Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

290. Es el amor


Interpreta: La Rondalla Cenzontle

Una rondalla histórica que marcó un punto de inflexión en la escena rondallera local de Nuevo León. Es innegable la influencia que esta agrupación tuvo en otros que vinieron después. Este tema da título a su producción de 1990, un álbum enmarcado en melodías de gran belleza.


289. Tu nombre felicidad


Interpreta: La Rondalla Extensión Universitaria UAT

Las primeras armonías de esta melodía son reminiscencias de otra gran rondalla de gran influencia sobre esta: la Rondalla de la Facultad de Música de la UAT. Tu nombre felicidad es el tema que más demuestra el ADN de este grupo, una magnífica interpretación.


288. Dancing queen


Interpreta: La Rondalla Bruma Musical

Es una canción difícil de adaptar al estilo de rondalla, por su género de origen, el idioma y su rítmica particular. No obstante, esta rondalla demostró su grandeza al hacerlo de manera excepcional, algo que otros grupos han tratado de emular.


287. Llorando por dentro


Interpreta: La Rondalla Lobos de la UAC

Ya conocíamos una versión rondallera de este bellísimo tema del maestro Arturo Castro, con la Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora. Por eso, cuando se anunció este tema en el CONACIME de ese año, se generó mucha expectativa por escuchar la propuesta musical. El resultado habla por sí mismo.


286. Así no te amará jamás


Interpreta: La Rondalla Femenil Kristal

Esta canción marca la culminación de la etapa más prolífica en cuanto a premios rondalleros de esta agrupación regiomontana. Si bien, se trata de una rondalla de gran historia, fue en años recientes que gozaron de la mayor madurez armónica.


285. No existen límites


Interpreta: La Rondalla Inspiración de Orizaba

Interpretar a Armando Manzanero no es una tarea nada sencilla, pero la Rondalla Inspiración de Orizaba no sólo lo logró, sino que creó una versión rondallera sin igual. Después de muchos triunfos y éxitos, este tema no haría más que encumbrarlos como una rondalla top.


284. Amargo adiós


Interpreta: La Rondalla Unicornio

Cambiar la línea melódica puede ser un pecado en la mayoría de los casos. Pero existen temas que, a pesar de hacerlo, logran un arreglo innovador, sobresaliente y magnífico. Eso sucedió con la Rondalla Unicornio, que en esta canción hace gala de una gran ejecución instrumental y vocal.


283. Sueña


Interpreta: La Rondalla Amigos Para Siempre

En 2012, la Rondalla Amigos Para Siempre comenzaba a dar destellos de lo que sería, más allá de triunfos en concursos, la calidad musical del grupo. Ellas y ellos soñaron y lo hicieron realidad.


282. Que nadie sepa mi sufrir


Interpreta: La Rondalla Lírica del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez

Una canción compuesta en 1936, originalmente en ritmo de vals peruano, interpretada a lo largo de los años en múltiples géneros, estilos y por una enorme cantidad de intérpretes. Por supuesto, no podían faltar las versiones rondalleras, de las que esta, de la Rondalla Lírica del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez levanta la mano para aparecer en este macro listado.


281. No


Interpreta: La Rondalla Sesma

Si de rondallas históricas hablamos, no podemos dejar a un lado a esta rondalla poblana, multicampeona nacional y un referente de su época. El tema No fue, tal vez, su mejor arreglo, con el que muchos conocimos a esta importante agrupación que hoy reclama este puesto con total justicia.