Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

210. Tal vez, quizás


Interpreta: La Rondalla Magnánime

Una composición musical cuya letra raya en lo poético. No podía ser creación de nadie más que del gran Armando Manzanero, y esta rondalla hizo un arreglo a la altura de la obra original. ¡Aplausos!


209. Me vas a echar de menos


Interpreta: La Rondalla Romántica de Saltillo

Amarte es un placer es un magnífico álbum de la Romántica de Saltillo, que comienza justamente con este tema, Me vas a echar de menos. La apuesta de este grupo está fundada en la potencia vocal, lo que le da característica e identidad en un entorno profundamente rondallero.


208. Sólo soy para ti


Interpreta: La Rondalla Voces del Recuerdo del ITV

Esta canción es una de las más sentidas y melancólicas que tiene la rondalla representativa del Instituto Tecnológico de Veracruz. Pertenece a su primera producción discográfica, que sigue esta misma línea y que es el origen de lo que después conoceríamos de esta agrupación.


207. Yo soy tu amigo fiel


Interpreta: La Rondalla Esencia

Es el tema que da título al álbum de la Rondalla Esencia que les valió, en 2014, el Premio D'Ronda al Disco Rondallero del Año, una producción de altísimo nivel musical en la que es notoria la calidad del grupo y la mano de Alonso Fierro, quien dirigió la grabación.


206. Lo sé


Interpreta: La Rondalla Tamaulipeca

Todos sabemos que esta rondalla es una de las más importantes de la historia del movimiento, por su legado musical y su influencia en diferentes grupos, no sólo de México sino fuera de nuestras fronteras. Lo sé es, sin duda, uno de sus temas más representativos.


205. Te juro que te amo


Interpreta: Alma de México La Rondalla

Esta canción puede ser la más famosa de esta agrupación mexiquense, con la que es conocida y reconocida por muchos. La inclusión de la voz femenina logra un sonido que evoca a los grupos de los setenta, donde se origina esta melodía.


204. El negrito bailarín


Interpreta: La Rondalla Matices

La Rondalla Matices asombró a México cuando hizo su aparición por primera vez en un concurso, sobre todo por la exactitud de su ejecución y los sorprendentes arreglos musicales. Cuando anunciaron su tema El negrito bailarín, nadie se imagino lo bien que iba a sonar.


203. Padre nuestro


Interpreta: La Rondalla Tamaulipeca

Una extraordinaria exhibición de calidad musical y sentimiento, una canción que expone de cuerpo completo la esencia de esta histórica rondalla. No cabe duda de la relevancia que este tema tiene en la historia musical rondallera.


202. Cuando más te quiero


Interpreta: La Rondalla de Agronomía de la UAT

Titulada como Cuando te miro por el grupo Mocedades, fue incluido en el álbum Nunca cambies bajo el nombre de Cuando más te quiero. El verso inicial es un fragmento del poema Te quiero de Facundo Cabral, lo que redondea una genial interpretación.


201. Me siento triste


Interpreta: La Rondalla Magistral del IPN

Esta es una de las canciones más influyentes del movimiento rondallero local en la Ciudad de México, una excelente interpretación que marcó toda una época para esta rondalla, una agrupación de abolengo en la capital del país.