Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

200. Peleas


Interpreta: La Rondalla Romance de San Luis Potosí

Este macro listado está plagado de rondallas históricas y la que aparece en esta posición no es la excepción. Se trata de una de las agrupaciones más importantes de la escena rondallera de San Luis Potosí. Su tema Peleas no tiene desperdicio.


199. El viajero


Interpreta: La Rondalla Amigos Para Siempre del CBTIS 119

El segundo álbum de la Rondalla Amigos Para Siempre es una magnífica producción discográfica, que se hizo acreedora al Premio D'Ronda al Disco Rondallero del Año 2019. Su tema El viajero es la muestra de la fuerza vocal e interpretativa de esta rondalla, junto con el gran trabajo armónico que los identifica.


198. Locura


Interpreta: La Rondalla Tamaulipeca

Los boleros son un género musical muy socorrido por las rondallas de nuestro país, gesto innegable de la herencia que recibimos de los tríos. Locura es un bolero de gran clase que, en las voces y guitarras de esta grandiosa rondalla extiende su calidad y belleza.


197. Buscando una sonrisa


Interpreta: La Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora

Después de una larga, larga temporada sin discos de esta rondalla, una de las mejores de México, llegó el álbum al que da título este tema. Buscando una sonrisa es uno de los temas estrella de esta producción, que hace gala de la gran calidad vocal de esta generación.


196. Llueve y tú no estás


Interpreta: La Rondalla de la Laguna

La época de oro de la Rondalla de la Laguna estuvo marcada por temas profundamente sentidos, llenos de romanticismo y melancolía, lo que pudiera parecer sencillo pero en definitiva no lo es. En esta canción, esta rondalla da una gran muestra de interpretación.


195. Tierra de trenes


Interpreta: La Rondalla de Tlaxcala

La canción Tierra de trenes es una fabulosa composición con un profundo sentimiento por el terruño que está acompañado de un grandioso video al que la palabra viodeclip le queda pequeña. Este video ganó el Premio D'Ronda al Videclip Rondallero del Año 2019.


194. Volveré


Interpreta: La Rondalla Adagio

Un tema muy utilizado por rondallas de todo México. La versión de esta rondalla oaxaqueña es magnífica, es el tipo de tema que uno quiere escuchar con la calidad que es notoria en esta posición.


193. Color esperanza


Interpreta: La Rondalla de la Facultad de Medicina de la UANL

En 2005, la Rondalla de Medicina de la UANL ganó el primer lugar de la categoría Elite con este magnífico tema, batucada incluida. Color esperanza marcó una época dorada para este grupo que cuenta con una historia más que notable.


192. Ya no te buscaré


Interpreta: La Rondalla del SEMST

Una canción corta pero sustanciosa. Esta nunca bien ponderada rondalla, no ha sido reconocida con la justicia que merece por la gran calidad de sus producciones y su altísimo nivel musical. ¡Nos ponemos de pie!


191. El día que me quieras


Interpreta: La Rondalla del Sector Educativo

La famosa canción compuesta por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera ha sido interpretada por músicos de todo el mundo, siendo uno de los temas argentinos más conocidos en todo el mundo. Por eso, esta versión de la Rondalla del Sector Educativo está en la justa dimensión de tan grandiosa composición.