Las 500 más grandiosas canciones de rondallas

10. Amor mío


Interpreta: La Rondalla del Amor de Saltillo

La Rondalla del Amor de Saltillo hace gala de su particular estilo y su enorme calidad interpretativa en esta, su canción más popular y más pedida en sus conciertos y presentaciones. La piel se enchina al escuchar esa gran fuerza vocal.


9. Peregrina


Interpreta: La Rondalla Yucateca

Una canción histórica, interpretada en el filme de 1974 del mismo nombre, protagonizada por Sasha Montenegro y Antonio Aguilar. La interpretación es maravillosa, irradian una gran sensibilidad. Además, la Rondalla Yucateca es una de las más importantes de la historia.


8. Inolvidable


Interpreta: La Rondalla Voces del Recuerdo del ITV

No hay canción más grande en el repertorio de la Rondalla Voces del Recuerdo del ITV, un tema que se ha convertido en un clásico. Con esta canción ganaron la categoría Doble A en el Concurso Nacional de Rondallas Amor y Amistad. Es notoria la energía instrumental y vocal que esta agrupación exhibe en este tema.


7. Al final del camino


Interpreta: La Rondalla del Desierto de la Universidad de Sonora

Fascinante arreglo el que ocupa esta posición, realizado por Francisco Javier López Romandía e Iván Moreno, un magnífico cover del tema del grupo Boyz II Men. Esta canción enamoró a muchos rondalleros a finales de la década de los 90 y se ganó un lugar especial en el gusto del público.


6. De mí enamórate


Interpreta: La Rondalla de la Facultad de Música de la UAT

La extraordinaria capacidad de interpretación más el manejo excepcional de los matices y el arreglo sin igual hacen de esta canción una de las más grandiosas de toda la historia rondallera. Mención aparte merece el canon del final, una reminiscencia de la época en que nació el arreglo, los 90.


5. Como


Interpreta: La Rondalla de Saltillo

¿Cómo podría quedar fuera Como? Se trata de una de las melodías que más rondallas han versionado. Además, es una de las canciones de la Rondalla de Saltillo que resaltan por su solista y que ganaron fama y reconocimiento a pesar de no contar con uno de los elementos más característicos de la agrupación: su versista.


4. Bésame mucho


Interpreta: La Rondalla del Sector Educativo

Una obra maestra de la música de rondallas, no sólo por el hecho de que Bésame mucho sea el tema mexicano más cantado en todo el mundo, sino por el sublime arreglo que esta rondalla nos obsequió. Cada nota, cada acorde, cada parte está coloca de forma magistral.


3. La rondalla


Interpreta: La Rondalla Tapatía

Compuesta por Alfonso Esparza Oteo antes de la existencia de nuestro movimiento y que muchas rondallas interpretaran, como la Rondalla Mexicana del Chato Franco y la Rondalla de Saltillo. Las voces y guitarras de la primera rondalla de la historia, la Rondalla Tapatía son las indicadas para esta bella melodía.


2. Wendolyne


Interpreta:La Rondalla de Saltillo

Wendolyne es la canción que hizo a muchos rondalleros, en definitiva, uno de los temas más solicitados por el público rondallero y no rondallero. Esta versión de la Rondalla de Saltillo es, incluso, mejor que la propia versión original, lo que es muestra de la grandeza e importancia de la misma.


1. Rondalla


Interpreta: La Rondalla del Sector Educativo

Más que una canción, Rondalla es un himno que describe a la perfección el sentir de quienes conformamos este fascinante movimiento rondallero. Fue escrito por José Bernal Amador (QEPD) y presentado en el CONACIME de 2007, a causa de la regla de presentar un tema inédito. Desde entonces, se ganó un lugar privilegiado y por ello, D'Ronda la reconoce como la más grandiosa canción de todos los tiempos./p>