Luces y sombras del CONAROSA 2019

El año avanza y así, casi sin darnos cuenta, estamos en abril, mes del niño y del CONAROSA. Antes de comenzar, quiero agradecer a Víctor Tenorio por su invaluable apoyo para la realización de estas luces y sombras. Y ahora sí, iniciamos.

En términos generales, tuvimos un concurso con altibajos en el nivel de las rondallas presentadas y con pocos grupos participantes. Como muestra, las categorías B y A solamente tuvieron 4 rondallas participantes, cada una.

Como rondalleros, a veces estamos (mal) acostumbrados a que los eventos inicien con retardo y lo normalizamos con frases como "sí nos da tiempo, total, siempre empiezan tarde". Pero a pesar de que lo veamos como natural, no lo es y es una práctica que se debe erradicar. Al respecto, el concurso estaba anunciado para iniciar a las 13:00 horas y lo hizo hasta hora y media más tarde. Sabemos que la organización de un evento no es nada sencillo y que hay muchos aspectos involucrados, pero de por medio está la planeación de los grupos participantes. ¡Ojo ahí!

En este concurso pudimos apreciar una muy buena categoría C. Jovanci sonó muy bien. Amores de Saltillo también muy bien, haciendo gala del estilo saltillense que, algunos otros grupos han perdido en pos de un estilo más regiomontano. Y no me decanto por ninguno de los dos, ambos estilos son muy buenos.

La que nos quedó a deber fue la categoría B, donde Disonancia no tuvo problemas para levantarse con el triunfo. En esta clasificación, me sorprendió mucho (y no para bien) el trabajo de la Rondalla Nota de Amor Intermedia, con desafinaciones muy evidentes y con un muy mal trabajo de solistas. Parafraseando a un comentarista de deportes cuya voz es utilizada en un famoso videojuego de futbol: no es pobre técnica, es que no tiene técnica. Así con los solistas.

Otra de las rondallas cuya afinación dejó mucho que desear fue Voces de la Enseñanza, sobre todo en la parte instrumental. El requinto estaba completamente desafinado con relación al resto de instrumentos. Sé perfectamente que, ciertas condiciones climáticas pueden afectar la afinación de los instrumentos, en especial los de cuerda, pero es muy importante cuidar este aspecto, porque por muy bueno que sea un trabajo, si los instrumentos no cuentan con la afinación adecuada, el resultado final se verá afectado.

La Rondalla Mixta Sentimientos de Saltillo es una de esas rondallas que ha abandonado el estilo saltillense, lo cual no es nada malo, es un fenómeno muy usual. No obstante, lo que no me gustó es que le pegaran a una guitarra como si de una percusión se tratara. Cierto es que la guitarra, al contar con una caja de resonancia amplia, permite este tipo de recursos y es bueno explotarlos, pero como todo, hay momentos y canciones para hacerlo y siento que su tema del día domingo no era propicio para ello.

Y es que, así como está mal utilizar recursos por sistema, también estaría mal negarse a utilizarlos de manera definitiva. Desde este sitio nos hemos pronunciado en contra de usar cambios de ritmo en todas las canciones y sin sentido, y hemos hecho hincapié en que, los cambios de ritmo debieran ser utilizados como herramienta para acentuar o atenuar, en el contexto del mensaje del arreglo.

Pues, las rondallas de la categoría Doble A dieron muestra de cómo utilizar los cambios de ritmo. Amigos Para Siempre aplicó un cambio de ritmo interesante en una parte ascendente del arreglo. Y CETIS 59 hizo un cambio de ritmo de rápido a lento, contrario a lo que suelen hacer muchos grupos. Ambos cambios tuvieron sentido en el arreglo y apoyan la transmisión del mensaje.

Y hablando de Amigos Para Siempre, muy buen trabajo, como siempre. No tuvieron rival. A propósito, ¿alguien sabe por qué la Rondalla CETIS 59 participó en Doble A? Ciertamente la convocatoria no especificaba limitantes para participar en la máxima categoría, pero entonces, ¿para qué abrir una categoría así? Mera reflexión.

CETIS 59 es una buena rondalla, con un buen trabajo, sin embargo, considero que no era para una categoría Doble A. Les escuchamos un solista con falta de técnica de canto, pero que en la categoría máxima es inaceptable. Su tema La negrita cucurumbé no termina de gustarme, transgreden por completo la línea melódica y, de no ser por la letra, no se identifica la mayor parte de la canción. ¡La melodía, la melodía!, diría un amigo director que conozco.

La Rondalla Voces del Desierto se levantó con el triunfo en la categoría E, pero más que eso, debemos reconocer el importante trabajo incluyente, al incorporar a una persona invidente entre sus integrantes. Es muy bueno que las rondallas sirvan para integrar a personas de cualquier condición física, la música y el trabajo grupal ayudan mucho.

La categoría A tuvo a buenos participantes en ella. Nota de Amor sonó muy bien, son un grupo sólido y con mucho trabajo a cuestas. El tema África es muy bueno, el arreglo es de lo mejor que hemos escuchado recientemente, pero creo que ya la escuchamos lo suficiente. Ojalá pronto les escuchemos más temas diferentes. Arcadia me sorprendió con un tema bien elegido, a mi gusto. Se alejaron un poco de las canciones de Disney e interpretaron, de muy buena manera, Fuiste tú. El cambio de ritmo no me gustó del todo, pero la concepción general del tema bien.

En esta categoría tuvimos un duelo de bajistas, Luis Tolo y Melany Flores, ambos muy buenos, aunque ella se llevó el premio a mejor bajista, con toda justicia. Y es que Melany tiene una técnica muy desarrollada y un talento como pocas.

La Rondalla de la Preparatoria 16 con sabor a FIME me gusta. Su arreglo fue poco digerible, como los que suele hacer Ismael Corcuera, pero bastante interesante. Incorpora muy bien elementos contrapuntísticos, juega con las voces y el arreglo de guitarra solista. Me agradó mucho su trabajo. Otra rondalla con un trabajo agradable fue la del Colegio de Ciencias y Humanidades de Durango. En general, la categoría A tuvo buen nivel.

Los resultados fueron justos, en parte porque las diferencias entre rondallas eran muy marcadas en varias categorías, pero sobre todo porque Alfredo López Devis tuvo el atino de elegir un buen jurado, equilibrado e imparcial. ¡Muy bien!

Antes de entregar los resultados, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Profr. Roberto Reyes Garrido, importante promotor de las rondallas. Este tipo de gestos nos unen y hermanan, nos demuestran que como parte de un movimiento cultural nos reconocemos mutuamente y nos conmovemos ante la partida de personas importantes para el gremio.

Desafortunadamente, el segundo apellido del Profe Reyes fue anunciado por la presentadora como Gallardo. No es la primera vez que la persona que tiene bajo su responsabilidad dirigir un evento comete este tipo de errores, cambiando el nombre de rondallas y personas. He ahí una buena área de oportunidad, no sólo en este concurso, sino en muchos otros a lo largo y ancho del país.

Finalmente, quiero agradecer públicamente a Alfredo López Devis por la invitación que me hizo para formar parte del panel de jurados. Lamentablemente, diversas circunstancias no me permitieron estar en la tierra del sarape, pero espero en 2020 poder asistir.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, como siempre he dicho, este ejercicio es proactivo y positivo, se hace con la intención de que todos quienes conformamos este gran movimiento busquemos la excelencia en lo que hacemos y trabajemos para mostrar un mejor trabajo.

Comentarios

Jajajajjaa es un análisis del evento o es el guión de Daniel Bisogno?? Estas luces y sombras no son para nada el estilo de D'ronda (que siempre son objetivos e inteligentes en sus opiniones) esto más bien parece la opinión de alguien que definitivamente para la cantidad de críticas que escribió, que tanta calidad tendrá como músico o conocedor???

Estoy totalmente de acuerdo con que ya hemos escuchado suficiente el tema de África, el jurado debe ver ese punto también , en ese caso que vayan estos muchachitos de Arcadia a tocar Gato Jazz , o que vuelva FIME y toque uno de sus tantos éxitos , yaaa mijo ya cámbiale , échame la mano.

Melani es una mamada, una bajista sobrevalorada

Mala para el tiempo que lleva tocando
Tolo ganaba el bajo

Quien quiera que seas ten mas respeto porque melany no se esta metiendo contigo ni con nadie...el contenido de de esta pagina es una opinion de una sola persona y no de todos como tu lo has demostrado con tu comentario tan falto de respeto y de madurez pero al menos no se te esta faltando al respeto como tu lo estas haciendo. Mas respeto ok

Totalmente de acuerdo, no sé quién se creen para estar faltando al respeto no solamente al trabajo de las personas involucradas sino a la gente. Todo inicia desde la persona que hizo la columna, falto de objetividad y por lo visto de profesionalismo, porque por mucho que sea un artículo de opinión esto más bien parece un juicio. Me llama bastante la atención que se haya hecho así la columna cuando siempre se han mantenido con una opinión objetiva, íntegra y elegante, está vez parece que opina un ardido

Yo concuerdo con quien escribió este artículo...

Muy mala organización, pésima calidad de las rondallas (salvo algunas) pero en general son concursos que deben empezar a ceder para lograr subir de nivel, por que con todo respeto las que ganaron (y las felicito por ello) van a ir a categorías más altas contra verdaderas rondallas y les va a ir como en friega! Yo invito a que los organizadores de rondallas empiecen a sentarse a platicar sobre este tipo de concursos y unificar fuerzas para crear uno verdadero, le hace falta al género, le hace falta a las rondallas... saludos

En acuerdo con lo del nivel de las rondallas, hace mucho tiempo que el nivel en general de las agrupaciones como de los concursos bajó considerablemente. Para mí en primer lugar porque hay pocos, poquísimos directores que siguen trabajando para tener un buen nivel, por ahí se debe empezar, a veces ni siquiera presentan rondallas con el mínimo de integrantes tocando, hay rondallas que van ganando categorías y aunque sigan teniendo nivel de C o B aún así concursan en AA o especial, y que ganen esas categorías no quiere decir que hayan llegado al nivel más alto. Pero bueno, volviendo al punto importante, aquí lo que hay que realizar son dos cosas: todas las agrupaciones que llegan a participar han hecho un trabajo, un sacrificio, sea bueno o malo su desempeño musical y artístico, todas se han enfrentado a diferentes circunstancias y obstáculos para llegar ahí; cada una lucha por metas diferentes, algunas por un lugar, otras por la experiencia, otras por un buen papel sin importar los números, otras solo es un requisito institucional, etc. y todas!!! En absoluto merecen respeto a eso, por sobre cualquier opinión dsd el jurado hasta cualquier integrante de otra rondalla. La segunda cosa es que la mayor parte de las veces (no siempre pero si en su mayoría) los juicios o aquellas opiniones que quien las emite llega a considerar casi vdd absoluta, vienen de personas que ni han hecho ni están trabajando para que sus propias agrupaciones mejoren! Han pasado 20 años dsd que ciertamente las mejores rondallas, las legendarias, las que ofrecían los mejores espectáculos y competencias en los concursos, existieron pero lo cierto es que de todos los que critican la falta de nivel, no veo yo haciendo algo para cambiar o contribuir en mejorarlo

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.