Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

330. Par de anillos


Interpreta: La Rondalla Sentimientos de Saltillo

El atino al seleccionar un tema para interpretar siempre queda de manifiesto con el resultado final, como es el caso de Par de anillos, una excelente selección y una gran interpretación por parte de esta rondalla saltillense.


329. Tú de qué vas


Interpreta: La Rondalla Tecnológico de Puebla Exalumnos

Es, por mucho, la mejor canción de esta rondalla poblana que es una de las trayectorias más largas en activo. Este arreglo combina su estilo particular con un sonido mucho más fresco y el resultado es notable.


328. La nave del olvido


Interpreta: La Rondalla Magnánime

Un estreno que llegó con gran sorpresa y que dejó muy buen sabor de boca en el público rondallero. Este tema marcó el fin de una generación triunfadora para dar paso a otra generación que está buscando emular lo logrado por sus antecesores.


327. Victoria


Interpreta: La Rondalla del Hospital General "Norberto Treviño Zapata"

Las canciones dedicadas a la tierra son una temática recurrente en las rondallas, son probablemente el tema más utilizado, después del amor/desamor. Victoria está incluida en el álbum que celebra el décimo aniversario de esta imponente agrupación.


326. Nunca cambies


Interpreta: La Rondalla de la Universidad Regional del Sureste

A principios de los años 2000, esta rondalla surgió con gran fuerza y tuvo presentaciones sobresalientes, llegando incluso, en el CONACIME, a dar batalla a agrupaciones de primer nivel. Hoy son poco recordados, pero dejaron grandes temas testigos de su grandeza.


325. Aquellos ojos verdes


Interpreta: La Rondalla Mexicana del Chato Franco

Se trata de un bolero de abolengo interpretado por una agrupación de abolengo. Es una de las rondallas primigenias, también surgida de la tradición de los tríos, lo que es más que notorio en esta maravillosa versión.


324. No te puedo olvidar


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

El álbum homónimo de este tema marca una coyuntura en el estilo musical de la rondalla más famosa de México y lo hace con el sonido más melancólico que jamás les escuchamos. En esta canción todo está puesto en su lugar, en especial el gran verso que la acompaña.


323. Tus viejas cartas


Interpreta: La Rondalla de Ingeniería del ITM

Una característica peculiar del estado de Veracruz es lo distribuido que se encuentra el talento, pudiendo encontrar rondallas de gran nivel musical en muchas de sus ciudades. Minatitlán tiene un representante de lujo, que aparece en esta posición con un tema extraordinario.


322. Rezo una oración por ti


Interpreta: La Rondalla Clásica Mixta

La canción en esta posición pertenece a una grabación de un experimento de la entonces naciente Rondalla Clásica de Puebla, pero como agrupación mixta. Por cierto, en aquel año fueron a un concurso donde les ganó la Rondalla Voces del Recuerdo del ITV.


321. Para siempre


Interpreta: La Rondalla Tapatía

Existen versiones notables de este tema: el de la Rondalla de Saltillo y el de la Rondalla Bruma Musical, por ejemplo. Pero la versión de la Rondalla Tapatía es magistral, la muestra perfecta de calidad y sensibilidad de la que esta rondalla, la primera de la historia, gozó desde sus inicios.