Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

240. El amor


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

Mucho se ha hablado del uso de otros instrumentos en la rondalla, diferentes a las guitarras, requintos y contrabajos. Pues bien, la introducción de algunos, como la armónica, fueron prácticamente naturales, porque sin tomar protagonismo apoyan la idea central del tema, abonando un toque de melancolía.


239. Hay otra en tu lugar


Interpreta: La Rondalla Sentimientos de Irapuato

Una rondalla que nació con este siglo, poseedora de una gran sensibilidad y una frescura en sus voces que le dio reconocimiento en la región. Si bien, el disco se titula 3er aniversario, esta es una reedición publicada en 2012, una producción discográfica con el sello de la casa.


238. Amargura


Interpreta: La Rondalla Bugambilia

El sonido característico de esta rondalla es propio de una época en que la herencia musical de los tríos era notable. Todo en esta canción está colocado de manera magistral, creando así una atmósfera llena de romanticismo y un espíritu bohemio.


237. No importa la distancia


Interpreta: La Rondalla Arcadia de Monterrey

La Rondalla Arcadia es un proyecto que se originó a partir de la Rondalla de Comunicación de la UANL. El cambio en definitiva les vino bien, como lo demuestra No importa la distancia, el primer videoclip profesional de esta agrupación que de inmediato mereció la atención del público rondallero del país.


236. Te quiero


Interpreta: La Rondalla del Valle de la UABC

La frase un poema hecho canción se convierte en realidad con este tema. Se trata de la musicalización del poema del mismo nombre escrito por Mario Benedetti, del que existen diversas versiones, todas muy bellas, como esta realizada por la icónica Rondalla del Valle de la UABC.


235. En tan poquito tiempo


Interpreta: La Rondalla Femenil de Saltillo

Esta canción es una de las más características de esta rondalla. Pertenece a su segundo material discográfico y es, posiblemente, la canción que permitió a esta agrupación mantener el éxito obtenido con su primera producción.


234. Se me van las ganas


Interpreta: La Rondalla de Agronomía de la UAT

La tradición que muchos grupos representan en las escenas musicales locales es de gran impacto, como lo demuestra esta agrupación, que vivió una época dorada en la que grabó varios temas que se convirtieron en éxitos. Este en particular, representa la enorme calidad vocal de esta rondalla, más que notable.


233. Desesperado


Interpreta: La Rondalla Bellas Artes

Una agrupación cuyo éxito se ha fundamentado en la preparación constante y el trabajo arduo. Percibidos muchas veces como una rondalla tradicional, rompió el molde al incorporar una gran riqueza armónica y una instrumentación muy cuidada.


232. Rinconcito de La Paz


Interpreta: La Rondalla Azul

No es aventurado afirmar que esta rondalla es la más importante de la historia de Baja California Sur. Su gran calidad asombra a propios y extraños, por pertenecer a un estado que no se ubica como potencia rondallera pero al que pertenece un grupo de enorme tradición.


231. Un poco más


Interpreta: La Rondalla de Ingeniería de la UABC

La versión que esta rondalla hizo del tema Un poco más, del famoso compositor Álvaro Carrillo, reclama esta posición gracias a su muy bien balanceado arreglo, un punto medio entre el estilo tradicional y el estilo progresivo.