13 consejos para elegir el nombre de tu rondalla

Hace tiempo hicimos un artículo con algunos consejos para elegir el nombre de tu rondalla. Pero algún perro cibernético debió comérselo, porque no aparece por ninguna parte. Lo positivo es que, como creadores de contenido original (no copiado) podemos volver a crearlo y, sin más, aquí está.

 

1. Considera a las personas que integran el grupo

Y no sólo me refiero al hecho de consultar con ellos y que todos opinen, sino de que el nombre que elijas represente un valor o una característica de las personas que forman la rondalla. Por ejemplo, la Rondalla Clásica de Puebla se llamó así porque a la mayoría de los fundadores les gustaba la música clásica. Para esto te puede servir que cada integrante realice una lista de valores o características y luego vayas seleccionando aquellas que son comunes.

 

2. El nombre también es aspiracional

A veces, el nombre de un grupo no representa necesariamente la realidad de la agrupación, a veces refleja lo que el grupo aspira a ser. Si es el caso, puedes aplicar la misma dinámica del punto 1 pero con las características o valores que desearían que el grupo tuviera a futuro.

 

3. Olvida los nombres trillados

En la actualidad, contamos con acceso a múltiples herramientas que nos pueden ayudar a saber si el nombre que deseamos ya existe (o existió). Puedes usar el buscador de Google o Facebook para encontrar grupos con nombres similares y decidir si tu nombre será tan distintivo como pretendes. Huye de los nombres como Voces del Alma, Romántica de Chiconcuác, Voces Románticas y demás nombres ampliamente utilizados. No es que sean malos, por el contrario, son tan buenos nombres que ya muchos grupos los han utilizado ampliamente.

 

4. Incluye tu lugar de origen sólo si vale la pena

A veces, por más que buscamos un nombre, sólo nos gusta el que ya existe y pensamos en agregarle el nombre de nuestra ciudad para hacerlo distintivo. Podría funcionar, aunque no lo recomiendo. Pero si, a pesar de ello decides hacerlo, piensa si el nombre de tu ciudad suena bien con el de tu grupo. Hay nombres que funcionan perfecto: Rondalla del Amor de Saltillo, Rondalla Arcadia de Monterrey, Rondalla Asunción de Puebla, Rondalla Inspiración de Orizaba. Pero si el nombre de tu ciudad es difícil de pronunciar o escribir, mejor busca otra opción.

 

5. Usa términos musicales siempre que te representen

Si decides llamar a tu rondalla Contrapunto cuida que la música que creen incorpore este elemento musical (ver punto 2). Un ejemplo positivo de ello es Matices, una agrupación que definitivamente sabe utilizar muy bien este recurso.

 

6. Procura que el nombre sea fácil de pronunciar y escribir

La lectura y pronunciación del nombre de tu rondalla es un elemento importante a considerar. Cuida mucho este punto, ya que de ello depende que tu nombre sea tratado como esperas o que se utilice para ponerle apodo a tu agrupación. Un ejemplo es la Rondalla Ébechi, su nombre es tomado de un juramento yaqui y significa "para ti". A pesar de ser una palabra de otro idioma, su pronunciación es fácil y ayuda al reconocimiento inmediato del grupo.

 

7. Es un nombre, no una declaración

Si tienes la fortuna de recibir el apoyo de alguna institución y debes, ya sea por obligación o por compromiso moral, incluir su nombre en el de tu rondalla, hazlo de la manera más corta posible. Los nombres cortos son más fáciles de recordar: D'Lirio de la UAT, Tec de Saltillo, etc.

 

8. Pide opiniones externas

Si ya tienes algún arreglo montado, puedes invitar a personas externas a que escuchen a tu grupo y te sugieran lo que éste les transmite. Así podrás saber si hay algún atributo que tu música proyecte y que valga la pena incorporar a tu nombre.

 

9. Los nombres no tienen ortografía

¿Has leído alguna vez el apellido Álvares con S al final? Si bien, hay ciertas costumbres en los nombres propios, no es necesario aplicar la ortografía al pie de la letra. Ejemplo, la Rondalla Sinphonia incorpora en su nombre una N antes de P, lo que en el idioma español no es aceptado, pero en un nombre puede ser genial.

 

10. Sigue a tu corazón

Quizás suene trillada esta frase, pero es real. Si después de hacer muchos intentos, el grupo sigue regresando al mismo nombre, por muy tonto que parezca, significa que hay algo que les atrae y no deberían desecharlo por completo. Mientras tu grupo se identifique con él y tengan claros los motivos por los que lo eligieron, funcionará cuando lo presenten al público. Imagínate cómo será dentro de 10 años que platiques de cómo nació la idea del nombre.

 

11. Elige un nombre de rondalla

Imagina una banda de metal que se llame Romántica del Alma. No funciona, no cuaja, no cuadra. Los nombres de esas bandas son algo como Iron Maiden, Slipknot o Rata Blanca, en español. Lo mismo con las rondallas, si bien debes cuidar no utilizar nombres ya utilizados, sí debes incorporar valores propios de las rondallas, ya sea el romanticismo, la sensibilidad o, en el caso de las más progresivas, elementos musicales.

 

12. Si no te encanta no lo elijas

Si al decir el nombre de tu rondalla te da pena, no va por ahí. Debes sentirte orgulloso del nombre, de cómo suena, de decir que perteneces a ese grupo. Este es un filtro infalible para saber si vas por el camino incorrecto en la elección del nombre.

 

13. A la fuerza ni los zapatos entran

Si te forzas a elegir un nombre en 3 días, lo más probable es que estés más preocupado por el plazo que por el nombre. Deja que las ideas y los sentimientos fluyan, a veces tendrás que esperar más de lo que habías planificado. Hay muchas historias de rondallas que iniciaron con un nombre distinto y luego encontraron el definitivo.

 

Todo lo anterior está muy lejos de ser reglas, son sólo recomendaciones que puedes aplicar durante el difícil proceso de elegir un gran nombre para tu rondalla. Si estás por enfrentar este importante momento, te deseo mucho éxito. Si tu grupo ya tiene un nombre, compártenos en los comentarios la historia de cómo surgió.

Nuevo comentario

Plain text

  • Las etiquetas HTML no están permitidas.
  • Los sitios web y direcciones de correo electrónico serán convertidas a enlaces de forma automática.
  • Las líneas y párrafos independientes serán separados automáticamente.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.