La era millennial de las rondallas

Hola amigos rondalleros, les agradezco mucho el interés en los artículos y antes de comenzar quiero agradecer al maestro Pablo Salazar y aprovecho para aclarar que en el artículo ¿Qué pasaría si se acabaran los concursos? mencionamos en el concurso de Baja California se dio un premio económico, sin ebargo tal premio no se entregó.

Comenzando con el tema, estamos en una etapa donde conviven generaciones con diferencias y visiones distintas, principalmente entre la generación X, millennials y una naciente generación Z, aunque cabe aclarar que la mayoría de la generación X no son totalmente ajenos al mundo cibernético y entre los millennials pocos pueden presumir que viven una vida cibernética teniendo al cien por ciento sus ingresos por medio del mundo virtual. Entonces, encontramos personas adultas que se resisten al paso del tiempo e intentan estar a la vanguardia en tecnología, gustos y modas a pesar de no ser tan jóvenes, los llamados chavorrucos (aunque en su defensa cabe decir que el estándar de juventud cambio drásticamente en estos años) conviviendo con millennials.

Pero hay un fenómeno que no es tan criticado, que lo he llamado los jóvenes miXllennials, aquellos que sienten que debieron nacer 30 años antes o más, que la música de antes era la mejor, que no están conectados totalmente a Internet, que piensan que la moda de antes era mucho mejor, en fin actúan piensan y sienten cómo alguien de la generación X o anterior.

Cabe aclarar que no promovemos una división, por que en realidad no existe tal batalla entre la generación X y los millennials, en la realidad, todos tenemos un poco de ambos y trabajamos en conjunto, pero como dicen los expertos en mercadotecnia, si sabes identificar a la tribu urbana podrás sacar más provecho de las habilidades de las personas y trabajar los puntos débiles.

La cuestión aquí, es que rondalleramente hablando percibo que las agrupaciones actuales siguen pensando que las rondallas de antes eran muy superiores, que los concursos de antes eran mejores y siguen aspirando conseguir las mismas metas de agrupaciones anteriores, trabajando de la misma manera y teniendo los mismos objetivos: ser campeones nacionales (o ganar un concurso), ir a festivales, dar serenatas o grabar un disco.

Estos objetivos no son nada fáciles, pero el problema es que eso ya se hizo en los 90 y principios de los 2000, era un logro porque no teníamos acceso a Internet, grabar era muy caro y difícil, un video ni hablar, no había tantos concursos ni medios de difusión.

Entonces como rondalla millennial, ¿qué objetivos plantearse y que beneficio traería eso?

Retomando una frase de mi amigo José Luis Perez "El comanche", les diría hagamos arte rondallero. Complementando este concepto, yo les diría, dejen de enfocarse en hacer solamente arte rondallero al estilo generación X y hagan lo que les corresponde, hagan arte rondallero millennial.

A mi consideración, creo que deben de dejar de tener como únicos objetivos caminos que ya están desgastados, ustedes, la nueva generación rondallera (sin importar la edad que tengan) viven una era de saturación de información debido a Internet, donde los medios son mucho mas visuales. Podrían (a sugerencia mía) comenzar a apostarle a hacer producciones de video invitando a compañeros de otras rondallas, videos mostrando sus ciudades, buscando a estudiantes cineastas que reducirían los costos de estas producciones, tutoriales, transmisiones en vivo, eventos altruistas donde intervengan en la publicidad asociaciones civiles, ya no piensen en rivalidades.

Imaginemos que el internet hubiera llegado masivamente hace 20 años, hubiera sido interesante escuchar a la Rondalla del Desierto con Pablo Castillo y los Bernal, pero en esos tiempos eso era impensable. Hubiera sido como una traición porque teníamos un sentido de identidad y pertenencia más arraigada que ustedes, que están en un mundo más globalizado, así que ustedes pueden hacerlo y enriquecerse musicalmente. También pueden buscar y experimentar en otros géneros, para generar un contenido más interesante en YouTube, el recurso vocal e instrumental que tiene la rondalla y lo caracteriza pocos géneros lo tienen.

Incluso en estos tiempos, salvo la Rondalla de Saltillo, las rondallas siguen siendo desconocidas para muchos, se puede entonces integrar o explorar otras posibilidades sin perder la esencia, los enriquecería bastante y eso a la larga haría que la rondalla se revolucione, atraiga a más integrantes, innove y salga de este estancamiento, que a mi parecer seguirá si se sigue trabajando y aspirando a ser como las gloriosas rondallas de la generación X.

Incluso para que esto tuviera más éxito debería ser un video blog, pero soy escritor de la generación X, jaja.

Cabe recalcar que no estoy diciendo que trabajar o quedarse en el estilo tradicional sea malo, muchos apreciarán escuchar algo bien trabajado al estilo tradicional, pero el público que le gusta eso se irá reduciendo con los años, ustedes pueden aspirar a cosas que nosotros no pudimos o no nos tocó, pero veo que muy pocas agrupaciones actuales lo están explotando. Tampoco se trata de desechar todo y dejar a los de generación X fuera, hay agrupaciones que tienen en sus filas integrantes de la generación X ,millennials y personas que estamos en un punto intermedio.

Les deseo mucho éxito, si requieren asesoría o tienen dudas de carácter musical pueden ponerse en contacto conmigo. También los  invito a seguirme mi trabajo en redes sociales:

¡Hasta pronto!

Comentarios

Excelente artículo!!! Ya ven como inmediatamente se nota cuando lo hacen uds... Nada que ver con las pndjds de las luces y sombras del CONAROSA

He leído al menos 3 artículos seguidos de este blog y en los 3 mencionas a Pablo Salazar, ya pónle un oxxo jajaja

ja Concuerdo que tienen cierta fijacion con pablo Salazar, y ni se diga con el sector educativo o el comanche, y es curioso por que la idea del articulo se supone es hacer una critica al estancamiento de las rondallas y fomentar nuevas ideas cuando ellos mismos no dejan de hablar de las mismas personas.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.