Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

300. Y hubo alguien


Interpreta: La Rondalla San Martín

Veracruz está plagado de rondallas importantes, y en este viaje por la música de rondallas no podíamos pasar por alto a la Rondalla San Martín. Esta agrupación cuenta con muchos temas, pero este es uno de los mejores logrados, exponiendo toda su fuerza interpretativa y la sofisticación que alcanzaron.


299. Todavía


Interpreta: La Rondalla Extensión Universitaria UAT

La eterna subcampeona del Concurso Nacional de Puebla, la Rondalla Extensión Universitaria alcanzó niveles altísimos de calidad musical que, por algún motivo, no pudieron lograr el primer lugar de categoría A. El arreglo de Todavía es totalmente progresivo, una visión moderna de la música rondallera.


298. Yo vengo a ofrecer mi corazón


Interpreta: La Rondalla de Arquitectura de la UANL

De las pocas rondallas que optan por temas de trova latinoamericana, como este compuesto por Fito Páez e interpretado de manera magistral por Mercedes Sosa. La versión rondalla no desentona para nada, mantiene el sonido de protesta con una magnífica interpretación.


297. Guadalajara


Interpreta: La Rondalla de Tijuana

La gran mayoría de personas desconocen la existencia de esta agrupación, una rondalla primigenia cuya obra ha quedado oculta, hasta ahora. La Rondalla de Tijuana es un grupo con una visión adelantada de la música rondallera, una pieza que no tiene desperdicio.


296. Corazón de roca


Interpreta: La Rondalla Diamantina de Querétaro

Es el tema que catapultó a la fama a esta histórica rondalla queretana y que le ganó la oportunidad de internacionalizarse y llevar su música a otras latitudes. Por eso, esta canción se encuentra aquí, por haber sido la llave que abriera caminos en la zona centro del país.


295. El día de tu boda


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

El día de tu boda es el tema que da título al álbum de esta rondalla de 1975. Es una de las canciones más tristes de la historia rondallera, una composición que inicia con las notas de Las golondrinas, acentuando aún más el carácter melancólico de esta pieza.


294. La fuerza del corazón


Interpreta: La Rondalla Amigos Para Siempre

La evolución rondallera a lo largo de más de 70 años del movimiento ha dado como resultado a rondallas con capacidades vocales cada vez más sorprendentes. Es el caso de la Rondalla Amigos Para Siempre, una de las agrupaciones más notables de los últimos años.


293. Incertidumbre


Interpreta: La Rondalla México

Los años han tenido y dejado en los recobecos de la memoria a muchas agrupaciones, importantes e históricas, pero que por motivos diversos no han persistido. Pero sus obras quedaron como fieles testigos de su grandeza, como esta canción, Incertidumbre, de la Rondalla México.


292. Always on my mind


Interpreta: La Rondalla de Ingeniería de la UABC

Es una bella canción interpretada completamente en inglés, aunque el canto grupal es menor y lo domina la interpretación del solista, pero se trata de una de las pocas canciones interpretadas por completo en dicho idioma.


291. Déjame


Interpreta: La Rondalla Universitaria Voces y Cuerdas del Mañana

Sinaloa cuenta con dos referentes rondalleros, uno de ellos es la Rondalla Universitaria Voces y Cuerdas del Mañana, agrupación que dominó los escenarios nacionales durante finales de la década de los 90 e inicios de los 2000. Su fuerza vocal y su calidad armónica hablan por sí mismas.