Luces y sombras del Concurso Mágico por Amor 2019

Casi sin darnos cuenta la mitad del año está por irse y eso significa la llegada del Concurso Mágico por Amor, que el fin de semana pasado tuvo su segunda edición, un certamen con luces y sombras que aquí procederemos a relatar.

Iniciaremos mencionando la que es, quizás, la característica más importante del concurso: ser un evento con causa. Y es que pocos concursos (dos para ser exactos) tienen actualmente esta motivación. En este caso, todos los ingresos serán destinados a la atención de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Víctor Manuel Concha Vázquez. Este tipo de gestos hacen de un evento una causa muy noble, justo el tipo de acciones que nuestro país necesita. ¡Bien ahí!

Y ya que iniciamos con la organización del evento, cabe mencionar que esta hubiera sido perfecta de no ser por un aspecto que resultó muy, muy notable: el manejo del tiempo. Y es que cuando se trató de presentar rondallas, la fluidez fue la reina. Lo mismo en cuanto al inicio del evento ambos días, con muy buena puntualidad, respetando lo anunciado en la convocatoria. Las juntas previas también muy fluidas, la presentación a cargo de David Arenas excelente, el audio de gran nivel, las instalaciones de primera, todo, todo muy bien excepto el manejo del tiempo.

Intentaré ser breve y descriptivo. Sábado: 35 minutos de una estudiantina infantil más 20 minutos de una banda escolar. Regresando del descanso para comer, 25 minutos de un grupo vocal (muy bueno, por cierto). Videos promocionales de Veracruz, de Orizaba y del mismo concurso, en conjunto alrededor de otros 20 minutos. Total del sábado: 1 hora con 40 minutos.

El día domingo todo inició muy bien, unos cuantos cortes de videos que apenas sumaban 15 minutos en conjunto. Luego la catástrofe: 60 minutos entre la categoría A y la Especial, gran parte de estos amenizada con un grupo de jaraneros. Luego de terminar la categoría Especial otra hora de espera, con la presentación de una marimba. Luego, cuando por fin parecía que iniciaba la premiación, un acto protocolario de clausura y la entrega de reconocimientos a tooooodas las rondallas: 40 minutos más. Total del domingo: 2 horas con 55 minutos.

Y de verdad se agradece el esfuerzo del comité organizador por mostrar números culturales y artísticos, pero es un concurso y debemos sensibilizarnos en el hecho de que los asistentes estuvieron en el auditorio y sus alrededores poco más de 7 horas. Cualquiera, después de ese tiempo, se cansa y se desespera. Y ni qué decir de la audiencia a través de la transmisión de Serenata de Mediodía, en la que la desesperación era evidente.

Sobre los videos tengo dos comentarios. En primer lugar, felicito a la organización por considerar importante rendir cuentas del dinero recaudado el año pasado, mostrar en un video la entrega de los recursos al hospital y explicar el uso que se le dio. De verdad muchas gracias por ello, nos ayuda a sensibilizarnos y creer más en su proyecto.

Por otro lado, los videos promocionales de Orizaba invitaban a recorrer la ciudad y sus atractivos, pero con los excedentes de tiempo fue muy complicado disfrutar de la ciudad por estar esperando los resultados. Ojalá consideren este aspecto en próximas ediciones.

Los reconocimientos de participación debieron entregarse a las rondallas al finalizar su participación, en corto, sin llamarlos al escenario. Por otra parte, uno de los motivos por los que la premiación se retrasó fue que el comité hizo el esfuerzo por entregar diplomas impresos a los triunfadores, a diferencia de otros concursos que entregan reconocimientos sin nombre o llenos a mano. Pero si esto generaba un retraso, debieron anunciarse los triunfadores y pedirles a las rondallas que esperaran unos minutos para que les fueran entregados sus diplomas. Así no se tiene esperando a un basto público.

Lo que sí, es que la presea entregada es una de las más bonitas de los concursos nacionales. Estética, colorida y de elaboración artesanal. Una verdadera joya.

Y ya entrados en gastos, cabe mencionar que hubo en la convocatoria un aspecto que, a mi gusto, significa un retroceso: la ausencia de un límite en el mínimo de integrantes ejecutando instrumentos. Esto provocó que viéramos a una rondalla conformada por 19 integrantes con únicamente 5 guitarras. Eso no es una rondalla.

Se trató de la Rondalla del CONALEP 252, quienes además el día sábado se ubicaron incorrectamente, dando la espalda a la línea de micrófonos dispuestos para el grupo y cantando únicamente hacia los micrófonos de solistas y requintos. Esto, sin contar la mímica que utilizaron durante su tema Tres palabras. Por supuesto, esto no es culpa de los integrantes, sino del director, quien debe asegurarse de transmitir correctamente las características de una rondalla a su grupo.

En términos generales, el día sábado vimos una competencia de un nivel muy bajo, con apenas un par de excepciones, nivel que se elevó considerablemente el día domingo. Esta idea es una herencia de los concursos de antaño, en los que nos acostumbramos a llevar un trabajo para la eliminatoria apenas para pasar, dejando todo para el día de la final. Sin embargo, en los concursos actuales donde los puntajes son acumulados, esta costumbre te puede aniquilar.

Hagamos el repaso por categorías.

La categoría D tuvo un buen cierre el día domingo, donde todas las rondallas parecieron entender que estaban en una final y se emplearon a fondo. El triunfo de la Rondalla Voces y Guitarras de Ciudad Juárez más que merecido, ¡felicidades! Una rondalla que, a mi parecer, fue incomprendida, fue Magia y Sentimiento, quienes gozan de una muy buena calidad y que alcanzaron el cuarto lugar. A mí me gustaban como para un lugar un poco más arriba.

En la C, Taiyari no dejó lugar a dudas de que es una rondalla consistente, con dos muy buenos trabajos. El arreglo del día domingo se presumía que era de Alonso Fierro, no obstante, al final le hicieron algunos cambios a la idea original. Aún así, el trabajo fue de primer lugar. Un trabajo que sigue sin gustarme es el de Rondallas Unidas de Saltillo. Su arreglo de Que tengas suerte transgrede por completo la línea melódica y utiliza cambios de ritmo muy forzados.

Por su parte, la categoría B fue objeto de muchas críticas, por el hecho de que el día sábado, la Rondalla Cautivos del Amor fue ubicada en primer lugar con un total de 700 puntos, 61 por encima de su más cercano contrincante y, sobre todo, con un trabajo de poca complejidad, comparado con el resto de arreglos presentados. Al final, la ventaja era muy difícil de superar y, a pesar de las evidentes desafinaciones que tuvieron el día domingo con un arreglo más complejo, terminaron por ganar la categoría.

Otra rondalla que se vio beneficiada en los puntajes fue la Rondalla Mixta D'Lirio, un proyecto emergente de la familiar D'Lirio comandada por Adriel Cuatecontzi. Como se lo mencioné personalmente, a mi gusto no merecían ni siquiera el tercer lugar, porque no había conjunción en el grupo, por errores en solistas, descuadres evidentes en guitarras y, en general, un exceso de confianza. Si desean que el proyecto D'Lirio retome el camino no queda otra más que trabajar con mayor consistencia y tener más tiempo de preparación, no hay más.

Un trabajo que me gustó mucho fue el de la Rondalla Dulce Matiz, en particular el del día domingo. Desafortunadamente el del sábado no estuvo al mismo nivel y por ello es que no les alcanzó para aparecer dentro de los primeros cinco lugares. Como siempre lo digo, procuren llevar trabajos de similar nivel ambos días de competencia para evitar esto.

La categoría A, si bien no fue mala, de todas fue la que menos ímpetu tuvo el día domingo. Esencia es justa campeona, aunque estuvieron lejos de tener su mejor presentación. Pero el oficio se nota y al final les alcanzó para imponerse. La Rondalla Fantasía, a pesar de la renovación natural de integrantes que una rondalla de sus características suele presentar, fueron exigidos una vez más y lograron hacerse del segundo lugar.

Soy admirador del trabajo que realiza la maestra Lupita Piñón con este grupo, de verdad no es nada sencillo tratar de mantener un nivel como el que nos tenían acostumbrados. Lo que no termina de gustarme es que la maestra Piñón se plante frente al grupo para irles dando indicaciones durante su presentación. Recordemos que estos asombrosos niños participan en categoría A y si no lo hacen solos pudiera ponerse en duda su nivel real. Es sólo una idea.

No son muy fan de que un concurso tan joven tenga categoría Especial, sin embargo, hay que reconocer que Mágico por Amor nos regaló una muy buena competencia en dicha clasificación. En primer lugar, una Rondalla Asunción con buen trabajo, un poco por debajo de su nivel óptimo, pero muy bueno. Imperial Universitaria con buen desempeño, aunque siguen sin dar el salto de calidad, falta dar el brinco para ser considerados verdaderamente grandes. Lamentablemente, en el mano a mano, Puebla versus Veracruz, los jarochos salieron triunfantes.

En primera instancia Voces del Corazón, con arreglos muy bien ejecutados y excelente técnica, tanto en instrumentación como en voces grupales y solistas. Y qué decir del regreso de Pablo Castillo y la Rondalla Voces del Recuerdo del ITV. Excelente presentación, dejando en claro que, a pesar de los años, ese grupo sigue siendo grande.

Su arreglo del tema Como quizás no gustó a muchos, pero a mí sí me gusto y explico por qué. Decía hace poco que la música es un lenguaje y como tal debemos usarlo para transmitir ideas. El arreglo del ITV no tenía por objeto transmitir la idea de la letra, sino que utilizaron el tema para transmitir un mensaje estético y de preparación, al hacer un recorrido por diversos ritmos y estilos, con una magnífica ejecución. Esto sin contar que, escuchar y ver requintear a Pablo es un verdadero deleite.

Esto preocupa, porque significa que las rondallas actuales no han podido superar el legado de las rondallas de edad media. Recordemos que en el Concurso Univ regresó Inspiración de Orizaba, en Xalapa regresó Interamericana de Puebla y ahora el Tecnológico de Veracruz.

Y otro punto importante: Por más que Voces del Recuerdo del ITV haya ganado con un tema con tantos cambios de ritmo, por favor, no corran a copiar o intentar emularlo. Pablo Castillo es un maestro, tiene un talento como pocos y para poner un arreglo así se requiere mucha preparación, estudio y experiencia. Así que, antes de intentar hacer algo parecido, hagamos bien nuestros actuales arreglos.

Hace un par de semanas reflexionaba en dónde esta el futuro de los concursos y creo firmemente que son los concursos nuevos quienes tienen una mejor prospección, pero para ello deben estar muy abiertos a la crítica y tomar acciones inmediatas. Mágico por Amor se enfrentó a este año al problema de no poder tener a algunos de sus jurados de lujo, por temas de salud y de agenda: Alonso Fierro, José Luis Pérez Nieto y Lío Bernal. Aunque Lío fue sustituido por otro gran maestro, su hermano, Jesús Bernal, además de la presencia de Guillermo Setién, referente en la región.

Pero justamente el jurado fue uno de los aspectos que hicieron que en apenas su segunda edición pasaran de 24 a 35 grupos, aumento que contrasta con la disminución de participación en otros certámenes nacionales. Si quieren continuar con este progreso deben regresar al jurado de lujo y cuidar los detalles de convocatoria y manejo de tiempo.

No obstante, el Concurso Mágico por Amor puede presumir de un balance positivo, de verdad que esperamos mucho de este evento y creemos firmemente que las personas involucradas tendrán la visión necesaria para convertirse en un excelente escaparate rondallero.

¡Felicidades por el evento!

 

Comentarios

Pongo mi nombre y mi rondalla por que digo las cosas de frente y no en el anonimato, me da curiosidad que en todas la ediciones de concursos anteriores se pasan añorando que las rondallas de antes y que extrañan el nivel y ahora que ya están regresando como lo mencionan en la reseña mencionan que no se ha podido el legado( ningún chile les embona) es una expresión que se dice por aquí no se me ofendan :) excelente quizá eso faltaba o puede ser lo que nos pasa a muchos como también lo mencionan con la rondalla fantasía, los integrantes no son eternos y es difícil mantener un nivel :) admiro mucho a la rondalla voces del recuerdo del ITV se la pasan criticando cambios forzados y siento que ese cambio de ritmo no favorece a la canción pero excacto!! Cada cabeza es un mundo y es libre de pensar lo que quieran. En lo personal nos quedamos con las ganas de ir pero estamls preparándonos para cumplir nuestras expectativas y no llenar la de otros. Muy buen concurso y gracias por mantenernos informados saludos desde Coatzacoalcos Veracruz.

Luis Daniel Oidor's picture
Publicado por Luis Daniel Oidor - Mié, 2019-06-12 11:09

Gracias Alejandro. Tampoco suelo contestar mensajes en el sitio, pero el tuyo es muy interesante y además expresado con educación. Sólo para aclarar que ciertamente hemos mencionado que se extraña el nivel de los concursos de antes, pero no nos referíamos a que regresaran las rondallas a hacerlo, sino que las actuales se esforzaran por superar ese nivel, es una cuestión de evolución. Y esa es justamente la preocupación, que pasan los años y las rondallas nuevas no logran dar el salto, al punto de que tienen que volver las rondallas de antaño a reclamar el lugar que, por lo visto, nunca dejó de ser suyo.

Lo que quiséramos ver es que las rondallas de antes regresen y tengan una competencia bárbara, porque los grupos actuales han mejorado y evolucionado, eso sería muy bueno para el movimiento. Tu rondalla es muy buena, ojalá que podamos verlos pronto. Saludos.

A mi esta vez me tocó ser público, ya que no viaje con mi rondalla pero estuve presente y dejo mis opiniones:

1.- Pésima organización y falta de respeto para la gente que estábamos presenciando así como para las rondallas con todo el tiempo perdido. La idea es agilizar y todo lo entorpecieron horrible.

2.- El concurso el día sábado estuvo regular salvo para mi 2 rondallas que presentaron trabajos increíbles: Rondalla Esencia y Rondalla Taiyari, curiosamente ambas de Chihuahua, ambas tuvieron arreglos muy buenos que sobresalieron ante todo. Las calificaciones fueron algo extrañas, ya que el primer día, por ejemplo, Esencia le sacó solo de ventaja 3 puntos a Fantasía (que sin demeritar el trabajo de ninguna) debió haber sido una ventaja más amplia, insisto no demerito el trabajo de los peques pero su arreglo coral estuvo a 3 voces y en el de Esencia me pareció apreciar 5-6 con disonancias muy buenas a mi gusto. En lo instrumental no se diga la dificultad que tenía el arreglo de cóncavo y convexo. Y no pongo en duda el trabajo del maestro Bernal o del maestro Setien, pero se noto el favoritismo de Gamma ante Fantasía y hasta el lo público en su fb personal que el los ayudó con su arreglo. Que poca personalidad, que falta de ética y profesionalismo. Gente como el son el cancer de estos concursos.

3.- El trabajo de ITV fue magistral, muy por encima de todo el trabajo de las demás rondallas, y aquí no hubo dudo de ello.

Por último agregó y pongo en la mesa algo que me sorprende cada vez más... la calidad de las rondallas de Chihuahua está pegando en cualquier concurso en los que están, el poder de las rondallas de Chihuahua a crecido muchísimo y hay estados que se están quedando atrás! Los felicito y saludos, nos vemos en Pachuca.

Antes que nada buenas noches a 10 dias del concurso puede generar muchas preguntas pero tomare en cuenta puntos importantes que pueden mejorar este concurso.

El teatro ignacio de la llave es una teatro con mucha historia y que es un icono para la ciudad de orizaba, el comite menciono que cambiarian de sede el proximo año pero creo que no seria una opcion muy viable cambiar de cede, ya que el teatro metropolitano se encuentra muy retirado de la zona donde se encuentra mucha gente. Como bien mencionan deberia reducir los tiempos de participacion es decir darle mas agilidad al concurso.

Si bien es bueno mencionar que aumento el numero de rondallas de 24 a 35 pero si bien recuerdan algo que si se noto es que ninguna rondalla de orizaba de renombre (INSPIRACION, MAGNANIME, ALMAS ROMANTICAS CONTEMPORANEA, SINERGIA, UGM NORTE) PARTICIPARON sin duda alguna esperemos que el proximo año aumente ya que es un concurso con causa y mas con la edicion de "HOMENAJE A CRI CRI"

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.