Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

310. Que por qué te quiero


Interpreta: La Rondalla Romance de Zamora

Es el primer gran hit de esta rondalla, un arreglo muy diferente a lo que hoy conocemos de ellos, pero que es histórico porque marca el inicio de una historia de éxito. Con esta canción muchos conocimos a esta agrupación y hemos podido ver su sorprendente evolución a lo largo de los años.


309. Sublime feeling


Interpreta: La Rondalla Voces Hidrocálidas

La alegría que desbordaban los jóvenes integrantes de esta rondalla era proporcional a su gran calidad musical sobre el escenario. Desafortunadamente, la agrupación se disolvió, pero dejaron testimonio de su trabajo con este tema inédito.


308. Sin tu amor


Interpreta: La Rondalla 30 Caballeros

Es, probablamente, una de las canciones de rondallas más dolidas. Originalmente interpretada por José María Napoleón, este tema interpretado por una de las rondallas históricas, no sólo de Veracruz sino de todo México, es una obra maestra.


307. Como yo te amé


Interpreta: La Rondalla Lobos de la UAC

Pocas rondallas en su momento lograron tanta sensibilidad como esta agrupación del norte del país. Su calidad musical fue notable, posicionándose como uno de los grupos más respetados por sus interpretaciones.


306. Ansiedad


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

Ansiedad es una canción de amplio reconocimiento internacional, siendo interpretada por voces de todas latitudes. Siendo así, no podía estar fuera de esta lista y menos sin la interpretación de la Rondalla de Saltillo, directamente de su época inicial y más entrañable.


305. 50 años de amor


Interpreta: La Rondalla Unplugged

50 años de amor es un tema compuesto con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma del Carmen, alma mater de esta agrupación campechana. Su letra es formidable, contiene el espíritu de los amores que han nacido al interior de una rondalla.


304. ¿Quién será?


Interpreta: La Rondalla Romántica Xalapa

Otra rondalla de las más importantes de Veracruz llega hasta esta posición con este tema que les dio reconocimiento. Es fácil saber de qué rondalla estamos hablando apenas suenan las primeras notas del requinto, porque este grupo logró afianzar un estilo único de inicio a fin.


303. Total


Interpreta: La Rondalla San Pedro

San Pedro de las Colonias puede no tener tantas rondallas como otras ciudades en el estado de Coahuila, pero cuenta con una que es orgullo de su tierra, formada por grandes músicos que nos han regalado bellos temas como el que ocupa esta posición. Apenas suena el primer acorde uno sabe que es grande.


302. Ven


Interpreta: La Rondalla Diamantina de Querétaro

Toda una institución en el estado de Querétaro y una de las rondallas con más historia, la Rondalla Diamantina grabó este tema en una época reciente, apenas en 2007. Pero su fama fue gracias a otro tema, del cual no hablaremos por ahora.


301. Cuando tú me besas


Interpreta: La Rondalla de Chapala

La producción discográfica de 2018, titulada Te amaré incluye este tema tomado del género de banda que después de una gran adaptación tuvo como resultado el tema que ocupa esta posición. Este álbum fue galardonado con el Premio D'Ronda al Disco Rondallero del Año.