El mal del bajista

A últimas fechas, el medio rondallero se ha visto azotado por una verdadera epidemia, un mal que ha afectado lo mismo a rondallas femeniles, varoniles o mixtas y que se va contagiando de agrupación en agrupación. Lo denominamos el mal del bajista.

Es preocupante ver la cantidad de bajistas rondalleros que han sido víctimas de este mal. Basta con detenerse a ver un encuentro o concurso de rondallas para darse cuenta de lo generalizado que es. Sin duda, esta es una condición que no respeta edad, sexo o rondalla. La padecen por igual bajistas mujeres y hombres, de rondallas principiantes o experimentadas. Tampoco parece presentar una relación con el nivel de ejecución en el contrabajo.

Los primeros síntomas aparecen durante los ensayos, extendiéndose luego a las presentaciones con público. Generalmente, los directores musicales pueden ayudar a que la progresión de este mal se detenga, con una ligera dosis de exigencia. Sin embargo, tal vez porque el contrabajo es ejecutado por un sólo integrante, el director no suele administrar la cantidad de exigencia suficiente para corregirlo.

Pero, ¿en qué consiste? Básicamente, hablamos del hecho de que muchos bajistas no cantan mientran tocan el contrabajo.

Claro que existen diferentes casos. Algunos suelen cantar algunas partes de la canción y guardan silencio cuando la dificultad de la ejecución en el contrabajo les exige más atención. Los casos más graves se presentan cuando el bajista se convierte en un instrumentista, exclusivamente, y renuncia de manera total a la actividad del canto grupal.

Por supuesto, existen bajistas que parecen ser inmunes a este mal, ya que, además de ejecutar con maestría su instrumento, también participan del canto en grupo, de manera total.

Pero, ¿debería preocuparnos? En lo personal considero que sí.

Viene a mi mente una historia en la que los animales de una granja tiene que preparar un desayuno para su amo. La vaca proporcionaría la leche, la gallina los huevos y el cerdo el tocino. La pregunta era, ¿quién de ellos estaba comprometido y quién solamente involucrado? Lo mismo sucede en nuestras rondallas. El nivel de compromiso y pertenencia no es el mismo para el que se preocupa por aprender su instrumento y su voz, que aquel que únicamente ejecuta un instrumento.

Pertenecer a un grupo es una cuestión de compromiso, de reciprocidad. Bajo este concepto, un grupo es exitoso en la medida en que sus integrantes realicen esfuerzos similares con un objetivo común. De esta forma, me parece una injusticia exigir que quienes tocan guitarra o requinto sean quienes canten y no así el bajista. No veo porque el bajista debería tener un trato preferencial al de los guitarristas o requintistas.

Ya mencionaba que los directores pueden ayudar a detener esto, si exigen a los bajistas que canten, cuidando afinación y cuadratura. El no hacerlo suele provocar que en las agrupaciones existan las denominadas estrellitas, que se esfuerzan menos que el resto, porque se saben necesarios.

Y esto va generando más cosas negativas. Cuando llegan los logros, un integrante que trabajó duro, valorará mucho más el triunfo, que aquel que sólo puso su esfuerzo de manera parcial. Esto afecta la motivación y aumenta las probabilidades de que los integrantes se vayan del grupo con facilidad.

El trabajo de la rondalla es colectivo, debe motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo. Los resultados del grupo, sean aciertos o errores, son compartidos por todos los integrantes.

Por otra parte, no hay que olvidar que se debe minimizar la dependencia hacia ciertos integrantes, de modo que siempre debe existir al menos un bajista extra que tomará el puesto si el bajista principal no puede asistir a un evento; y este bajista extra también debe cantar.

Finalmente, recordemos que la recuperación de toda dolencia es gradual, siempre y cuando se aplique el tratamiento adecuado. Si en tu rondalla existe un bajista con este mal, en conjunto con el director pueden apoyarlo y ayudarlo a llegar a un nivel mayor de participación, siempre en un ambiente de cordialidad y paciencia.

Nuestro movimiento lo vale, ¿no crees?

Comentarios

¿Porqué hacerlo exclusivo del contrabajo?
Si se hará una critica constructiva creo que deberían enfocar bien la idea y no hacerla exclusiva de uno, tanto requinto como contrabajo deben de cantar, los dos son integrantes de una rondalla y la idea principal de esta no es tener personas que individualmente se desenvuelvan bien. He visto ganar requintistas el premio del mejor en sus respectivas categorías y no todos cantan, concuerdo con el articulo, no tiene que ver con la calidad de ejecución y técnica, debe de existir más criterio para poder hacer más justicia a los que se esfuerzan por la ejecución y la voz, ya que en una rondalla la idea es que todos canten, de lo contrario se aprecia más como un conjunto.

Felicidades por tocar este punto ya que es tabú y mal de muchos, saludos.

Así como mencionan que hay mal de requintista y de contrabajista debería haber también de solistas que no tocan instrumentos, de igual manera perjudica a la Rondalla y eso aunque es tarea del director corregirlo también pienso que en los concursos son cosas que deberían tener una calificación y así ir promoviendo quizá de manera "obligatoria" que toda la rondalla se aplique, teniendo así que los premios otorgados a estas categorías sean realmente calificadas en su totalidad.
Funciones generales de todos los integrantes:
-requintista:tocar requinto y cantar
-contrabajista:tocar contrabajo y cantar
-Solista:tocar instrumento (guitarra o contrabajo) y cantar

Atte. Ruben Escobar
Saludos desde Puebla
Rondalla Yexalen

Exeleente articulo y tienen toda la razón lis que escribieron antes de mi, contrabajistas tocando y cantando, requintistas no he visto a ninguno que requintee y cante a la vez, bueno si, estan en la rondalla que dirijo, aclaro no digo que no existan, digo que no he visto requintistas cangar y e j e c u t a r a la vez, y esta en nuestras manis como directores acabar con ese tipo de estrellitas ya que también son parte vocal y armonico de la rondalla, y de los solistas ni se diga, trabajar en eso y hacer que toquen algun instrumento. Saludos y sigue con artículos como este.

Exeleente articulo y tienen toda la razón lis que escribieron antes de mi, contrabajistas tocando y cantando, requintistas no he visto a ninguno que requintee y cante a la vez, bueno si, estan en la rondalla que dirijo, aclaro no digo que no existan, digo que no he visto requintistas cangar y e j e c u t a r a la vez, y esta en nuestras manis como directores acabar con ese tipo de estrellitas ya que también son parte vocal y armonico de la rondalla, y de los solistas ni se diga, trabajar en eso y hacer que toquen algun instrumento. Saludos y sigue con artículos como este.

Interesante artículo Luis Daniel Oidor ... ¡Saludos!

Como bien comentan, casi no hay requintistas o bajistas q mientras ejecutan canten o solistas q toquen mientras cantan, pero desviandome un poco del tema en el caso de los requintistas de los trios tampoco lo hacen, en parte porque asi se permite una mayor concentracion a la hora de ejecutar y la otra porque asi nos hemos acostumbrado a ver a la mayoria. Yo como requintista pensaba q era normal, pero pues como dicen creo q hay q empezar a cambiar esos detalles...

Antes que nada te felicito por tu excelente artículo, ahora bien, si ya se decidió o permitió beneficiar o darle en la madre al genero "RONDALLA" con un monton de arreglos, ritmos, ensambles corales, requintos interminables durante toda la canción e incluso fragmentos de piezas de guitarra clasica adaptados a algun cover. ¿¿¿PORQUE NO ACTUALIZARSE CON LO REFERENTE AL CONTRABAJO??? existen un monton de técnicas aplicadas en big band, rockabilly, country, bossa nova, etc, etc, etc para el contrabajo, y muchos exponentes que aportan nuevos sonidos y escalas aplicadas (armonización). Saco este comentario porque soy bajista y dirigente de una rondalla, y procuro implementar algo de esas técnicas en los arreglos de mi rondalla. Pero resulta contraproducente porque no importa cuanto te hayas partido la madre practicando (y cabe mencionar que el bajo es un instrumento "rudo", desde las ampollas y callos que se desarrollan, quemadas de dedos en los "SLIDE", el lío mental que es tocar algo complejo y cantar, entre otras cosas mas) por mencionar algo, me gusta y aplico algo de técnica de "SLAP" y es frustrante llegar al concurso y una bola de jueces (que no sé si se merezcan consideralos como tales) que en su vida han tocado un contrabajo, consideren dicha técnica (slap) estar tocando "SUCIO" (que estupidez, si es todo un reto tocarlo, cantar, llevar el beat, ya que es un recurso de percusión), en otra ocasión cuando le reclamé a uno de los jueces de bajo, me salió que la rondalla había tocado mal (WTF) okok perfecto "LA RONDALLA" no el bajo, jahahjajhajhahjhaa entre tantas anécdotas y explicaciones estupidas que dan nuestros apreciados "jueces" de concursos

Ah! Por cierto yo toco y canto, y procuro no tocar puro tono para acompañar, implemento los recursos que mencioné anteriormente, y es triste darse cuenta que efectivamente la mayoría de los bajistas solo acompañan, o tocan escalas para conectar al siguiente tono (demasiado predecible) pero desgraciadamente esas "escalitas" de conexión apantallan demasiado a los jueces hajhajhajh

https://www.facebook.com/adan.trejo.35/posts/1060806170684133?notif_t=li... (link is external)
el bajo y la bateria van juntos dando el beat de la canción, en la rondalla al no haber una bateria el contrabajo hace el papel de ambos, por lo tanto tmb se han y se deben implementar tecnicas de percusion en este instrumento, desgraciadamente para los jueces (que por cierto en su vida han agarrado un contrabajo y no tienen ni idea de lo que se puede hacer con el) eso es tocar "sucio". Me gustaria que algun juez de bajo en algun concurso diera una muestra del dominio que tienen o "deben" de tener en el "TOLO" como para estar calificandolo.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.