Luces y sombras del CONARGO 2019

El calendario de concursos rondalleros avanza y el fin de semana pasado fue el turno del Concurso Nacional de Rondallas Gómez Palacio, mejor conocido como CONARGO. Y como no pueden faltar, están aquí las luces y sombras de este certamen.

En general, algo evidente en este concurso, como en algunos otros, fue la baja participación. Por ejemplo, la categoría B tuvo apenas dos rondallas participantes y algunas otras sólo tuvieron tres. En el caso específico de las categorías C y B, si las rondallas hubieran estado en una misma categoría creo que hubiéramos tenido una buena competencia.

Algo que llamó nuestra atención fueron las rondallas que no estuvieron presentes al momento de su participación: Rondalla Infantil del Colegio de las Américas, Rondalla Cuerdas Románticas y Nota de Amor Intermedia. Sé que en algunos casos pudo tratarse de situaciones inesperadas, sin embargo, para los casos en que la causa fue la mala planeación es un averdadera lástima que algo así perjudique la puntuación de los grupos y todo el esfuerzo que llevan a cuestas.

No obstante, si bien esto es una sombra por parte de las rondallas mencionadas, a su vez es una luz de la organización del concurso, ya que hemos sabido de otros donde suelen esperar a los grupos para evitarles penalizaciones, retrasando el curso normal del certamen. Bien por CONARGO, por no esperar a las rondallas que no se encontraban listas.

Da gusto escuchar varios trabajos de rondallas infantiles y juveniles nada pretenciosos, trabajos muy honestos, quizás sencillos pero bien ejecutados. Ojalá que los grupos de estas categorías continuen realizando trabajos de este tipo, no necesitamos muchas voces y ritmos complejos si no son ejecutados adecuadamente y con limpieza. Bien ahí.

No obstante, un aspecto que se debe trabajar con los pequeños son los solistas, ya que en ambas categorías pudimos escuchar solistas que, más allá de que están en proceso de aprendizaje, evidentemente los directores no han trabajado la técnica desde los inicios, de esta forma crecerán con vicios que serán mucho más difíciles de corregir después.

Mención aparte merece la Rondalla Sentimiento Infantil. Me gustó mucho, la seriedad con que se plantan en el escenario, el esfuerzo que se nota en su presentación. Grupos así nos hacen pensar en un futuro más prometedor. Por su parte, la triunfadora de la categoría Juvenil, la Rondalla Cuerdas Románticas también mostró un buen nivel interpretativo, ¡muy buen trabajo!

Como ya hemos mencionado, hay temas que ya es justo dejar descansar, uno de ellos es Alma llanera que escuchamos con la Rondalla Cuerdas Románticas. Justo ahora, que tenemos muchos medios para conocer música nueva, es necesario renovar los repertorios.

Por otra parte, algo que es importante inculcar en las nuevas generaciones es la cultura rondallera. Esto viene a colación, ya que la Rondalla Armonía de categoría Juvenil tuvo algunas niñas como integrantes quienes, en lugar de parecer parte del grupo parecían coristas. Sé que a veces pareciera que a los niños les es permitida cualquier cosa, pero la sombra es de quien tiene a su cargo la dirección, ya que esa no es la esencia de la rondalla y no se deben enseñar conceptos erróneos.

No nos vamos a cansar de decirlo: los cambios de ritmo deben tener un sentido, un motivo, y desafortunadamente, seguimos escuchando arreglos con cambios de ritmo muy forzados. Un ejemplo fue La gloria eres tú de la Rondalla del Instituto Británico.

El proyecto Nota de Amor es muy respetable, por el trabajo, la trayectoria y las personalidades rondalleras que de sus filas han surgido. Son uno de los patrimonios del movimiento de rondallas en nuestro país. Por eso es lamentable lo que ha sucedido recientemente. El día sábado, la rondalla intermedia no se encontró presente al momento de su participación, luego se presentan con el tema Hasta donde te quiero, sí con modificaciones a nivel técnico pero no así a nivel conceptual. Por otro lado, la rondalla mayor, se presentó oooootra vez (¿por qué no?) con el tema África.

En la categoría D, la Rondalla del Colegio de Ciencias y Humanidades de Durango dio una buena exhibición acorde con la categoría en la que participaron. Ojalá sigan trabajando en esa misma línea. Otra rondalla cuya propuesta me gustó, fue Prisma. El inicio de su tema El león duerme esta noche me recordó algo que ya había escuchado con el grupo Anaíma, de Alonso Fierro, oriundo también de Ciudad Juárez. Considero positivo buscar influencia en otros estilos musicales y llevarlos a la rondalla y, sobre todo, haciéndolo bien.

Ojo con la línea melódica. Desafortunadamente esto se está volviendo el coco de muchos grupos. Los ejemplos más evidentes fueron las rondallas Matiz del COBAED 35 con Lo que no fue no será y CETIS 59 con (ooootra vez) La negrita cucurumbé.

En contraparte, la Rondalla Jovanci lleva, con este, dos concursos sonando muy bien. ¡Felicidades!

Sin embargo, lo más lamentable sucedió en la categoría Especial, que se supone debía ser la de mayor nivel. En primera instancia, la Rondalla Femenil de la Facultad de Medicina de la UANL, que siempre sorprenden por su gran nivel, en esta ocasión defraudaron con una participación con muchas fallas. Si bien, el grupo parece estar pasando por una renovación, si el nivel no da para una categoría Especial pudieron inscribirse en otra categoría más baja o simplemente no participar hasta no estar preparadas. De otra forma sucede lo que ayer, que la rondalla queda completamente exhibida.

Aquí, algunos podrán decir "pero la Femenil de Medicina ganó". Sí, pero no fue por su nivel musical sino porque la Rondalla Talentos cometió el grave error de tener integrantes que tocaron en otras agrupaciones en el mismo concurso, lo que estaba prohibido en la convocatoria. ¡Aguas con eso! Leer la convocatoria es fundamental.

En cuanto a la organización del evento, un rubro que siempre se agradece es la fluidez general del concurso. El día domingo el certamen finalizó a muy buena hora, lo que, como ya hemos dicho, permite que las rondallas foráneas puedan iniciar su viaje de regreso más temprano.

La conducción del evento también fue atinada, ya que estuvo a cargo de dos chicas rondalleras que conocen a los grupos y los temas, sin hacer nada más que la función que les fue encomendada: presentar a las rondallas.

Otro aspecto que llamó mi atención fue que el día domingo, mientras se preparaban las sumatorias y se definían las rondallas triunadoras, se tuvo la participación de un standupero, que mantuvo entretenido al público e hizo más corta la espera de los resultados.

En general, una buena organización que creo que merecía una mayor participación. Recordemos que hace poco se llevó a cabo el CONAROSA. Una posible alternativa podría ser replantear la fecha del concurso, considerando no quedar tan cerca de otros eventos en la zona norte del país.

Felicidades a José María Larios y a todo su equipo, esperamos el próximo año poder estar por aquellas tierras laguneras.

Comentarios

Ganar categoría C no debe hacerlos sentir orgullosos, pero si felices, estuvieron 2 rondalla que bien sabemos no son categoría C, la categoría estaba compradisima, era de ley que jovanci iba a ganar, ya que no hubo pelea, pero asi son las cosas, espero que de verdad peleen en una categoría, porque ganar así, cualquiera lo hace

Pues por una parte tiene razón este comentario, pero pues la culpa no es de jovanci, es de las rondalla que se bajaron a D para tener un lugar asegurado, bien pudieron quedarse unas 5 en C y otras en la D y así evitar este tipo de cosas, como tener las cosas "fáciles" pero pues la culpa no es de ellos, es de las rondalla que quieren algo seguro o quedar en el cuadro

Jovanci no tiene la culpa que las rondallas que entraron en la cat C no se hayan preparado adecuadamente para dar nivel en la categoría. Tuvieron tiempo suficiente para meborar su interpretación
DOSFRUTEN SU TRIUNFO JOVANCI BIEN MERECIDO LO TIENEN

Asi es, ellos no tienen la culpa, son las rondallas que se bajan y no se preparan, esas rondallas son de E, no se que hacían ahí, pero bueno, ya lo hecho hecho esta, asi que pues solo queda disfrutar y a seguir aprendiendo

No me parece justo que se diga que las niñas de ARMONÍA parecían coristas, puesto que esa Rondalla iba a participar en categoría Infantil puesto que las niñas (4) que se mencionan tienen 8 años y el niño 5, y tocando guitarra teníamos a una niña de 9 años, otro de 10, y los dos requintistas de 12 años mas las otras cuatro niñas de 12y 13, adecir verdad solo el bajista recien cumplió 15 años. A sugerencia del organizador mando ha Armonía a la Juvenil, para que tuviera competencia, porque conociendo las rondallas de la infantil, allí no iban a tener competencia y todavía así ganaron segundo lugar y el primero lugar en requinto y según las calificaciones del jurado y publicadas en pag CONARGO, categoría solista Armonía tiene 16 puntos y Cuerda Romántica 11 puntos. Se equivocaron o que?

Excelente Propuesta de la.Rondalla Q esta en el.encabezado de esta publicación,Muy Fresca y Juvenil. Aparte creo es algo q tiene q ver con su musica.

Totalmente deacuerdo con el artículo, qué decepción la rondalla femenil de medicina, un triunfo con sabor a derrota. Tan diferentes del concurso de Puebla donde mostraron un excelente nivel, a tan solo 5 meses se convirtieron en una rondalla que con dificultad ganaría la D , sin embargo irònicamente se llevaron el 1er lugar de la AA, en lo que considero la peor participación de su trayectoria en concursos nacionales

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.