Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

20. Hasta donde te quiero


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

Una canción que, en definitiva, no podía faltar en este macro listado. ¿Por qué? Porque se trata de una de las canciones más populares, más importantes y más bellas de la Rondalla de Saltillo, un tema que la gran mayoría de agrupaciones han interpretado alguna vez.


19. Volverás


Interpreta: La Rondalla Tamaulipeca

La enorme sensibilidad de la Rondalla Tamaulipeca es evidente en toda su obra y, en particular, en este bellísimo tema, que conocimos en la voz de Estela Nuñez. Una singular canción que no podía estar ausente en este listado.


18. Adoro


Interpreta: La Rondalla Mexicana del Chato Franco

De las más recientes generaciones de la Rondalla Mexicana del Chato Franco, esta fascinante versión del famoso tema de Armando Manzanero llega para ocupar esta posición, una interpretación con el sello de la casa.


17. Mi ciudad


Interpreta: La Rondalla Interamericana de Puebla

En un episodio casi legendario, la Rondalla Interamericana de Puebla presentó una extraordinaria versión que contó con la participación especial de Pablo Castillo en el requinto. Se trata de otro momento histórico de los concursos de rondallas.


16. Por amor


Interpreta: La Rondalla Motivos

Es posible que se trate de uno de los temas más representativos de la Rondalla Motivos y, sin duda, una interpretación magistral que es muestra de la gran capacidad vocal e interpretativa de esta importante agrupación.


15. El triste


Interpreta: La Rondalla del Valle de la UABC / Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora

Nunca pudimos ponernos de acuerdo en qué versión era mejor, ya que ambas son históricas y musicalmente grandiosas. Por eso nos permitimos el único empate de todo el conteo con un gran tema rondallero con dos grandes rondallas.


14. Estrella


Interpreta: La Rondalla Rapsodia Bohemia

La introducción de este tema es un fragmento de Estrellita de Manuel M. Ponce, apenas el preludio perfecto para una magnífica canción rondallera. Escrita por Chama Céspedes, es una bellísima canción con el toque fresco que caracteriza a la Rondalla Rapsodia Bohemia.


13. Porque has dicho que me amas


Interpreta: La Rondalla Romance de Zamora

La canción más bella de esta gran rondalla proviene de un magnífico material audiovisual que inicia con una serenata, la actividad más entrañable para las rondallas. El tema es fascinante y toca las fibras sensibles del más duro. ¡Excelente!


12. Luz de luna


Interpreta:La Rondalla de la Laguna

El tema fue escrito por Lorenzo González para ser interpretado originalmente por la Rondalla de la Laguna. Se trata de una genial composición que se une a la gran interpretación de esta rondalla.


11. Como un día de domingo


Interpreta: La Rondalla del Sector Educativo

El gran nivel musical e interpretativo de la Rondalla del Sector Educativo nos ha obsequiado canciones maravillosas que se han convertido en preferidas del público. Como un día de domingo es una de ellas. Un extraordinario cover del tema en portugués Um dia de domingo.