Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

180. Si yo pudiera abrazarte ahora


Interpreta: La Rondalla de Monclova

Una canción que retrata el estilo particular de esta agrupación, una de las principales en Coahuila fuera de los dos polos rondalleros que son Saltillo y Torreón. Monclova levanta la mano con esta gran interpretación.


179. La razón


Interpreta: La Rondalla Voces Románticas de Morelia

A pesar de ser una práctica muy común, tomar un tema en idioma inglés, pasarlo al español y hacerlo sonar rondallero, no es tarea fácil. Esta rondalla lo logró con gran clase en este cover de la canción The reason de la banda estadounidense Hoobastank.


178. La novena carta


Interpreta: La Rondalla Sorpresa de Saltillo

La Rondalla Sorpresa de Saltillo tiene en su repertorio múltiples temas llenos de belleza y romanticismo, pero ninguno como La novena carta, una enorme composición que, en las voces de esta agrupación, toma un color iniguablable.


177. Tu ausencia


Interpreta: La Rondalla Voces Universitarias de la Laguna

El estilo único e inmediatamente reconocible de la Rondalla Voces Universitarias de la Laguna saltó a la fama del medio rondallero nacional gracias a sus participaciones en concursos. Tu ausencia es uno de los temas que pronto se ubicaron en el gusto del público.


176. Popurrí huasteco


Interpreta: La Rondalla Voces del Recuerdo del ITV

Hasta esta posición llega un popurrí fascinante de tres importantes temas del folclor jarocho: Bésame morenita, María Chuchena y El cascabel. Pero no sólo se trata de los temas, sino de la impresionante ejecución instrumental que esta rondalla logra.


175. Cómo has hecho


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

Es, posiblemente, el poema por excelencia en las rondallas, que incluso ya estaba presente desde la versión de Domenico Modugno. Es innegable el efecto que tiene la voz de Marco Antonio Aguirre desde el momento que dice Yo te quiero tanto…


174. Mr. Sandman


Interpreta: La Rondalla Femenil UNISON

En 2017, esta rondalla llegó al Concurso Univ que se realiza en Puebla, a participar con esta impresionante interpretación del tema icono de The Chordettes. Arrasaron en los puntajes y desde los primeros meses tenían prácticamente dado el Premio D'Ronda a la Canción Rondallera del Año.


173. La Bikina


Interpreta: La Rondalla Voces del Recuerdo del ITV

Cada rondalla tiene un estilo particular propicio para interpretar ciertos estilos musicales. El de esta rondalla es único, logrando en sus canciones un impacto como pocas agrupaciones, añadiendo versos, ritmos y recursos musicales prestados de otros géneros e incorporados a la rondalla con maestría.


172. La apuesta por este amor


Interpreta: La Rondalla Femenil Tec de Saltillo

Ni duda cabe que este grandioso tema es el mejor logrado de esta rondalla femenil, imprimen en él una singular fuerza interpretativa, rompiendo el molde de las rondallas saltillenses. Una apuesta ganadora.


171. Quiéreme


Interpreta: La Rondalla Romance de Zamora

El álbum Ojalá de la Rondalla Romance de Zamora es el mejor de su historia musical por el gran valor de los temas incluidos. La canción Quiéreme, que conocimos en la voz de Alejandro Fernández, es un ejemplo de la madurez y calidad de este grupo.