierta recurrencia en las piezas que solicita el público – si no, díganme, ¿cuántas veces les han solicitado interpretar Gema Wendoline? Al estar conviviendo un poco con estos maestros, analizando su situación, noté un poco de frustración de su parte, pues hay cierta amargura al no haber conseguido lo que ellos esperaban de jóvenes, una evocación muy recurrente, donde aquellos ayeres de su juventud eran mejores que estos días.

Podríamos hacer una analogía con la visión machista del siglo pasado, cuando una niña tenía que hacer lo que dijeran los padres, después complacer al novio o al prospecto de esposo, luego deberse en su totalidad al esposo y después a los hijos. Entonces llega una etapa donde éstas mujeres se preguntaban, ¿cuándo tendré tiempo para mí?, y ven con resignación que la vida se les fue dándole gusto a todos los demás, menos a ellas.

Recuerdo una escena que en lo personal me agrado de la película John y Paul, donde Paul McCartney visita a John Lennon, después de un tiempo de separados. Recién Paul había grabado algunos temas de carácter infantil – ¿recuerdan el tema de canal 5 de las ranitas? John se burla de él, diciéndole que su música es muy obvia, muy sencilla – imagínense esto, después de haber hecho una música tan experimental y vanguardista, que muchos consideran un parteaguas en la música al propiciar la fusión de géneros. Paul le contestó, que la música había sido un éxito, que a los niños les gustaba y que a la gente le agradaba. John le dijo, ¿y dónde queda lo que hicimos? ¿Dónde quedan las ideas y los sentimientos del artista? ¿Dónde quedas tú, lo que deseas decir y expresar en todo esto?

Las preguntas a ustedes, rondalleros cibernéticos, podrían ser, ¿A qué suena tu rondalla? ¿A Unicornio? ¿A Desierto de Sonora? ¿A la Rondalla Tapatía? ¿A Volcanes? ¿A una mezcla entre la Rondalla de Saltillo, Los Paladines y los Dandys? ¿Cuántas de las canciones que interpretas tiene algo realmente tuyo? ¿Qué te aportó la canción y que le aportaste tú a ella?

Mi consejo es llevar un equilibrio, tocar un poco a la gente y un poco darte un gusto, ser tolerante si estás en un grupo. No puedes solo tocar lo que a ti te gusta, pues en una agrupación para tener un éxito primero debe existir una igualdad de criterios y objetivos. Si solo buscan aceptación, aplausos o dinero y trabajan correctamente para ello lo tendrán, pero estén conscientes que de eso no pasarán, el tiempo transcurrirá y los gustos cambiarán. Solo recuerda que a aquellos que buscan solo estar en el gusto de la gente, emulando el trabajo de otros, tienden a quedarse en el olvido.

Si eres de los que tiene una fuerte necesidad de expresar algo a su manera, te recuerdo que el tiempo en esta etapa cibernética pasa muy rápido, pero vale la pena, pues he conocido músicos consagrados que hablan de lo difícil que ha sido estar en el lugar donde han llegado, pero la satisfacción propia de decir lo logré es enorme. Pocos lo logran.

 

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.