Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

280. Rúbrica


Interpreta: La Rondalla de la Facultad de Medicina de la UANL

Iniciar una presentación con una rúbrica es de esas constumbres que las rondallas deberían retomar. Son pocas las rúbricas que han llegado hasta nuestros días, pero de entre todas ellas destaca la de la Rondalla de Medicina de la UANL, una rúbrica que es la justa muestra de la calidad de lo que viene.


279. Eso


Interpreta: La Rondalla Mexicana del Chato Franco

No cabe duda de que Jalisco es la verdadera cuna de las rondallas, en esta tierra surgieron las dos agrupaciones primigenias que marcaron la pauta para el inicio de todo un movimiento cultural: la Rondalla Tapatía y esta, la Rondalla Mexicana del Chato Franco. Eso es un tema de gran riqueza instrumental y vocal.


278. Siempre te amaré


Interpreta: La Rondalla Dulce Sentimiento

El bolero Till there was you, original de la banda británica The Beatles, fue versionado por esta agrupación chiapaneca de manera sobresaliente, con un exquisito toque romántico. Se trata de una versión rondallera quizás poco conocida, pero de verdadera belleza que no podía faltar en este macro listado.


277. Todo es un misterio


Interpreta: La Rondalla Esencia

Durante los últimos años, Chihuahua ha dominado la escena rondallera con agrupaciones de gran calidad musical. Entre ellas, la Rondalla Esencia fue de las primeras en salir de su estado para demostrar lo bien que se hace la música en aquel lugar.


276. Morir en vida


Interpreta: La Rondalla Voz Libre

Cuando hablamos de Sonora como polo rondallero solemos pensar en ciertos grupos que han perdurado en tiempo y calidad. Pero existieron otros grupos que, en su momento, aportaron una cuota de calidad, como la Rondalla Voz Libre. Este tema no tiene desperdicio, una gran interpretación de alto impacto.


275. Olvidar, qué fácil


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

En 1976, la Rondalla de Saltillo gozaba de una calidad musical es ascenso. El tema que da título a su álbum de dicho año es la muestra de esto, con esa sensibilidad que venían construyendo desde sus inicios.


274. Nunca cambies


Interpreta: La Rondalla de Agronomía de la UAT

El legado de Tamaulipas al movimiento de rondallas es amplio, como queda comprobado con la aparición en este sitio de la Rondalla de Agronomía de la UAT con este tema interpretado con su muy particular estilo, pulcro y profundamente romántico.


273. Así como hoy


Interpreta: La Rondalla Motivos

Una de las canciones consentidas de esta rondalla, gracias, en gran parte, a la magistral interpretación de Sergio Ruiz en la voz solista. Este tema es un referente en la historia de la Rondalla Motivos, indispensable para comprender su éxito y trayectoria.


272. Canción del recuerdo


Interpreta: La Rondalla Bugambilia

Apenas escuchar el inicio de esta canción aflora el sentimiento rondallero, ese que identifica a su música aún sin haberla escuchado antes. Posiblemente esto le suceda a muchos al oír a esta mítica rondalla morelense, una de las más importantes de la historia.


271. Me basta


Interpreta: La Rondalla 30 Caballeros

Tal vez este audio no haga justicia a la magistral interpretación de la Rondalla 30 Caballeros, pero quienes pudimos escuchar Me basta en vivo no podemos olvidar el gran impacto que esta agrupación dejó ante propios y extraños.